
REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN

• De como un periódico venezolano utiliza el periodismo 

asistido por computadora . . . . . . . . . .pág. 3

ARTÍCULOS:

• El informante sigue levantando ámpula . . . . . . . . . .pág. 6

• La declarocracia en la prensa mexicana . . . . . . . . . .pág. 9

DE PESCA . . . . . . . . . .pág. 13

CALENDARIO DE EVENTOS . . . . . . . . . .pág. 14

QUÉ HAY DE NUEVO . . . . . . . . . .pág. 16

ANUNCIO . . . . . . . . . .pág. 20

LA RED
de Periodistas de Investigación
Julio-Agosto 2000 número 20



Carta del Editor

2

PERIODISTAS DE INVESTIGACIÓN
Director: Pedro Enrique Armendares

Coordinadora de Administración: Jacqueline L’Hoist
Asistente Editorial/Página Electrónica: Alejandro Cárdenas

Asistente Administrativa: Claudia Rodríguez
es una publicación bimestral del Centro de Periodistas de Investigación, asociación profesional sin fines de lucro, afiliada a 

(IRE). La afiliación a Periodistas de Investigación está abierta a todos los profesionistas residentes en México y en otros
países de América Latina, y tiene un costo anual de $300.00 pesos o su equivalente en dólares estadunidenses. Esta cuota incluye la suscripción

al boletín , así como descuentos o entrada gratuita a los cursos y conferencias organizados
por Periodistas de Investigación e IRE, y acceso al creciente acervo de recursos de nuestra organización.

Editor: Pedro Enrique Armendares. Asistente Editorial: Blanca Juárez. 
Arte: Carmen Nieto. Ilustración: Francisco Cárdenas. Impresión: Solar, Servicios Editoriales, S.A. de C.V.

Para enviar comentarios, sugerencias e ideas a dirigirse a Gamma #1, despacho 1, 
colonia Romero de Terreros, Coyoacán, México, D.F., 04310, teléfonos: (52) 55 54 02 50 y 56 59 59 58

o a la dirección electrónica nanuc@dsi.com.mx . 
http://investigacion.org.mx

C
asi al cierre de este número Reforma publicó su contundente reportaje sobre el empresario argentino Ricardo Miguel Cavallo, direc-

tor del Registro Nacional de Vehículos de México (Renave). El diario mexicano reveló que este individuo es en realidad Miguel Angel

Cavallo,  un exmilitar buscado por el juez español Baltasar Garzón por presuntos delitos cometidos durante la dictadura que gober-

nó Argentina entre 1976 y 1983. Cavallo está acusado de terrorismo, tortura, robo de autos y falsificación de documentos. Y la para-

doja es que recientemente el gobierno mexicano privatizó el registro vehicular y lo concesionó al consorcio que codirigía Cavallo, y cuyo obje-

tivo principal es.... evitar el robo de autos y la falsificación de sus documentos.

Cavallo fue detenido cuando trataba de salir de México el mismo día en que apareció el reportaje. Y fue detenido, dijo Interpol-México,

precisamente a raíz del reportaje ya que hasta ese momento no había orden internacional de captura en su contra. Ahora el gobierno de Es-

paña ya solicitó su arresto y extradición, y el de Francia desea interrogarlo sobre su posible participación en diversos asesinatos. La presunta

culpabilidad de Cavallo tiene que ser determinada por las distintas instancias judiciales, pero por lo pronto tanto el prestigio del Renave como

el de las autoridades mexicanas que otorgaron la concesión se han llevado un duro golpe.

Todo parece indicar que se trata de un caso notable en el que una investigación periodística arroja un claro beneficio social, al contribuir

a la identificación y captura de un sospechoso de delitos graves. 

P e ro notable fue también la reacción del funcionario que concesionó el Renave, el secretario de Comercio Herminio Blanco. Más que pre o -

cuparse por la posibilidad de haber entregado a un presunto delincuente el control de información sobre todos los vehículos de México, in-

cluyendo su valor y el domicilio de sus propietarios, Blanco criticó a Reforma por realizar la investigación.

“Yo no sé si lo que dice el diario es cierto o no”, dijo en una entrevista radiofónica, pero lo “interesante” es que el diario “haya dedicado

tal cantidad de recursos”  y “haga este tipo de investigaciones”. Afirmó que hay “grandes intereses detrás de esto”, los cuales podrían estar liga-

dos precisamente al robo de automóviles. A pregunta expresa, el funcionario dijo no dudar en absoluto que esos intereses “se ven afectados”

por el nuevo registro vehicular y están alimentando el trabajo periodístico como el realizado por Reforma .

Esa idea —no importa si las acusaciones son ciertas, lo que importa es quién pagó a esos periodistas impertinentes que me critican—

retrata de cuerpo entero a una cultura política poco acostumbrada a la transparencia y al rendimiento de cuentas. Ambos elementos son urgen-

temente necesarios en nuestros países, y cuando un medio investiga de manera rigurosa y honesta posibles casos de corrupción o impunidad

está contribuyendo a construirlos.

Si Blanco tiene evidencia de que esta investigación obedece a intereses criminales y no periodísticos, tiene la obligación de denunciarlo

formalmente. De otra manera, debería dedicarse a recoger los platos rotos por el caso Cavallo, y agradecer que la prensa haya detectado lo

que escapó a su vigilancia. 

Saludos, y hasta la próxima



Reportaje  de Investigación

3

De cómo un periódico venezolano
utiliza el periodismo asistido por computadora

Por Carlos Subero

S
aber cómo es y qué piensa

la representación política en

un momento dado es una

cuestión útil para los lecto-

res de la prensa en un país como

Venezuela, inmerso actualmente en

un proceso de rápido cambio políti-

co. ¿Cómo indagarlo?

El de-

partamento de investigación de El

Universal, un periódico nacional de

Caracas, diseñó un censo con 32

preguntas para un grupo de candi-

datos a la Asamblea Nacional Cons-

tituyente con posibilidades de ser

electos en los comicios del año pasado. El trabajo fue otro ejemplo

de periodismo latinoamericano asistido por computadora (PAC), y

tuvo una particular novedad: los lectores comenzaron a saber cómo

pensaba la Constituyente que ellos habían elegido, justo a partir del

día siguiente a las votaciones.

El Censo Constituyente fue una experiencia periodística sin

precedentes en el área de estudios de élites en Venezuela, y fue posi-

ble por la automatización de los escrutinios oficiales venezolanos

por parte del Consejo Nacional Electoral. Tal como estaba previsto,

apenas dos horas y media después de haber sido cerradas las

mesas de votación se conocieron los nombres de los 128 can-

didatos ganadores. 

El cuestionario que se entregó a los candidatos durante las dos

semanas anteriores a las votaciones contenía temas de

política nacional, algunos rasgos de valores y aspectos so-

ciodemográficos, como edad, estado de nacimiento, sexo

y origen social. 

La jefatura de redacción de El Universal

había propuesto a los investigadores publi-

car al día siguiente de las elecciones. Por eso,

el punto vital que tuvo que enfrentarse pre-

viamente fue determinar quiénes serían los

ganadores de entre más de mil candidatos. Tan

delicado problema fue resuelto exitosamente con algo

de cálculo político y un poco de suerte. 

La decisión sobre cuántos y cuáles candidatos debían entre-

vistarse fue tomada un mes antes de las elecciones. Se calculó que dos

candidatos por cada uno de los 128 cargos darían 256 entrevistas, una

cantidad razonable para ser realizada por el equipo de 11 re p o r t e ro s

del departamento de investigación y la Fundación Andrés Mata.

El sistema electoral usado fue de lista abierta, de mayoría simple.

Para decidir quiénes serían los entrevistados, se acogió inicialmente

la tesis de seleccionar a todos los candidatos identificados con el

presidente Hugo Chávez, quien gozaba de muy alta popularidad. Así 

(cont. pág. 4)



4

se definieron los primeros 128 can-

didatos. Los otros 128 entrevistados

fueron escogidos entre los bandos

partidistas claramente opositores e

independientes.

En Venezuela los candidatos es-

tán dispuestos a atender a la prensa

por teléfono, incluso para respon-

der un cuestionario de 32 preg u n-

tas. De manera que lo más difícil para

lograr las entrevistas fue encontrar

los números telefónicos de los 256

candidatos. Sólo unos 10 candida-

tos seleccionados no pudieron ser

entrevistados, ya fuera porque se

n e g a ron o porque no pudiero n

contactarse. 

Pero el resultado electoral fue

sorpresivo. Los partidarios del pre-

sidente Chávez ganaron 122 de los

128 cargos, sólo cuatro la oposición,

y dos fueron independientes. Tan

sólo uno de los candidatos electos

no había sido colocado en la lista

inicial de entrevistados. Los ganadores entrevistados fueron 118. Los

cuestionarios codificados fueron vaciados por dos reporteros quie-

nes usaron el procesador SPSS. Así se creó la base de datos con 42

variables distintas, con datos y las respuestas de 256 candidatos a la

Constituyente.

A las 6:30 de la tarde del domingo 26 de julio, el organismo elec-

toral anunció por su página de internet resultados parciales con más

de 80% de los votos escrutados. Se anotaron los 128 candidatos

ganadores y a las 8:30 de la noche, ya se había construido la base de

datos final en SPSS.

El primer día sólo fueron publicados resultados de cuatro pre-

guntas; con ellas descubrimos que 97% de los elegidos pensaba en

implantar la reelección presidencial. Otros siete reportajes fueron

presentados en los días posteriores bajo el título Así piensa la

Constituyente.

Un punto trascendental de la investigación lo arrojó el cruce de

las variables sobre el origen familiar y el nivel educativo del consti-

tuyente. Se encontró que la mitad de los

electos de la nueva clase política dominante

cumple con la condición de ser universi-

tario proveniente de la clase baja o media

baja. Tal condición la cumplía sólo el 37%

del Congreso elegido 8 meses antes. Nin-

guno de los electos a la Constituyente dijo

provenir de la clase alta.

En los días siguientes presentamos ha-

llazgos sorprendentes. A pesar de que la

tendencia de izquierda nacionalista había

arrasado con los cargos, 29% de los consti-

tuyentes se pronunciaba por la venta par-

cial de la empresa petrolera. No obstante, la

mayoría de la Constituyente incluyó una

norma en la Constitución prohibiendo tal

eventual venta.

Ciertamente, no fue usada a profundi-

dad la potencialidad del SPSS.

Pero fueron creados índices relacionando varias preguntas sobre

el tema militar y la política de descentralización, que permitieron

determinar una alta tendencia a la participación política de los mili-

tares y también hacia la descentralización.

El Censo Constituyente fue el segundo estudio de élites políticas

que realizó el diario El Universal durante 1999, y que ha sido un no-

vedoso aporte del periodismo de precisión a la ciencia política para



5

la consulta en universidades de este país latinoamericano. Para este

año se planeó un tercer estudio con la elección del nuevo Congreso,

para seguir conociendo la calidad y el pensamiento de la élite políti -

ca durante el proceso de cambios en Venezuela.

Carlos Subero es reportero del diario El Universal de Caracas. Una

versión en inglés de este texto apareció en la publicación Uplink, del

National Institute for Computer Assisted Reporting, organización her-

mana de Investigative Reporters and Editors.

Por Yolanda Ojeda Reyes
Tomado del reportaje publicado en la página de internet del diario 

el 28 de julio de 1999

En la recién electa Asamblea Nacional Constituyente (ANC), 60.2%

de sus miembros opina que Petróleos de Venezuela (PDVSA) debe

seguir siendo propiedad exclusiva del Estado. 

Este porcentaje se desprende de los resultados del Censo

Constituyente de El Universal. No obstante, frente al análisis de otras

alternativas planteadas en el estudio, se observa una tendencia a

aceptar una eventual privatización parcial cuando 22.7% de los con-

sultados manifestó un apoyo a la posibilidad de que una parte del

capital de PDVSA pudiera ser vendida a los venezolanos. 

En cambio, solamente 5.5% de los miembros de la Asamblea se

identificó con extender esta alternativa también a extranjeros. En

cuanto a una venta total la posibilidad luce remota, coincidiendo con

un criterio extendido. Sólo una persona se acogió a la última alter-

nativa planteada de una privatización total. 

A los encuestados se les consultó con cuál de las siguientes alter-

nativas se identificaba más: 

A. PDVSA debe permanecer como propiedad exclusiva del Estado. 

B. Una parte del capital de P D V S A puede ser vendida a los venezolanos.

C . Una parte del capital de PDVSA puede ser vendida a extranjeros. 

D. PDVSA puede ser privatizada totalmente. 

OPINIÓN POR EDADES

En otro enfoque, el censo indica que aquellos que tienen hoy entre

56 y 60 años respondieron en un porcentaje mayor (83.3) a la pri-

mera alternativa planteada en el cuestionado de que PDVSA debe per-

manecer en manos del Estado. 

Tal vez allí pudiera influir el arraigo de una cultura rentista que

se profundizó en la década de los 60, cuando estas personas tenían

entre 17 y 21 años de edad. 

Era la época del resurgimiento del programa democrático, tras la

caída de la dictadura y el petróleo comenzó a jugar un papel más

preponderante. Los menos defensores de una exclusividad estatal

del holding petrolero están ubicados en los que tienen entre 66 y 70

años, es decir los que nacieron en la década de los treintas. 

Del 22.7% que está de acuerdo con vender acciones a vene-

zolanos, la pro p o rción mayor se encuentra entre los que tienen actual-

mente entre 61 y 75 años, mientras que una menor disposición se

localiza entre los que tienen entre 36 y 40 años y entre 56 y 60 años. 

CLASES

Los miembros de la Constituyente que re s p o n d i e ron que PDVSA d e b e

seguir perteneciendo al Estado, señalaron que su familia de crianza

p rovenía en su mayoría de la clase baja (63.3) media baja (68,6) y

media (68.2). De acuerdo a los resultados, los que vienen de la clase

media estarían más proclives a abrir el capital a los venezolanos. 

Por otro lado, los asambleístas que representan a estados no

petroleros respondieron en mayor proporción a la idea del control

estatal. Así podemos observar a los del Distrito Federal: 87.5% frente

a los del Zulia 46.2% o Miranda 70% y Anzoátegui 40%. Esta relación

varía un poco cuando se analiza el estado de nacimiento que no

necesariamente representan. Allí 77.3% de los que nacieron en el

Distrito Federal señalan que PDVSA debe ser del Estado y en el caso

del Zulia se eleva a 53.3%; los que nacieron en Miranda 83.3% y los

de Anzoátegui 55.6%. 

EXTRANJEROS

En muchos de los criterios señalados por varios de los consultados,

en la mayoría de los casos se indicó que era necesario que PDVSA

siguiera siendo una industria de “todos los venezolanos” y que el

Estado venezolano debía ejercer su control. La mayoría descartó

vender una porción del capital ni siquiera a los propios venezolanos.

Algunos alegaron que esto se podía convertir en una compuerta

para que en el futuro “la gallina de los huevos de oro” pasara a ma-

nos privadas. Varios de los que optaron por la segunda alternativa

del cuestionario: una parte del capital de PDVSA puede ser vendida a

los venezolanos, suponían la necesidad de una reestructuración pre-

via del Estado. 

Aunque el tema no fue específicamente consultado, varios se mos-

t r a ron preocupados por el destino que se le daría a los re c u r s o s .



6

Artículo

sigue levantando ámpula

C
uando se estrenó la película estadunidense

El informante (The Insider), muchos cole-

gas pensaron que se trataba de una gran

lección de periodismo estadunidense. La

historia de un aguerrido productor de noticias de

televisión que convence a una fuente que hable a

c á m a r a s o b re las prácticas ilegales e inmorales de la

gran industria tabacalera era de por sí intere s a n t e .

Al incluir un vistazo a los procesos editoriales de

una gran cadena de T V —la C B S— y sobre todo, a la

autocensura en la que incurre para no arriesgarse a

una demanda legal, El inform a n t e p a recía ser un fiel

re t r ato de lo mejor y lo peor del periodismo de investi-

gación contemporáneo.

Su atractivo principal era, por supuesto, que se trataba de una

historia real. Al Pacino, como lo hicieron lustros atrás Dustin Hoff-

man y Robert Redford en la recreación del escándalo Watergate ,

interpretaba a un periodista de la vida real en su lucha desigual con-

tra fuerzas mucho más poderosas. Pero en este caso los villanos esta-

ban también dentro de la propia redacción; mientras que en Todos

los hombres del presidenteWoodward y Bernstein contaban con el

apoyo de su periódico, en El informante los responsables del pro-

grama 60 minutos sacrifican los valores periodísticos en aras de los

intereses comerciales al eliminar la entrevista clave del reportaje.

Todos los hombres del presidentetenía un final si no feliz por lo

menos justo, y un mandatario corrupto se veía obligado a renunciar

debido en parte a la tenaz investigación de dos reporteros. El infor -

mante , por el contrario, mostraba cómo el mejor periodismo de

investigación estadunidense está retrocediendo ante el acoso de los

señores del dinero. En la película, el periodista interpretado por

Pacino, Lowell Bergman, renuncia indignado por la cobardía de sus

jefes mientras la industria tabacalera sigue envenenando impune-

mente a sus adictas víctimas.

Sin embargo, y quizás en parte por la buena manufactura de la

película, muchos colegas al parecer dejaron en la taquilla el escepti-

cismo propio de la profesión y aceptaron sin cuestionar las premisas

de El informante . Cabe recordar que no se trata de un documental,

sino de un producción cinematográfica inspirada en un hecho real.

Y precisamente porque la idea surgió de un hecho real, existen nu-

merosas versiones sobre lo que ocurrió cuando el periodista Lowell

Bergman decidió investigar a la compañía tabacalera Brown & Wi-

lliamson Tobacco .

Algunas de esas voces se han hecho públicas, y presentan una

imagen muy diferente del heroico reportero representado por Pa-

cino. Es el caso de Don Hewitt, el creador y durante mucho tiempo

productor ejecutivo de 60 minutos de la cadena CBS, y quien aparece

en la película como uno de los jefes que decide eliminar la entrevista.

La versión de Hewitt es muy diferente. Según dijo en junio ante el

sorprendido público que asisitió a la conferencia de Investigative

Reporters and Editors (IRE) en Nueva York, Bergman “conspiró” con

los guionistas de El informante para hacer una película llena de

falsedades. Más aún, afirmó Hewitt, Bergman siguió cobrando un sa-

lario de la misma cadena a la que denunció, y mintió respecto a

quiénes tomaron la decisión de censurar el reportaje sobre el tabaco.

Las declaraciones de Hewitt provocaron una gran controversia,

incluyendo la irritación de algunos participantes en la conferencia

quienes pensaron que se trató de un ataque injusto contra Bergman

ya que éste no tenía manera de refutarlo. Bergman, por su parte,

había enviado una carta a los organizadores de la conferencia de IRE

horas antes de la conferencia de Hewitt, en la que se refería a las

Lowell Bergman Don Hewitt



7

acusaciones de éste. A continuación presentamos una crónica de lo

ocurrido en la conferencia de IRE, y una versión resumida de la carta

enviada por Bergman. Los lectores interesados en esta controversia

también pueden consultar la revista Columbia Journalism Review

(CJR, www.cjr.org/year/99/6/insider-review.asp), revisar los archivos

del diario The New York Times (archives.nytimes.com/archives/) y

consultar una entrevista del programa Frontline con Bergman (www.

pbs.org/wgbh/pages/frontline/smoke/bergman.html).

Hewitt responde a la versión cinematográfica
Por Michael Patrick Carney

Todo empezó cuando Jeffrey Wigand habló con Lowell Bergman,

productor del programa 60 minutos , sobre los esfuerzos de la em-

presa Brown & Williamson Tobacco para que los cigarrillos fueran

más adictivos. Wigand se había puesto en contra de su antiguo pa-

trón y violó un acuerdo de confidencialidad.

Hasta aquí no parece haber desacuerdos.

Cinco años después, una película sobre el caso Wigand y la ma-

nera en la que lo manejó 60 minutos reavivó los rescoldos de la

traición. Los acontecimientos se precipitaron durante el discurso

estelar de la conferencia nacional de IRE en Nueva York.

Don Hewitt, creador y durante muchos años productor ejecutivo

de 60 minutos , fue invitado a hablar sobre el periodismo de investi-

gación y para ofrecer su punto de vista sobre la película El infor -

mante y los temas que presenta. Hewitt se lanzó a un extenso con-

traataque contra Bergman. Dijo que Bergman “conspiró” con un

guionista para hacer una adaptación mediocre de un excelente

reportaje publicado por Marie Brenner en la revista Vanity Fair

(Brenner fue la primera en escribir sobre el caso Wigand, y El

Informante está inspirado en su trabajo. Nota del editor).

Hewitt dijo también que la película está llena de errores, distor-

siones y falsedades, y que Bergman siguió recibiendo un salario de

la cadena televisora, a diferencia del personaje representado por Al

Pacino, quien renunció como protesta.

“Yo no pemitiría que este periodista se acercara a menos de cien

millas de una redacción o a mil millas de una escuela de periodis-

mo”, dijo Hewitt. Bergman trabajó durante 16 años en la división de

noticias de la cadena CBS, y después de eso ha trabajado para el pro-

grama Frontline de la cadena PBS y para el diario The New York

Times. También es profesor de periodismo en la Universidad de Ca-

lifornia en Berkeley.

Hewitt rechazó la manera en la que lo presenta la película, como

un corresponsable de la decisión de eliminar la entrevista con Wi-

gand del reportaje sobre la industria tabacalera transmitido en 1995.

“No hay nada sobre el tabaco y la adicción a la nicotina que Mike

Wallace (productor de 60 minutos ) no hubiera reportado mucho

tiempo antes de hacer el reportaje con Jeffrey Wigland”, dijo Hewitt.

“Mike dijo en el espacio al aire de CBS, con la anuencia de CBS, que

los directivos de CBS habían considerado necesario ceder ante lo que

percibían como amenazas de enfrentar acciones legales”. 

Un airado debate se produjo cuando Hewitt había terminado su

discurso y fue confrontado junto con Wallace por David Fanning, un

partidario y amigo de Hewitt. “No eliminamos el reportaje”, dijo

Hewitt visiblemente enojado. “La corporación eliminó el reportaje”.

“Ese hijo de puta se volvió contra mí, me mintió y me traicionó, dijo

Wallace, quien trató infructuosamente de conocer el contenido de El

informante antes de su estreno comercial. Tanto él como Hewitt

aparecen en la película cediendo ante la presión de sus superiores

en CBS.

Bergman sostiene que ese retrato es verídico (ver su carta abajo),

y dijo en entrevista que estaba “muy consternado” porque los orga-

nizadores de la conferencia de IRE permitieron que Hewitt hiciera un

ataque tan personal. Los organizadores dijeron que no solicitaron a

Hewitt una copia de su discurso antes de pronunciarlo.

“Durante el discurso hubo gente que me llamó con su celular”,

dijo Bergman. “Estaban escandalizados por lo que decía (Hewitt),

pero pensaron que no podían refutarlo porque tienen que trabajar

en este negocio”.

Bergman fue invitado a hablar en la conferencia de IRE de 1999,

pero canceló su presentación el mismo día de sus dos presentacio-

nes. No fue invitado a hablar en la conferencia de este año.

En entrevista, dijo que la noche anterior al discurso de Hewitt

supo por un reportero de la agencia AP que el fundador de 60 minu-

tos pensaba centrar su discurso en él y en la película. Al parecer el

reportero le leyó partes de una carta, aún no publicada, que Hewitt

envió a CJR.

Horas antes del discurso de Hewitt IRE recibió por fax una carta

de Bergman en la que éste se refería a las acusaciones y pedía se le-

yera durante la conferencia. En vez de leer la carta, los organizadores

de la conferencia decidieron distribuir una copia entre los asistentes

al discurso de Hewitt. Bergman revisó el texto después del discurso,

y esta versión también se puso a disposición de los asistentes y fue

colocada en el sitio de internet de IRE.

Durante su discurso, Hewitt criticó a la corporación Disney, pro-

ductora de El informante y propietaria de la cadena de TV ABC . Dijo

que Disney no mencionó en la publicidad de la película que en una

ocasión se había negado a ratificar un reportaje sobre la compañía

tabacalera Phillip Morris.

Hewitt también criticó a Tom Goldstein, director de estudios de

posgrado en periodismo de la Universidad de Columbia, quien debido

a su “amistad” con Bergman organizó un foro sobre El infor m a n t e y le

dio espacio al periodista en el número de mayo/junio de C J R.

Debido a la naturaleza y el contenido del discurso de Hewitt, así

como a la respuesta de Bergman, IRE ha intentado organizar un foro

(cont. pág. 8)



8

en el otoño para que ambos debatan en público sobre estos temas

bajo la conducción de un moderador imparcial. Hewitt ha rechazado

la invitación, y dijo que sus comentarios adicionales aparecerán en

CJR. Bergman, quien se había mostrado dispuesto a participar en un

debate público, dijo que no estaba seguro de participar en un debate

auspiciado exclusivamente por IRE.

Michael Patrick Carney es estudiante de posgrado en la Escuela

de Periodismo de la Universidad de Missouri. Este texto apareció en

el número de julio/agosto del boletín IRE Journal .

después de que se transmitió el reportaje sobre el tabaco. Esa rene-

gociación incluyó ser retirado, debido a mi insistencia, del equipo de

60 minutos . En el contrato que firmé con los productores de la

película acordé decir la verdad tal como yo la conocía, y eso fue lo

que hice.

Hewitt sabe que cedió sin chistar cuando el departamento legal

de CBS le dijo que habíamos “interferido” con el contrato de Jeffrey

Wigand, el ex ejecutivo de la empresa tabacalera B&W. Y cuando se

estaba preparando la versión “censurada” del reportaje fue Hewitt

quien insistió que fuera eliminada del reportaje toda mención de los

millones de dólares que ganarían los ejecutivos de CBS gracias a la

fusión con Westinghouse.

Dos meses después de la reunión en la que se decidió eliminar

la entrevista, tanto Hewitt como Mike Wallace apoyaron esa de-

cisión en la primera plana del New York Ti m e s. No fue sino hasta

que todo se hizo público que Wallace comprendió su error y ofre-

ció la disculpa al aire a la que se re f i e re Hewitt. Mike también re -

conoció que “nosotros” habíamos “cedido”. Pero Don Hewitt no se

a r repiente de nada.

Hewitt se reunió, sin mi conocimiento, con John Scanlon, un

publirrelacionista de Brown & Williamson quien dirigió la campaña

de difamación para desacreditar a Jeffrey Wigand. Como me dijo más

tarde Mike Wallace, Don Hewitt decidió despedirme porque creyó

en la campaña orquestada por Scanlon.

Todo ello aparece en la película. Por algo no le gusta para nada

a Don Hewitt.

Pero más importante que qué hizo quién son los muy serios

temas relacionados con este incidente en CBS. La censura y la auto-

censura en las noticias de las cadenas de televisión son una realidad.

Las cadenas no lo informan al público e insisten en que se manten-

ga en secreto. Se trata de una plaga que afecta a nuestro trabajo y a

nuestra credibilidad y debe ser discutida en público. El trabajo de

reporteoverídico en televisón está en estado crítico.

Sí, es cierto que si hablas de esto en público pones en riesgo tu

trabajo y tu futuro. ¿Pero no es eso lo que le pedimos que haga la

gente como Jeffrey Wigand?

Nadie dijo que El informante es un documental. Es una especie

de novela histórica. Y en ese sentido es filosófica y emocionalmente

nula, o es acertada. Mi esperanza es que la historia que se narra en la

película pusiera estos temas en la agenda de una vez por todas, y

quizás la virulenta reacción de Hewitt contribuirá a ello.

Finalmente, no me sorprende que Hewitt llegara a un ataque

personal tan bajo como recomendar que se me excluya tanto de la

profesión como de la enseñanza. Después de todo, él es “Don

Hewitt”. Por ello reitero la invitación que se le hizo en noviembre

pasado para aparecer en público conmigo y debatir estos temas de

manera abierta. Lo que sucedió en CBS y 60 minutos durante el episo-

dio del tabaco no es un incidente aislado, y él lo sabe.

Jeffrey Wigand

“Una especie de novela histórica”
Tomado de la car ta enviada por Lowell Bergman a IRE el 2 de junio de 2000

Desafortunadamente, estoy trabajando en un documental de cua-

tro horas sobre la guerra contra las drogas para el programa

Frontline . De haber recibido una advertencia previa y una invitación,

me hubiera dado mucho gusto confrontar a mi antiguo jefe. Sin

embargo espero que en aras de la justicia esta declaración sea leída:

Yo nunca fui a ver a Mike Wallace para pedir mi antiguo empleo.

Mike lo sabe y ha reconocido que él ofreció “ir a batear por mí” si le

filtraba una versión actualizada del guión de la película y organizaba

una proyección previa al estreno comercial. Rechacé su oferta y le

dije que en todo caso no tenía la autoridad para satisfacer su solici-

tud. Él reconoció en esa reunión que sabía que yo ya había organi-

zado otro trabajo tanto con Frontline como con The New York Times.

Hewitt lo sabe, pero insiste en repetir este mito.

Hewitt sabe que mi trabajo como consultor en El informante fue

aprobado por CBS como parte de una renegociación de mi contrato



9

A
bundó. Aceptó. Aclaró.

Acusó. Adujo. Advirtió.

Afirmó. Agregó. Añadió.

Anotó. Apuntó. Arg u m e n -

tó. Aseguró. Aseveró. Comentó. Con-

cluyó. Consideró. Declaró. Destacó.

Detalló. Enfatizó. Explicó. Expresó.

Expuso. Externó. Informó. Indicó.

Insistió. Lamentó. Manifestó. Men-

cionó. Observó. Planteó. Precisó.

Profundizó. Pronosticó. Pronunció.

Prosiguió. Puntualizó. Recalcó. Re-

conoció. Recordó. Redondeó. Rei-

teró. Señaló. Sostuvo. Subrayó.

Me parece que esta lista de pa-

labras ha de ser un catecismo que

se exige aprender religiosamente a

todos los estudiantes mexicanos de

periodismo en su primer semestre

de estudios. Basta revisar cualquier

diario mexicano; resaltan como ge-

mas entre los metros de palabrería

insípida. Este catálogo inenarrable

de sinónimos de “dijo” garantiza

que no falte en informe alguno del

último discurso del licenciado Fu-

lano de Tal, aunque se lo cite veinte

veces, el oportuno verbo para en-

marcar todas sus adorables frases.

Humildemente, quisiera acuñar un

nombre para estas palabras sacras:

los dijónimos. Dios quiera que no

se me haya olvidado alguna.

Los dijónimos insuflan vida y emoción a lo que, de otra forma,

son informes de noticias de abrumadora monotonía. A veces me de-

tengo a la mitad de la lectura de uno de esos informes para imaginar

al licenciado en pleno desembuche: expansivamente abundando,

tenazmente argumentando, cuidadosamente considerando, sabia-

mente pronosticando. Puedo ver al periodista, rendido de admi-

ración ante la magistral oratoria del licenciado, anotando todos los

detalles. La verdad es que me dejo llevar a tal punto por esta pe-

queña fantasía, que a menudo se me olvida poner atención a lo que

en realidad dijera el licenciado, pero no importa, es probable que no

me interesara de todas formas. Y sé que, al final del día, mi fantasía

es precisamente esa, porque el licenciado en realidad no consideró,

no sostuvo, no precisó ni declaró. El licenciado nada más dijo. El

resto es una ficción nacida de la imaginación del periodista.

Los dijónimos son síntoma del aspecto quizá más asombroso de

la prensa mexicana: la idea de que las noticias no son lo que hay de

nuevo, sino lo que haya dicho alguien importante, aunque esa per-

sona o cualquier otra ya lo hubiera dicho y sin importar realmente si

es verdad o no. Al abrir cualquier diario, muchos de los artículos son

informes de un discurso o entrevista o, a veces, de varios discursos

pronunciados en una misma ocasión. Contienen paráfrasis de lo di-

cho por el orador, o citas directas realizadas a través de una selección

de dijónimos sin contexto, o con poco, ni comentario. El mismo

ejemplar del periódico puede ofrecer otra crónica del discurso de otra

persona sobre el mismo tema. Es casi como leer el guión de una

e n o rme y prolongada obra de teatro —más bien una telenovela— pero

donde los diálogos de cada personaje se presentan por separado, como

si se publicara M a c b e t h en una serie de libros independientes: uno con

los diálogos de Macbeth, otro con los de Lady Macbeth y otro más con

los de Duncan exclusivamente. Es un excelente re g i s t ro de lo que dicen

los poderosos, pero no sirve para entenderlo, que es el propósito del

periodismo. Los periodistas mexicanos reconocen esta enferm e d a d

que les aflige y tiene su nombre: d e c l a r a c i o n i t i s .

Podría alegarse que, como persona de lengua inglesa, mi punto

de vista es sesgado. Para nosotros la palabra que se traduce como

“noticia” es news, o sea, novedades, mientras en español noticia su-

giere algo como información oficial. Y, sin duda, al leer la prensa en 

(cont. pág. 10)

en la prensa mexicana
La

Por Gideon Lichfield

Artículo

Los insuflan vida y emoción a
lo que, de otra forma, son informes de

noticias de abrumadora monotonía.



10

cualquier país latinoamericano se encuentran los síntomas de la

declaracionitis . Pero es improbable que la diferencia entre ambas

formas de periodismo sea un mero accidente lingüístico.

Tampoco se debe a presiones del gobierno. Un observador aje-

no podría deducir, por los ríos de tinta dedicados a los discursos ofi-

ciales, que la mano del gobierno sigue pesando mucho en los me-

dios de comunicación. Pero hoy en día los periódicos dedican igual

cantidad de espacio a imprimir los también repetitivos lugares co-

munes de los críticos del gobierno. El control oficial ha disminuido

e n o rmemente; lo que queda es el hábito de informar adquirido por la

p rensa y apropiado durante décadas de predominio de ese sistema. La

p rensa de hoy está menos a merced del gobierno que de sí misma.

En ocasiones se ha retirado la publicidad del gobierno; entre los

casos más dignos de atención están la revista P ro c e s o, de Julio Schere r,

a la que José López Portillo le quitó la publicidad con su famosa frase:

“No parece sano el que paguemos para que nos pegue”. De manera

parecida, Carlos Salinas ordenó a los bancos que dejaran de anun-

ciarse en el diario El Financier o cuando éste cuestionó la legitimidad

de su elección en 1988. Pero el intento de represión hizo salir el tiro

por la culata, porque tanto El Financier o como Proceso aprendieron

a ser económicamente independientes del gobierno. Ahora otros

diarios ya son independientes también: Reforma, El Universal y La

Jornada (en fecha más reciente) no dependen de la publicidad ofi-

cial para subsistir.

Los verd a d e ros controles que quedan son más irrisorios que sinies-

t ros. Por ejemplo, la “regla del 12.5%” por la que las estaciones de ra-

dio y de televisión tienen que dedicarle una octava parte de su tiempo

en el aire al gobierno. Ni la dependencia oficial más vigorosa podría

p roducir ese volumen de publicidad; pero todas hacen su mejor

esfuerzo, razón por la cual hay que escuchar a algún funcionario de la

S e c retaría de Salud decirnos que “¡Aprender a cuidarse es aprender a

amarse!” O la semanal Hora Nacional , durante la cual todas las esta-

ciones de radio tienen que ceder a una pasmosa transmisión del go-

b i e rno. La primera vez que encendí la radio un domingo por la noche

y encontré en todas las estaciones a una señora de voz distinguida pre-

sentar recetas de mole, pensé que habría ocurrido una terrible crisis y

las autoridades habrían suprimido temporalmente las noticias.

Y luego están las gacetillas, esas inserciones pagadas que a veces

salen en algunos periódicos, identificables por algún detalle, como

los títulos en cursivas. Francamente me deja perplejo la existencia de

estas gacetillas. Si se sabe cómo reconocerlas, se entiende que son

pagadas, y aunque no se conozca la clave, son tan aburridas que de

todas formas nadie las leería.

En suma, el genio del control del gobierno sobre la prensa con-

sistía justamente en que funcionaba alentando el autocontrol. Y creo

que por eso la prensa sigue comportándose como si todavía estu-

vieran vigentes los medios de presión, aunque casi hayan desapare-

cido. Se dice que algunos periodistas siguen recibiendo sobornos y

que la amenaza de retirar la publicidad se sigue utilizando, callada-

mente. Pero cualquiera que fuese la influencia del gobierno todavía

imperante, afirma Raymundo Riva Palacio, editor de Milenio Diario ,

se ejerce sobre todo “por inercia”: una llamada telefónica de un alto

funcionario del gobierno todavía puede influir en un dueño o direc-

tor de algún diario.

Eso ocurre, en mayor o menor medida, en todos los países. Pero

en la prensa mexicana misma hay mucha más “inercia”. Riva Palacio

dice que “las técnicas periodísticas no han cambiado desde los se-

tenta”. José Carreño Carlón, que fue director de Comunicación Social

de Salinas, lo expresa de otra forma: “Aunque hay más libertad, el

rigor de los periodistas no ha estado a

la altura”.

Al indagar los orígenes de la de-

claracionitis descubrí que casi todo

periodista tiene su propia explica-

ción. “Es la premura de la información”, dice Yumin Montfort de la

escuela de periodismo Carlos Septién; la prensa se ha ido parecien-

do cada vez más a los medios electrónicos, donde la presión por ser

el primero en conseguir una noticia no deja tiempo para investigar.

El periodista Guillermo Osorno, ex colaborador del diario Reforma ,

dice que la causa es cómo se asigna el trabajo a los periodistas: “Los

periodistas cubren edificios, en lugar de temas”. Y un típico perio-

dista encargado de las noticias tiene que ocuparse de muchos edifi-

cios al mismo tiempo y presentar dos, tres o cuatro notas diarias. Con

semejante presión no puede sino transcribir las palabras del licencia -

do, escoger unos d i j ó n i m o s para acompañarlas y entregar la crónica.

¿Será que hay muy pocos periodistas? No puede ser, dado que

todos los años las escuelas y departamentos de periodismo del país

p roducen masas de nuevos profesionales recién titulados, desespera-

dos por colocarse. “El problema —explica Osorno— es que los dire c-

t o res de las publicaciones ven el periodismo como algo político,

donde los únicos protagonistas son los políticos”. En otras palabras, 

en vez de informar sobre México como un país con diversos grupos

de personas y problemas, lo tratan como una gigantesca y comple-

jísima versión de Macbeth.

Riva Palacio tiene otra explicación. “Julio Scherer introdujo en

Excélsior algo que fue muy atractivo a fines de los sesenta y que se

ha convertido en un karma , que es que priorizó la entrevista, prio-

rizó la declaración sobre el hecho... Esta es la famosa declaracioni -

tis. Eso viene de Julio Scherer”.

S c h e re r, el legendario iniciador del periodismo crítico mexicano,

trataba —según Riva Palacio— de dejar hablar a los que habían estado

Ni el periodista mejor formado y más inteligente elaborará
buenas crónicas si se le asignan edificios en vez de temas.



11

marginados, pero al hacerlo creó el estilo de periodismo que hoy

nos inunda de aburridas declaraciones. Se trata de una acusación

muy grave, y quise conocer la reacción de Scherer. Pero Scherer no

concede entrevistas.

En cambio fui a entrevistar a su periódico. La leyenda del Excél-

sior es que la masacre de Tlatelolco lo despertó del complaciente

servilismo común a toda la prensa, y durante ocho años ejerció un

periodismo orgulloso e independiente, hasta que una rebelión inter-

na apoyada por el gobierno echó a Scherer de la dirección, un “gol-

pe de periódico”, por así decirlo. Los archivos del periódico deberían

dejar testimonio de este proceso, y revelar de paso si la acusación de

Riva Palacio tiene fundamento

También llegar a los archivos resultó difícil. Algo que la prensa

obviamente ha aprendido del gobierno es a guardar la información

pública como si se tratara de un enorme secreto nacional, porque

sólo para ver ejemplares viejos del Excélsior tuve que mandar por

fax una solicitud de autorización, y luego me la negaron porque

estaban pasando los archivos a microfilmes. Entonces fui a la He-

meroteca Nacional, donde no es requisito mandar un fax. Comparé

Excélsior con El Universal, diario anteriormente leal al gobierno.

Las crónicas del Excélsior inmediatas a la noche del 2 de octubre

de 1968 en efecto difieren notoriamente de las de los demás diarios.

Mientras éstos establecían que los disturbios de la Plaza de las Tres

Culturas eran obra de agitadores antigobiernistas y aceptaban sin

lugar a dudas las cifras oficiales de los muertos, Excélsior hacía mu-

chas preguntas sobre la masacre, que todavía hoy siguen en el ta-

pete. Pero poco después la atención había vuelto a las negociaciones

entre los estudiantes y las autoridades, de las que todos los periódi-

cos informaron de manera muy parecida.

En los años siguientes, los artículos de opinión y editoriales de

Excélsior son palpablemente más críticos que los demás. Pero sus

notas siguen las mismas pautas que las de El Universal. En 1970

ambos periódicos le dedican el gran espacio de costumbre al can-

didato del PRI a la presidencia, Luis Echeverría, informando de todos

y cada uno de sus actos de campaña. Pocas veces Excélsior le prestó

atención a los candidatos de la oposición o informó de algo que

dijera Echeverría sin defenderlo servilmente.

En cuanto a la declaracionitis , sus orígenes parecen retroceder

hasta mucho antes de Scherer. A mediados del decenio de 1960 y

aun antes, los periódicos parecían gacetas de sociales: estaban car-

gadas de crónicas de almuerzos oficiales y grandes inauguraciones,

y era casi de rigor publicar fotografías de personas importantes a

punto de salir a Washington para acudir a reuniones de alto nivel.

P e ro las noticias políticas, cuando se publicaban, igual que hoy, con-

sistían en una declaración, por lo general presentada al pie de la letra.

Con el paso de los años parece aumentar la proporción de cróni-

cas de declaraciones, así como la tendencia a presentar fragmentos

de discursos en vez de la transcripción completa. Esto produjo un

gradual crecimiento en la variedad de dijónimos, de unos cuantos en

los años sesenta a la abundante liturgia actual.

Pero esta tendencia no está más acentuada en el Excélsior que en

El Universal. Y aunque se concedió cada vez más espacio a voces

disidentes o ajenas al gobierno, seguían siendo —como hoy— voces

de las élites política o empresarial. No se pudo escuchar a la gente

común, por lo visto, hasta que llegó La Jornada .

Por eso no parece que Julio Scherer sea responsable de la epi-

demia de d e c l a r a c i o n i t i s . Aunque tampoco revolucionó el periodismo

mexicano tanto como sostienen algunos. La tendencia a reproducir

declaraciones parece obedecer a una actitud de deferencia ante la

autoridad, no sólo en los medios,

sino inherente a la cultura mexi-

cana (y, sobra decirlo, a su sis-

tema político). “Aquí las personas

no están formadas para poner en

tela de juicio la versión oficial de nada”, afirma un periodista extran-

jero que trabajó en un diario mexicano y pidió no mencionar su

nombre.

Esto repercute perniciosamente en la prensa. Un diario puede

publicar una acusación, sin preocuparse de si es verdad o sin tratar

siquiera de conseguir una respuesta del acusado; ésta puede apare-

cer al día siguiente en otra nota, pero al lector le resulta más difícil

juzgar lo que está leyendo. Las opiniones revisten la forma de he-

chos: he perdido la cuenta de la cantidad de titulares de El Financiero

que aseguran que el peso está muy fuerte, que el sistema está de-

masiado débil, o que este año no habrá crisis, sólo porque así lo

dijera algún pez gordo.

Las declaraciones oficiales se presentan sin ponerlas en duda

aunque no sean una novedad, o aunque sean incoherentes con afir-

maciones previas. En el mismo periódico, dos crónicas sobre un mis-

mo tema pueden presentar versiones contradictorias de la misma si-

tuación, sin intento alguno de conciliarlas. Y a menudo no se verifica

la exactitud de las cifras.

Aunque sería injusto acusar sólo a los periodistas, o sobre todo a

ellos, de esta situación. Por una parte, la cautela oficial respecto a la

información y la renuencia de conceder entrevistas vuelve muy difí-

cil verificar los acontecimientos. He pedido las cifras más simples

que fuera posible en distintas dependencias, con una única re s p u e s t a :

“No manejamos esos datos”. Cuando quise informarme de cuántos

estudiantes seguían detenidos poco después de la irrupción de la

Policía Federal Preventiva en la UNAM, el jefe de prensa extranjera de 

(cont. pág. 12)

Puedo ver al periodista, rendido de admiración ante la magis-
tral oratoria del licenciado, anotando todos los detalles.



12

la Procuraduría General de la República (PGR) pasó dos días tratando

de averiguarlo, y cuando lo consiguió por fin —pasado un día de mi

cierre— aprendí una frase nueva: “Tuve que parir chayotes” para

conseguir esa cifra”, nos dijo.

En otra ocasión pregunté en la Secretaría de Hacienda las cifras

de la inflación desde 1990. ¿Puede haber algo más fácil? Al recibirlas,

tuve que volver a llamar a la oficina de prensa para decirles que todo

el mundo sabe que la inflación en México en 1995, en plena crisis,

fue algo más de 20%. No me podían explicar el error.

Por otra parte, ni el periodista mejor formado y más inteligente

elaborará buenas crónicas si se le asignan edificios en vez de temas.

Luis Acevedo, subdirector de El Financier o, acepta que la declara -

cionitis es un problema, pero piensa que comenzará a desaparecer

con la creciente especialización de los reporteros en determinados

temas. Puede ser cierto, pero también creo que desaparecerá el día

que algún director decida dejar de publicar el reportaje del último

discurso de Ernesto Zedillo nada más porque se trata del presidente,

y comience a publicar sólo los que ofrezcan alguna novedad.

“A veces creo que hacemos un periodismo aburrido, y por eso la

gente no nos lee”, dijo Patricia Mercado, directora de El Economista, al tra-

tar de explicar la baja circulación de los periódicos, que entre ellos ven-

den sólo dos millones de copias en todo el país. Con todo, no mencionó

lo que ella u otros dire c t o res podrían hacer para quitarle lo aburrido.

Claro que la declaracionitis no sólo se da en México. Todos los

periódicos del mundo publican los discursos de Alan Greenspan con

mención hasta de su más mínimo gesto. Pero, claro, el mínimo gesto

de Alan Greenspan puede hacer desplomarse a la bolsa de los

Estados Unidos, mientras que una encendida diatriba de José Ángel

Gurría, Secretario de Hacienda de México, posiblemente no la haría

siquiera tambalear.

Los periódicos mexicanos, desde luego, tampoco publican sólo

declaraciones. Antes “te mandaban de castigo” a la sección de re p o r t a-

jes especiales, según Jorge Carrasco, uno de los principales periodistas

de investigación de R e f o rm a . Hoy esa sección tiene mejor re p u t a c i ó n ,

aunque sigue estando muy aparte de las noticias generales, así como

sus técnicas.

Es una lástima, porque la mina de oro de las buenas crónicas

está justo por debajo de la superficie de la vida política de México.

Una de las mejores notas aparecidas últimamente en Reforma se pro-

dujo durante una discusión reciente en torno a la donación de ór-

ganos, cuando un re p o r t e ro tuvo la idea de llamar a cada uno de los

integrantes de la Comisión de Salud del Senado, casi todos ellos médi-

cos, para preguntarles cosas básicas sobre la donación de órganos: el

n úmero de trasplantes realizados anualmente, el número de perso-

nas que necesitaban donantes, y demás. Casi nadie supo las re s -

puestas corre c t a s .

Con todo, quizá me estoy excediendo. Las técnicas del periodismo

mexicano se han gestado a través de muchas décadas de ejercicio.

¿Quién soy yo, un extranjero relati-

vamente recién llegado a México,

para decir que son un error? Con

ánimo de respetar las tradiciones

locales, quisiera sugerir una forma

sencilla de hacer más crítica la pren-

sa mexicana: introducir algunos

nuevos dijónimos.

Una crónica típica diría, pues:

CO R R U P C I Ó N A L A B A J A, M I E N T E N

México, DF.- El problema de la co-

rrupción policiaca es cada vez me-

nor, fantaseó hoy el subprocurador

de la PGR, licenciado Fulano de Tal,

en un discurso pronunciado ante

nuevos elementos de la Policía

Judicial Federal. “Ya no hay impu-

nidad”, mintió el servidor público.

Además, evadió, “no hemos regis-

trado ningún caso de corrupción en

las fuerzas policiacas en los últimos

seis meses”. No obstante, se contra-

dijo, “estamos aplicando toda la

fuerza de la ley a los que sigan con

las viejas prácticas”. Después, el

subprocurador deliró acerca de los

logros en materia de combate al

n a rcotráfico. “Hemos decomisado

más droga este año que jamás en la

historia de la PGR”, inventó.

Gideon Lichfield es corre s p o n s a l

de la revista británica The Economist.

Este texto fue traducido al castellano

por Rosamaría Núñez, y apareció en

el número de julio de la revista L e t r a s

L i b re s, a la que agradecemos la auto-

rización para re p roducirlo. 

Las noticias no son lo que hay de 
nuevo, sino lo que haya dicho alguien
importante, aunque esa persona o cual-
quier otra ya lo hubiera dicho y sin im-
portar realmente si es verdad o no.



13

De Pesca
De Pesca

Está en el espacio virtual InterWorld Radio (www.interworldradio.

org), un servicio de noticias y reportajes radiofónicos listos para ser

escuchados o incluso bajados y retransmitidos sin costo alguno. Los

materiales son producidos por periodistas independientes que tra-

bajan en todo el mundo, y las versiones finales se editan en Londres.

Incluyen temas económicos, ambientales científicos, tecnológicos y

de derechos humanos. 

El sitio es auspiciado por el Instituto Panos de Londres y la

Fundación Oneworld, con donativos de la Agencia para el Desarro-

llo Internacional de Estados Unidos (USAID), el Fondo para la Infancia

de las Naciones Unidas, la Fundación Ford y la Organización Holan-

desa para el Desarrollo y la Cooperación Internacional. Para mayor

información comunicarse con InterWorld Radio, 9 White Lion Street,

Londres N1 9PD, Reino Unido, teléfono (44 20) 7239 7637, correo

electrónico editor@interworldradio.org .

En una edición reciente, por ejemplo, el Kiosco ofreció un ar-

tículo de Sam Vaknin sobre la doble vara con la que se mide a

quienes ejercen la violencia política —”terroristas o luchadores por

la libertad”, según quién los defina— y analiza la actuación de estos

grupos en los Balcanes. También aparecía un reportaje de David

Fowler sobre la República Democrática del Congo (antes Zaire). “Afri-

ca se asemeja a un revólver”, afirma Fowler, “y Zaire es el gatillo”. 

Y, por cierto, otro recurso sumamente útil recomendado por

Scout Report es Online Conversion o conversiones en línea, (www.

onlineconversion.com), que permite encontrar equivalencias entre

todo tipo de medidas tales como temperatura, longitud y distancia,

peso, velocidad, volumen, superficie y muchas otras. El sitio está en

inglés, pero no es difícil utilizarlo para prácticamente cualquier

c o n v e r s i ó n .

Reportajes radiofónicos para llevar

Directorio de organizaciones fronterizas

Los amigos del proyecto Scout Report informan de un sitio repleto

de información de consulta y otros recursos para un gran número de

países. Presentado como un “kiosko de geopolítica” (Kiosk: Journal

of Geo-Politics, FowlerLibrary.com/Kiosk), el sitio es un directorio de

información ordenada por país, incluyendo mapas, información pro-

cedente del almanaque producido por la CIA (World Factbook) y

numerosos enlaces a medios de prensa y otros recursos. Éstos in-

cluyen sitios de información general, historia y cultura, idiomas, go-

bierno, política y economía. Más aún, el sitio ofrece otros recursos

tales como enlaces a servicios de traducción, conversión de divisas y

temas geográficos. También hay una sección de artículos escritos por

“expertos en geopolítica”.

Bo rd e r B a s e ( w w w . b o rd e r b a s e . o rg )

es un directorio electrónico bilingüe

de organizaciones que trabajan a lo

largo de la frontera entre California

y Baja California. El nuevo sitio tie-

ne el objetivo de “promover la cola-

boración y la cooperación trans-

fronterizas”, y ofrece información

sobre contactos y descripciones de

proyectos, así como enlaces a de-

pendencias gubernamentales, orga-

nizaciones no gubern a m e n t a l e s ,

instituciones académicas y otro s

grupos relacionados con la zona

fronteriza. 



14

Calendario de Eventos

JULIO-DICIEMBRE

Diplomado en comunicación institucional vía internet y com -

ercio electrónico , incluye temas como comunicación estratégica,

diseño y producción digital y ciberperiodismo. Organizado por el

ITESM en su campus Estado de México . Para mayor información diri-

girse a la dirección electrónica balvarez@campus.cem.itesm.mx .

4-15 DE SEPTIEMBRE

Taller de periodismo financier o auspiciado por el Banco Mundial

y la Fundación Reuters, en Praga . Abierto a 12 participantes con

experiencia en periodismo económico y financiero, quienes domi-

nen el idioma inglés. Para mayor información comunicarse con Josh

LaPorte a la dirección electrónica jlaporte@project-syndicte.cz  .

14-17 DE SEPTIEMBRE

Conferencia de periodismo asistido por computadora (PAC),

organizada por Investigative Reporters and Editors (IRE) y el National

Institute for Computer Assisted Reporting (NICAR), en Lexington ,

Kentucky. Para mayor información consultar las páginas de ambas

organizaciones en www.ire.org y www.nicar.org, o comunicarse a

las oficinas de Periodistas de Investigación.

14-16 DE SEPTIEMBRE

Seminario Medios y libertad de expresión en las Américas ,

organizado por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus

siglas en inglés), en Ibarra , Ecuador. Participarán 25 reporteros, edi-

tores y representantes de la sociedad civil, por invitación. Para más

información comunicarse con Luis Botello a la sede del ICFJ en

Washington, teléfono (202) 737 3700, libertad-pre n s a @ i c f j . o rg ,

www.icfj.org/libertad-prensa . 

18-22 DE SEPTIEMBRE

Taller de periodismo ambiental auspiciado por la Fundación

Reuters, en la ciudad de México . Para mayor información comuni-

carse con Jo Weirs, Reuters Foundation , 85 Fleet Street, Londres,

EC4P 4AJ, Inglaterra, teléfono (44- 207) 542  5872, dirección elec-

trónica jo.weir@reuters.com, www.foundation.re u t e r s . c o m / e d u c a t i o n /

index.htm .

25-29 DE SEPTIEMBRE

Taller de redacción de noticias ambientales , con el auspicio de

la Fundación Reuters, en San José , Costa Rica. Para más información

comunicarse con Jo Weirs, Reuters Foundation , 85 Fleet Street,

Londres, EC4P 4AJ, Inglaterra, teléfono (44 207) 542 5872, dirección

electrónica jo.weir@reuters.com, www.foundation.reuters.com/edu-

cation/index.htm .

21-23 DE SEPTIEMBRE

Primer congreso de comunicación del milenio , organizado por

la Red de facultades de periodismo y comunicación social de Argen-

tina, en Buenos Aires . Para mayor información dirigirse a la Facul-

tad de Ciencias Sociales, Campus universitario, Ruta 4 y Juan XXIII,

Llavallol CP 1834, Buenos Aires; al teléfono (54 11) 4283 3229, a las

direcciones redcom_2000@hotmail.com ó daniel_h_lopez@hotmail.

com, o consultar la página de la Universidad Nacional de Lomas de

Zamora en www.auno.org.ar .

22-23 DE SEPTIEMBRE

Seminario internacional sobre redacción y edición avanzadas, orga-

nizado por el Centro latinoamericano de periodismo (CELAP) en An-

tigua , Guatemala. Dirigido a reporteros con varios años de expe-

riencia y jefes de sección, e impartido por la periodista argentina Liza

Gross, presidenta del seminario ¡Exito! de Chicago. Para mayor infor-

mación comunicarse a las oficinas del CELAP en Panamá, teléfono

(507) 317 0032 al 35, o a la dirección electrónica vccelap@sinfo.net .

21-28 de octubre
Taller de ética periodística organizado por el International Center

for Journalists (ICFJ), con el auspicio de la OEA y el Departamento de

Estado de Estados Unidos, en Washington . Para mayor información,

los interesados pueden ponerse en contacto con las oficinas de la

OEA en sus respectivos países.

21-28 DE OCTUBRE

Taller sobre dirigentes políticos y la prensa , organizado en

Salzburgo, Austria, por la organización Salzburg Seminar . El taller

analizará la relación entre la prensa y los presidentes estadunidenses

desde Richard Nixon hasta Bill Clinton, así como el papel de la

opinión pública. Para mayor información dirigirse a Salzburg Semi-

n a r, Schloss Leopoldskron, Leopoldskronstrasse 56-58, Box 129, A- 5 0 1 0

Salzburg, Austria, teléfono (43 662) 839 830, info@ salzburgseminar.

org, www.salzburgseminar.org .



15

23-26 DE OCTUBRE

Décimo encuentro latinoamericano de facultades de comuni -

cación social , en São Paulo , convocado por la Federación lati-

noamericana de facultades de comunicación social (FELAFACS), la

Asociación brasileña de escuelas de comunicación social (ABECOM) y

la Escuela de comunicaciones y artes de la Universidad de São Pau-

lo. Para mayor información dirigirse a la Secretaría del X Encuentro

FELAFACS, Escola de Comunicacões e Artes, Av. Prof. Lúcio Martins

Rodrigues, 443, Ciudade Universitaria 05508-900 São Paulo, Brasil,

teléfono (55 11) 8184142, eca@usp.br, www.felafacs.org,

www.eca. usp.br/associa/abecom . 

23-27 DE OCTUBRE

Taller para periodistas políticos: periodismo de investigación ,

impartido por la reportera del New York TimesJulia Preston, con el

auspicio de la Fundación para un nuevo periodismo latinoamericano

y el Banco interamericano de desarrollo, en Cartagena de Indias ,

Colombia. Para más información comunicarse a Cartagena con María

Fernanda Márquez Ramírez, Coordinadora de programas, teléfono

(57 5) 664 5890, mafer@fnpi.org, 

fnpi.org/convocatorias/2000/investigacion-preston.htm ,

OCTUBRE 2000-MAYO 2001
Diplomado en periodismo digital , impartido a distancia por

Eusko Ikaskuntza-Sociedad de estudios vascos en colaboración con

el Departamento de periodismo II de la Universidad del País Vasco.

El programa del curso está compuesto por 30 módulos que serán

enviados por correo electrónico. Para mayor información comuni-

carse al teléfono (34 943) 31 08 55, de Guipúzcoa, España, a la direc-

ción electrónica idurre@sk.ehu.es, o consultar la página www.

eusko-ikaskuntza.org/KD .

13-15 DE NOVIEMBRE

Segundo congreso americano de periodismo en internet , en

Atizapán de Zaragoza , Estado de México, organizado por el Ins

tituto tecnológico y de estudios superiores de Monterrey, Campus

Estado de México (ITESM-CEM). Para mayor información dirigirse al

ITESM-CEM, Carretera Lago de Guadalupe KM 3.5 Atizapán de Za-

ragoza, Estado de México. CP 52926, teléfono 5864 5555, o consultar

http://www.cem.itesm.mx .

3-8 DE DICIEMBRE

XXVII Congreso interamericano de ingeniería sanitaria y ambiental,

con el tema Las Américas y la acción por el medio ambiente en el

milenio, en Porto Alegr e, Brasil. Organizado por el Instituto de Me-

dio Ambiente y la Facultad de los Medios de Comunicación Social

(Famecos), de la Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul.

Para más información comunicarse a la sede de la Famecos en Brasil,

teléfono (55 51) 226 8600, o consultar la páginas electrónicas www.

abes-rs.org.br y www.jornalismoambiental.jor.br .

4-8 DE DICIEMBRE

III Encuentro internacional de investigadores y estudiosos de

la información y la comunicación , organizado por la Facultad de

Comunicación de la Universidad de La Habana , con el tema Co-

municación, información y sociedad: tensiones presentes y futuras.

Dentro del programa se realizarán también el I Encuentro de estu-

diantes de comunicación social y el II Encuentro de estudiantes de

bibliotecología y ciencias de la información. Para mayor información

comunicarse a Avenida de los Presidentes No. 506, entre 23 y 21, El

Vedado. CP 10400,  La Habana, Cuba, telefax (537) 323734, dirección

electrónica icom2000@fcom.uh.cu, internet www.uh.cu/facultad/

comunicacion  .

2000
VII Congreso iberoamericano de periodismo científico , a cele-

brarse en la Universidad de Morón, en Buenos Aires . Para mayor

información consultar la página electrónica: http://www.cuerpo8.

es/PERIODISMOCIENTIFICO/PeCiportada.html, o comunicarse a las direc-

ciones electrónicas cuerpo8@mail.ddnet.es o mcalvo@terrabit.

ictnet.es .

27-31 DE AGOSTO DE 2001
Segunda conferencia mundial sobre investigación criminal

moderna, delincuencia organizada y derechos humanos , en

Durban , Sudáfrica. Convocada por el Instituto para derechos hu-

manos y estudios de justicia criminal de Sudáfrica. Para mayor infor-

mación comunicarse con Tasha Houston-McMillan a la dirección

electrónica tasha@eventdynamics.co.za, o consultar la página elec-

trónica www.tsa.ac.za/conf/wccrim.htm .

7-11 DE OCTUBRE DE 2001
Décima conferencia internacional contra la corrupción , orga-

nizada por Transparencia internacional y el gobierno checo en Pra

ga. Los temas de la conferencia incluyen el diseño de estrategias y la

reforma de las instituciones corruptas. Se espera la participación de

1500 delegados internacionales incluyendo funcionarios públicos,

periodistas, académicos y representantes del sector privado y de

organizaciones no gubernamentales. Para mayor información con-

sultar la página de la conferencia en http://www.10iacc.org .



Que hay de nuevo

16

Francis Pisani, amigo de PI y viejo

lobo del mar cibernético, está em-

barcado ahora en Latinotek (www.

latinotek.com), un nuevo sitio

dedicado -entre otras cosas- a las

tecnologías de la información y

comunicación. El objetivo es infor-

mar al público latino sobre lo que

pasa en Silicon Valley y en Estados

Unidos, señala la sección de

quiénes somos, pero el nuevo sitio

ofrece también información gene-

ral, columnas y otras secciones que

trascienden el espacio virtual del

valle del silicón.

El equipo que hace Latinotek

está integrado por “periodistas, in-

genieros, economistas y emprende-

dores latinos y europeos” encabe-

zados por Francis, corresponsal de

El País de Madrid, R e f o rm a d e

México y Tres Puntos de Buenos

Aires. También participa Leda Beck,

corresponsal en Silicon Valley del

diario brasileño O Estado de Saõ

Paolo,  y se está construyendo una

red de corresponsales en las princi-

pales capitales de América Latina y

de Europa.

La misión de este grupo de re-

d a c t o res es, en sus propias palabras,

“conseguir la información sobre los

acontecimientos que marcan el

mundo de la tecnología y los nego-

cios para poder presentarlos de

manera útil a los públicos latinos de

América Latina, Europa y Estados

Unidos”. Y cabe señalar que, por su-

puesto, Latinotek está cargado de

i n f o rmación y enlaces útiles también

para los periodistas latinoamericanos. Por cierto, el nuevo proyecto

ofrece diversas oportunidades de trabajo, y los colegas interesados

en colaborar pueden comunicarse directamente con Francis Pisani a

francis@latinotek.com .

¿ Qué proceso visual sigue el usuario mientras recorre un sitio infor-

mativo, qué se omite, cuál sería el sitio más funcional para los lec-

tores, se leen sólo los cabezales o la nota completa?

El Instituto Poynter y la Universidad de Stanford realizaron un

estudio que documenta, por primera vez, cómo se leen los sitios

electrónicos de noticias. Los resultados pueden marcar un prece-

dente para que los editores y diseñadores de sitios electrónicos

entiendan mejor a su público.

Entre sus hallazgos encontraron, para sorpresa de muchos, que

los lectores de noticias electrónicas se enfocan primero a los cabeza-

les y textos. Después a las fotografías e imágenes.

Los sitios de internet, incluyendo aquéllos especializados en

noticias, ofrecen la posibilidad de saber cuántas personas los visitan

y cuántas páginas o enlaces abren. Ello permite saber cómo utilizan

el sitio los visitantes, y por cuánto tiempo. Pero aún así es difícil

saber qué ven los usuarios en la pantalla primero, hasta donde leen

los textos, qué les llama más la atención, qué les desagrada.

Hace cuatro años el Instituto Poynter y la Universidad de

Stanford iniciaron un proyecto que incluía la grabación en video de

un grupo de usuarios de internet mientras leían noticias en línea. Los

usuarios seleccionados para el estudio tenían por lo menos un año

de experiencia como lectores de noticias en internet.

Que hay de nuevo

¿Cómo se leen las noticias electrónicas?



17

Los resultados indicaron que los usuarios ven dos o tres sitios

a la vez mientras navegan, es decir, abren y cierran ventanas

c o n s t a n t e m e n t e .

Pero en los videos era difícil distinguir el movimiento de los ojos

de los usuarios, por lo que en otra etapa del proyecto se utilizó

equipo especial para saber cuál es el recorrido de los ojos por la

pantalla, qué llama la atención y por cuánto tiempo. El nuevo estu-

dio se realizó entre 67 personas con un año de experiencia en la lec-

tura de noticias en línea.

Se utilizó un aparato que detecta cada movimiento de los ojos

hacia la pantalla (generalmente son de dos a cinco por segundo) y

el tiempo entre uno y otro movimiento al recorrer las imágenes y el

texto; toda la información se capturó  en computadora.

Las páginas visitadas fueron codificadas y divididas por temas

(nacional, internacional, local, deportes, tecnología, editorial, opi-

nión). También se registraron las acciones realizadas por los usua-

rios, incluyendo clicks, escritura y uso de la barra de desplazamien-

to, así como el numero de visitas y el tiempo dentro de cada sitio.

El análisis de los resultados reveló que, al llegar a la página ini-

cial de un sitio de noticias, dos de cada tres personas dirigen primero

la vista hacia el texto y uno de cada tres hacia las imágenes (mismas

que, debido a la rapidez de la conexión utilizada, aparecían casi al

mismo tiempo que el texto). El 64% de las fotografías que apa-

recieron en pantalla fueron observadas, un porcentaje alto pero me-

nor que el de los textos.

El grupo estudiado visitó en total 201 sitios de noticias, y hacía

varias actividades de manera simultánea: abrir varias ventanas, enviar

c o r reo electrónico, registrarse, contestar sondeos, bajar información o

simplemente leer otras noticias. El estudio indica que uno de los com-

portamientos más frecuentes de los lectores de noticias en internet es

e n t relazar distintos sitios informativos sin leer uno en su totalidad.

El tiempo promedio de las sesiones fue de 34 minutos durante

los que los usuarios visitaban un promedio de seis sitios, si bien

algunos llegaban a visitar hasta diecinueve. Casi todos los usuarios

leían por lo menos el 75 por ciento de cada documento.

En cuanto a los temas, las personas de cerca de 30 años leían

más noticias locales que las de cerca de 60 y las de cerca de 20 años.

Éstos últimos leían más temas de ciencia y deportes que los demás.

El 10% de los sitios visitados era de otros países, lo que indicaría un

interés en perspectivas distintas a la estadunidense.

Los investigadores siguen analizando los resultados del estudio.

Los lectores interesados pueden consultarlo en www.poynter.org/

eyetrack2000 .

¿Por qué regresan los usuarios a un sitio? El estudio Poynter-

Stanford provoca algunas reflexiones sobre la forma en la que se pre-

senta la información noticiosa en internet. Algunos sitios muy elabo-

rados contienen imágenes, animaciones, sonidos y video. Otros, más

sencillos y funcionales, se concentran en el texto e incluyen menos

elementos gráficos.

Y otros más utilizan los dos formatos, uno con un diseño llamativo

y hasta extravagante, y otro más simple y directo que se presta más a la

lectura o a la impresión de la información. Por ejemplo, Los Angeles

Ti m e s (www.latimes.com), El Mercurio de Chile ( w w w . e l m e rc u r i o .

com), C i b e r s i v o (www.cibersivo.com), El Foco ( w w w . e l f o c o . c o m ) .

Existen otras formas de lograr que los visitantes perm a n e z c a n

en un sitio. Jonathan Briggs experto en diseño electrónico (www.

o t hermedia.com),  recomienda que la información se presente de

manera que los visitantes no tengan que hacer más de tres clicks para

encontrar lo que buscan. Además, señala Briggs en la revista

Aplication Development Advisor (www.appdevadvisor.com) lo ideal

es que los usuarios no tengan que recurrir a los comandos de la barra

de herramientas (atrás, siguiente, etcétera) sino que puedan navegar

fácilmente mediante los hipervínculos del sitio.

Asimismo, cada sitio debe incluir un mapa y un mecanismo de

búsqueda, ya que los lectores de noticias en línea con frecuencia

buscan información de contexto y noticias anteriores. (Alejandro

Cárdenas López)

Reconocimiento de la SIP a la prensa colombiana

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) decidió otorgar su G r a n

P remio a la Libertad de Prensa a los medios colombianos en re c o -

nocimiento a su papel “durante los momentos actuales de violen-

cia, intimidación y crisis general por la que atraviesa el país”. La SIP

señala que la prensa colombiana ha trabajado bajo enormes pre-

siones que provienen tanto de la insurgencia como de la delincuen-

cia organizada. Desde octubre de 1999 han sido asesinados seis perio-

distas en Colombia, lo que eleva a 89 el total de colegas muertos en

ese país en la última década. Muchos otros han sido secuestrados o

han partido al exilio.

La SIP también anunció premios en otras diez categorías, los

cuales serán entregados durante su 56ª Asamblea General en

Santiago, Chile, que se realizará del 13 al 18 de octubre. Entre los

(cont. pág. 18)



18

colegas galardonados figura Francisco Robles, de La Opinión de Los

Angeles, por su trabajo sobre la emigración mexicana a los Estados

Unidos. Mario Maghalães y Lilian Christofoletti, de Folha de São

Paulo serán reconocidos por su investigación sobre la tortura en de-

legaciones policiales brasileñas. El premio de Periodismo en Pro-

fundidad será compartido por Antonio Oeni, de El Tribuno de Salta,

por su artículo sobre minas explosivas colocadas por los gobiernos

de Argentina y Chile, y Joao Antonio Barros, de O Dia de Rio de

Janeiro, Brasil, por su  investigación de la corrupción generalizada

en el sistema carcelario brasileño.

Dos socios y amigos de Periodistas de Investigación también

serán reconocidos por la SIP. Norman Navarro recibirá una mención

de honor, junto con su colega de El Imparcial de Hermosillo María

Salazar Aganza, por su reportaje sobre un menor condenado por

homicidio. Por su parte Cristiana Chamorro, de La Prensa de Ma-

nagua, también recibirá una mención de honor por sus columnas de

opinión. La lista completa de premios, así como más información

sobre los mismos, aparece en la página de la SIP (www.sipiapa.org)

funcionarios públicos que divulguen material “clasificado”. La nueva

Ley 38, considera el C P J, “elimina de hecho el concepto de inform a c i ó n

pública” en Panamá.

Por ejemplo, la información puede ser considerada “confiden-

cial o de acceso limitado” si puede causar “daños serios” al Estado o

a una persona. Lo mismo ocurre con las negociaciones de tratados

i n t e rnacionales, seguridad nacional, salud, ideas políticas, inclinación

sexual, antecedentes criminales o policiacos, registros bancarios y

otros tipos de información. El CPJ agrega que la nueva ley imp o n e

una serie de sanciones administrativas incluyendo advertencias, sus-

pensiones y despidos de aquellos funcionarios que violen estas

vagas normas de confidencialidad, aún en aquellos casos en los que

el secreto no se imponga en aras del interés público.

El CPJ observa, por ejemplo, que la restricción al acceso a los re-

gistros financieros podría hacer mucho más difícil la cobertura de los

juicios de funcionarios y otras personas acusadas de lavado de

dinero o tráfico de drogas. La organización internacional con sede en

Nueva York considera que las normas de confidencialidad incluidas

en la Ley 38 constituyen una infracción de la Convención Interameri-

cana de Derechos Humanos, cuyo artículo 13  garantiza el derecho

a la libertad de pensamiento y expresión, incluyendo la libertad de

buscar, recibir y divulgar información e ideas de todo tipo.

En opinión de Ann Cooper, directora ejecutiva del CPJ, la Ley 38

es claramente perjudicial para la capacidad de los periodistas pa-

nameños de informar sobre asuntos de interés público vital.

En otro incidente relacionado con las restricciones a la prensa en

Panamá, el propio CPJ informa que el 8 de agosto pasado la policía

estableció un sitio policiaco en torno a los hogares de tres periodis-

tas para conminarlos a testificar en un proceso en su contra por

difamación. Se trata de Gustavo Gorriti, director asociado del diario

La Prensa, y de los reporteros Rolando Rodríguez y Mónica Palm.

Los tres fueron acusados por el Procurador General José Antonio

Sossa, quien se sintió ofendido en 1999 cuando La Prensa informó

sobre sus presuntos nexos con dos narcotraficantes estadunidenses.

La editora de negocios de La Prensa , Miren Gutiérrez, también fue

acusada de difamación por el funcionario. La demanda se apoya en

el artículo 175 del Código Penal panameño, el cual establece penas

de entre 18 y 24 meses de prisión para quien publique o reproduzca

en cualquier medio “ofensas a la buena reputación” de un individuo.

El CPJ destaca el obvio conflicto de interés en este caso, ya que la

investigación fue turnada al propio Sossa quien la delegó en otro fiscal.

La policía levantó el cerco en torno a los hogares de los periodis-

tas, y éstos se pre s e n t a ron voluntariamente en las oficinas del fiscal.

Del dicho al hecho, largo trecho en Panamá

.

En 1999, como candidata de opo-

sición, Mireya Moscoso pro m e t i ó

eliminar las leyes mordaza que limi-

tan a la prensa de Panamá, y ofreció

también crear un sistema de acceso

a la información pública “ágil y

transparente” para permitir la parti-

cipación y el control social. Las leyes

de prensa restrictivas, dijo Moscoso

en septiembre pasado, no tienen

justificación posible en la sociedad

panameña.

Once meses después, según in-

forma el Comité para proteger a los

periodistas (C P J, w w w . c p j . o rg), la

presidenta Moscoso aprobó una ley

que impone severas restricciones al

acceso a la información pública. La

nueva ley hace más amplia la defini-

ción de “privacía” y “ c o n f i d e n c i a l i-

dad” e impone duras sanciones a los



19

E l número de verano de Amicus Journal , una revista trimestral de

temas ambientales publicada por el Consejo para la Defensa de los

Recursos Naturales (Natural Resource Defense Council , www. nrdc.

org) está dedicado a México. Bajo el título de México en Ascenso

(Mexico Rising), el número contiene textos por expertos en diversos

temas, incluyendo a dos amigos de PI: Joel Simon y Ron Mader.

Joel, excorresponsal en México, autor de un libro sobre la críti-

ca situación ambiental en este país (Endangered Mexico) y actual

subdirector del Comité para proteger a los periodistas (CPJ), analiza

el desempeño del presidente Ernesto Zedillo en materia ambiental.

En su artículo El momento de la verdad (Moment of Truth), Joel dice

que los resultados del gobierno saliente en este campo son mediocre s ,

p e ro aún así lo hecho en el sexenio puede contribuir a cambios posi-

tivos en el futuro cercano. Por su  parte Ron Mader, experto en ecotu-

rismo y autor de diversos libros sobre el tema, afirma en su texto M á s

diversión y menos culpas (M o re Fun, Less Guilt) que el ecoturismo me-

xicano ha tenido un inicio lento pero muestra un gran potencial. 

O t ros textos interesantes incluyen David 1 , Goliat 0 , sobre la cam-

paña ambiental que frustró los intentos de crear una salinera en la

Bahía de San Ignacio; Desierto urbano, sobre la inminente crisis en el

abasto de agua a la ciudad de México, y P r i s i o n e r o de conciencia , un

artículo sobre la lucha del activista ambiental Rodolfo Montiel Flore s ,

quien está en prisión acusado de narcotráfico y posesión de arm a s .

El número de Amicus Journal sobre México puede consultarse

en www.nrdc.org/amicus .

Nueva revista electrónica

Qu e s t i ó n / P e r i o d i s m o

y Comunicación ( q u e s t i o n . p e r i o .

unlp.edu.ar) es una revista electró-

nica producida por la la Facultad de

Periodismo y Comunicación Social

de la Universidad Nacional de La

Plata, en Argentina. La revista, indi-

ca su primer editorial, “está pensada

para contener y permitir la inclusión

periódica del conjunto de activida-

des que se realizan en el área de

investigación científica en periodis-

mo y comunicación”. Llama la aten-

ción el nombre que, según los edi-

tores, es el intento de síntesis entre

sus múltiples sonoridades signifi-

cantes: interrogante, cuestionamien-

to, asunto, crítica”. La “ambigüedad

manifiesta en el idioma base”, es al

parecer un intento de vinculación a

“un campo muy hegemonizado por

los centros, investigadores e investi-

gaciones de los países nucleares”. Y

decimos al parecer porque el len-

guaje elegido para presentar este

primer número no resulta particu-

larmente llano o claro. 

Los artículos incluidos en el pri-

mer número van desde los más teó-

ricos (Cultura/Imagen: el “otro” co-

mo forma de conocimiento”) hasta

textos más aterrizados en la prácti-

ca periodística, como un vistazo a El

sindicato de prensa de La Plata du-

rante la última dictadura militar .



20

Charla con la periodista argentina Olga Wornat
¿Tienen los políticos derecho a una vida privada? Sí, siempre y cuando su práctica cotidiana no entre en con-

t ra d i cción con sus declara c i o n es política s. Cuando en el personaje en cu estión se diluyen los límites entre lo público y

lo privado y sus actos personales influyen en su desempeño oficial, la obligación del biógrafo o del periodismo es

tratar de desentrañar la verdad e informar quiénes son realmente esas personas a las que se les ha atribuido un

valor emblemático.

Esta declaración de principios, contenida en el prólogo, justifica y conduce la biografía de Carlos Menem hecha

por Olga Wornat.

El enfoque elegido por la periodista argentina se establece desde el título mismo — — y

permite una aproximación inédita a uno de los personajes más controvertidos de la política latinoamericana con-

temporánea. Es un libro duro y polémico, señala la autora, el cual plantea por primera vez en Argentina si un perio-

dista debe o no indagar en la vida privada de los políticos.

A lo largo de casi 500 páginas, Wornat describe el fenómeno político y social llamado y busca en

las numerosas facetas de la intimidad de Menem claves para explicar su actuación pública y su manejo del poder.

Como señala Sylvina Wagner en el prólogo, una vida privada dese nf renada y un discu rso político tan anacrónico

como el de Torquemada forman parte —junto con los desempleados, la injusticia social, las acusaciones de corrup-

ción e impunidad— del legado que deja Menem a su país. De ahí el interés de investigar los sórdidos entretelones

de quien durante una década dirigiera con impulsos absolutistas a la Argentina.

ha tenido un éxito arrollador; es el libro más vendido en los últimos cinco años en

Argentina, con 150 mil ejemplares.  Desde su lanzamiento ha sido presentado y comentado en programas de radio

y televisión y medios impresos de Argentina, Brasil, Chile, Perú y otros países sudamericanos. También lo han

comentado favorablemente en España (los diarios y , así como la revista ), fue reseñado en la

revista estadunidense y el lo citó como un resonante bestseller.

Olga Wornat estudió Historia, Derecho y Periodismo en la Universidad de La Plata, y ha trabajado para medios

como , , y . Cubrió la invasión estadunidense de Panamá; las guerras en Centro-

américa, Líbano y Yugoslavia; el conflicto árabe-israelí, y la confrontación entre Perú y Ecuador. También cubrió

todos los viajes oficiales de Menem hasta 1996, y observó de cerca los momentos clave de su presidencia incluyen-

do  la muerte de Carlitos junior. Actualmente es corresponsal de de Madrid, redactora especial de la

revista y colaboradora de la revista .

Periodistas de Investigación tiene el gusto de invitar a sus socios y amigos a una Charla de Coyoacán con Olga

Wornat, que se realizará la tercera semana de septiembre en la ciudad de México. Para mayor información, llamar

a las oficinas de Periodistas de Investigación (55 54 02 50 y 56 59 59 58) o comunicarse a la dirección electrónica

pdi@dsi.com.mx .

Charlas de Coyoacán


