Articulos

Un gremio que llegará a México con la intención de enmarcar el desarrollo de periodistas latinoamericanos

Por Héctor León Diez
La Investigative Reporters and Editors (IRE), surgió hace 20 años en Estados Unidos como una organización gremial. Hoy día aglutina a tres mil socios en 60 países, "basada en el ideal de la cooperación entre pares para beneficio del interés público y comprometida con el mejoramiento de la profesión periodística". Bajo el objetivo de la organización estadounidense, en México se tiene la intención de crear La RED de Periodistas de Investigación, bajo un patrocinio de la Fundación McCormick, institución de Chicago que financia varios de los periódicos de esa ciudad.

La IRE México, no es un organismo con fines de lucro, según Lise Olsen, corresponsal del boletín IRE Journal y encargada de tramitar los permisos legales para México. Olsen, de manera informal, proporcionó el número cero del boletín que será editado por la red, por el cual, en caso de obtener los permisos correspondientes, ofrecerán información sobre los cursos y talleres que impartirán después de un previo estudio sobre las necesidades informativas de los periodistas nacionales.

La IRE promete que al llegar a México, desarrollará una campaña de membresía para socios y establecerá relaciones con periodistas de América Latina. El objetivo de la red es conectar a periodistas de diversas partes del mundo para lograr intercambio de información sobre temas afines. Los cursos que normalmente se ofrecen en Estados Unidos son de periodismo de investigación y periodismo asistido por computadora.

Lise Olsen mencionó que el próximo mes de junio se realizará en Phoenix, Arizona, la Conferencia Nacional de IRE de aquel país, donde habrá talleres y sesiones, y en la que se abordarán temas internacionales que han tenido impacto en los medios y la opinión pública, así como las relaciones entre literatura y prensa, y fuentes en la red de redes, entre otros. A la conferencia asistirán algunos periodistas mexicanos.

El proceso de formación de la red en Estados Unidos ha sido largo, expresó Olsen, por lo que la red en México no será tarea a corto plazo. Sin embargo, dijo, que esta iniciativa se puede enmarcar en los esfuerzos de capacitación y desarrollo de periodistas latinoamericanos que impulsan organizaciones como la que preside Gabriel García Márquez en Colombia, el Centro Latinoamericano de Periodismo de Panamá, La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), con sede en Miami, Florida, entre otras.

La periodista dijo que los socios de la IRE Estados Unidos, pueden acceder a un banco de datos, así como intercambiar información según sus propios intereses. Por el momento, mantienen una página en Internet con acceso a cien archivos que se irán incremetando según aumenten los socios. En el boletín mencionado, de muy bajo tiraje y que no será distribuido por ser un número de prueba, incluye un texto de un "reportaje de investigación destacado por su calidad y originalidad, así como una entrevista con el autor explicando la manera en que se realizó"; en este número cero se incluye una entrevista con Ignacio Rodríguez Reyna y Amparo Trejo, periodistas del Reforma, quienes realizaron un reportaje sobre el asesinato de Francisco Ruiz Massieu.

Entre los materiales, Pedro Enrique Armendares contribuye con el artículo "Pero, ¿qué es periodismo de investigación?" y Leonarda Reyes con "Para qué escribimos los periodistas?". Asimismo se informa de eventos, de direcciones electrónicas y reseñas de libros sobre el tema, así como la sección "Penas y glorias", dedicada a señalar aciertos y deslices en los diarios nacionales.

La cooperación de los periodistas será fudamental para nutrir el boletín, así como para poder conformar la red, en caso de que sean superados los trámites legales, aclaró Lise Olsen. La dirección de la IRE en Internet: http: investigación. org.mx.

[Correo]  [Inicio]  [Arriba]   [Atrás]