Anuncios

Aviso a los miembros y amigos de
Periodistas de Investigación

Atentado contra el codirector del seminario Zeta de Tijuana

9 de diciembre de 1997
El atentado contra el codirector del seminario Zeta de Tijuana, Jesús Blancornelas, en el que murió su colaborador Luis Lauro Valero, provocó el repudio y la reacción inmediata de numerosos colegas y organizaciones de México y otros países, incluyendo varios miembros de PI y nuestra asociación hermana Investigative Reporters and Editors (IRE). El director ejecutivo y la Junta Directiva de IRE han redactado una carta dirigida al presidente Ernesto Zedillo para condenar el atentado y exigir una investigación a fondo para castigar a los atacantes de Blancornelas. Lo mismo exigen a las autoridades de Estados Unidos, ya que los individuos que presumiblemente perpetraron el ataque residen en el área de San Diego.

En cuanto a Periodistas de Investigación, estamos en conversaciones con los miembros fundadores de nuestro proyecto y con otros amigos y colegas para diseñar una iniciativa conjunta que demuestre, con hechos, nuestra solidaridad con los periodistas que sufran ataques y nuestro compromiso con la defensa de la libertad de prensa. Esta es una parte fundamental del mandato de Periodistas de Investigación, y más en el caso de nuestros miembros y amigos, como lo es Jesús Blancornelas.

Os mantendremos informados sobre estas iniciativas y mientras tanto, si tienes alguna idea o sugerencia, por favor ponte en contacto con nosotros en la ciudad de México por e-mail, por telefono o por fax.

Por ahora, les ofrecemos información relacionada con este caso que pueda ser de interés. De igual manera, en nuestro próximo boletín de diciembre/enero, dispondremos de artículos relacionados con el tema.

*Texto del discurso de Jesús Blancornelas en el primer Encuentro en la Frontera.
*Texto de una carta enviada al Presidente Ernesto Zedillo y otros por el Comité para la protección de periodistas, en inglés.
*Text of the letter sent to the President of Mexico, Ernesto Zedillo, and others, by members of the Committee to Protect Journalists (CPJ).
*Texto de la carta protesta enviada por IRE/PI al Presidente Ernesto Zedillo.
*Texto del Boletín La Red de Periodistas de Investigación sobre el atentado a Jesús Blancornelas

PROXIMAMENTE: Texto de una carta de protesta enviada por Gravande Jornalister, la asociación sueca de periodistas de investigación, en inglés

Ir la página de Zeta

[Correo]  [Inicio]  [Arriba]   [Atrás] [¿Quiénes somos?]