Anuncios

Carta de protesta de Investigative Reporters and Editors (IRE) y Periodistas de Investigación

Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León
Presidente de la República Mexicana


4 de diciembre de 1997

Estimado Presidente Zedillo:

En el nombre de los 3,500 miembros de Investigative Reporters and Editors, con sede en Estados Unidos, y de los 150 miembros de su organización hermana en México, Periodistas de Investigación, le hacemos un llamado urgente para continuar y profundizar en la investigación de los narcotraficantes de Tijuana que recientemente hirieron a uno de nuestros miembros, Jesús Blancornelas, y mataron a su asistente, Luis Lauro Valero.

Este ataque contra uno de los periodistas de investigación más importantes de México ocurrió después de que la revista Zeta publicara una serie de artículos sobre el cartel de drogas de Tijuana, los cuales incluían información sobre uno de los atacantes que murió en el atentado. El ataque parece claramente dirigido a golpear y eliminar el periodismo de investigación en Tijuana y, por medio del ejemplo, en todo México. Por lo tanto, como organizaciones profesionales que representan a periodistas de investigación, consideramos que el atentado merece una respuesta particularmente firme y agresiva por parte del gobierno y de la prensa. Si el ataque contra Jesús Blancornelas queda impune y los autores intelectuales siguen en libertad para seguir operando, otros periodistas que investiguen a los narcotraficante pueden resultar muertos.

Reconocemos, tal como ha sido informado por la prensa de México y por la organización internacional Comité para Proteger a los Periodistas (CPP), que en este ataque participaron personas que residen en Estados Unidos. Esto es particularmente preocupante, puesto que coincidimos con el CPP en que los grupos criminales binacionales se benefician de las diferencias y la tradicional falta de cooperación entre los gobiernos de México y de Estados Unidos. Ello significa que los periodistas que investigan el narcotráfico y otras formas de corrupción se enfrentan cada vez con más riesgos a ambos lados de la frontera. Por lo tanto, estamos enviando copias de esta carta a nuestros miembros en ambos países, e instaremos a tomar acciones al respecto a quienes viven en los estados fronterizos. También enviaremos copias de esta carta al gobierno de Estados Unidos y a las autoridades estatales de California para impulsarles a que den prioridad a la parte de la investigación que les corresponde.

Tan solo dos semanas antes de ser atacado, Jesús Blancornelas se dirigió a los miembros de Periodistas de Investigación durante nuestro primer Encuentro en la Frontera, una conferencia realizada en Ciudad Juárez para analizar las dificultades a las que se enfrentan las investigaciones periodísticas fronterizas. Durante el evento varios periodistas jóvenes felicitaron al señor Blancornelas por su trabajo y por ser una fuente de inspiración.

Antes, en el mes de julio, Blancornelas habló durante la conferencia nacional de Investigative Reporters and Editors realizada en Phoenix, Arizona, y describió la manera en la que Zeta investigó el asesinato de su socio, Héctor Félix Miranda.

Nuestra mayor esperanza es que Jesús Blancornelas salga del hospital en poco tiempo y pueda seguir realizando el trabajo periodístico de investigación desde la revista Zeta. Mientras tanto, le reiteramos nuestro llamado urgente a realizar todas las acciones necesarias para asegurar que los investigadores federales lleguen al fondo de este ataque.

Muchas gracias por su atención.

*Texto del discurso de Jesús Blancornelas en el primer Encuentro en la Frontera.
*Texto de una carta enviada al Presidente Ernesto Zedillo y otros por el Comité para la protección de periodistas, en inglés.
*Tetxto del Boletín La Red de Periodistas de Investigación sobre el atentado a Jesús Blancornelas
*Ir la página de Zeta
*Ir a página de IRE

[Correo]  [Inicio]  [Arriba]   [Atrás] [¿Quiénes somos?]