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15 de Noviembre de 1999

Saludos amig@s

A partir de este numero, este boletin de información aparecerá en el sitio de Periodistas de Investigacion investigacion.org.mx. El sitio actualmente esta en reconstrucción, razón por la que les invitamos a visitarnos y darnos su punto de vista sobre la nueva imagen que presentamos. Gracias a quienes nos han enviado ideas o eventos. De igual forma, agradeceremos cualquier nueva sugerencia o idea que tengan para ser publicada en este medio. Reciban un saludo y hata el próximo encuentro virtual


CURSOS Y TALLERES

Taller de ética periodística Organizado por la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Fundaicón VIoleta Barrios de Chamorro

El taller lo impartirá Javier Darío Restrepo (Colombia). Periodista de amplia trayectoria en prensa escrita y televisión. Experto en ética periodística, catedrático de las universidades Javeriana y de los Andes, y conferencista en temas de comunicación social. Fue miembro fundador de la Comisión de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá. Es columnista de los periódicos El Colombiano de Medellín y El Espectador de Bogotá. Ha recibido varios premios de periodismo de los cuales se destacan en 1997 el Premio Latinoamericano a la Etica Periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo CELAP, auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida, y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar de Colombia a la Vida y la Obra de un Periodista.

OBJETIVO
Propiciar en los participantes una reflexión crítica sobre el perfil ético del periodista contemporáneo, que les sirva para revisar su trabajo cotidiano y que les brinde elementos para definir normas éticas profesionales aplicable a sus respectivos medios de comunicación.

LUGAR Y FECHA
Montelimar, Nicaragua, los días viernes 10 y sábado 11 de diciembre de 1999,
en jornadas de 9:30 a.m. a 5:30 p.m.

METODO:
? Discusiones guiadas de experiencias concretas.
? Ejercicios en grupos.
? Análisis de casos de Nicaragua, Colombia y otros países.
? Exposición del instructor con base en un estudio sobre más de 80 códigos de ética de asociaciones profesionales y medios informativos del mundo entero.

ENFOQUE
Gabriel García Marquez, presidente de la FNPI, dijo al inaugurar el primer taller del tema que "ética y periodismo son tan inseparables como el zumbido y el moscardón". De ahí surge el eje del taller: las relaciones entre la ética y la técnica periodísticas. ¿Es la ética un elemento que limita o que fortalece la libertad del periodista?¿Cuál es el perfil ético-profesional del periodista, hay elementos que lo identifican? ¿ Hay tantos perfiles como países o culturas? ¿Cómo traducir la ética en la práctica?

CUPO
Dieciocho (18) periodistas que trabajen actualmente en medios de prensa, radio, televisión o internet, que estén en disponibilidad de dedicar dos días a las sesiones del taller sin interrupciones.

CIERRE DE INSCRIPCIONES
Viernes 3 de diciembre de 1999.

DOCUMENTOS REQUERIDOS
Una hoja de vida, en lo posible en forma de autobiografía narrada de dos hoja de extensión como máximo, con los datos personales relevantes, en la cual se haga énfasis en la experiencia periodística, las motivaciones para asistir al taller. Sería conveniente incluir en el texto un de la autobiografía un caso de conflicto ético vivido en su carrera. Esta información será analizada previamente por el maestro Restrepo.

El material deberá enviarse oportunamente a la FUNDACIÓN VIOLETA BARRIOS DE CHAMORRO, teléfonos 268-6500-268-6501, Plaza España Edificio Málaga, Módulo B-9. Managua.

SELECCIÓN DE PARTICIPANTES
La lista de participantes se dará a conocer el lunes 6 de diciembre de 1999, mediante publicación en el Website de la FNPI y comunicación dirigida a quienes resulten escogidos de parte de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

VALOR DE LA MATRÍCULA
USD$20 o su equivalente en moneda nacional.del taller.

Mayor información en www.fnpi.org o en el buzón electrónico contactenos@fnpi.org


Asistencia para la televisión educativa
La Asociación de Periodistas de los Países de la Comunidad Británica (CBA, por sus siglas en inglés) anuncia la creación de un servicio de asistencia y entrenamiento estratégico en televisión educativa.

El programa se desarrollará en conjunto con EBS, una empresa independiente establecida hace diez años por BBC, respetado canal de televisión de Londres.

EBS se especializa en la creación de productos y servicios que utilizan la tecnología de radio y televisión. Sus servicios se adaptan a las necesidades de cualquier país en particular. La empresa tiene una amplia experiencia internacional y cuenta con la asesoría de periodistas que han trabajado en la BBC y que poseen un curriculum dedicado a la televisión educativa.

La asociación británica CBA espera organizar programas en distintos países miembros que necesiten de ayuda en el campo de televisión, utilizando instalaciones locales para desarrollar un programa adecuado a la realidad política y cultural de cada país.

Para más información sobre el programa, contactarse con: Secretary-General Commonwealth Broadcasting Association (CBA)
17 Fleet Street
London EC4Y 1AA
United Kingdom
Tel.: (44-171) 585-5550
Fax: (44-171) 583-5549
E-mail: cba@cba.org.uk
Web site: www.oneworld.org/cba/index.htm


La reversión del canal de Panamá, 9 de diciembre

El Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) coordina una conferencia que cuenta con la participación de autoridades de la vía interoceánica.

El objetivo del programa es reunir miembros de la prensa nacional e internacional y ofrecer toda la información concerniente a la transferencia del canal de Panamá. La conferencia consiste de todo un día de intercambio de preguntas y respuestas.

La cuota de inscripción es de US$75 por participante y le da derecho a material instructivo, carpetas, certificado de participación y almuerzo.

Para más información, comunicarse con: Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP)
Dilmar Dario Rosas, Coordinador de Seminarios Apdo. Postal 810-543 Panamá, República de Panamá
Tel.: (507) 229-6775
Fax: (507) 229-1744
E-mail: celap@pty.net


II Foro Virtual de Periodismo "La investigacion periodistica en tiempos de Internet": www.upa.cl

Mesas Tematicas:
- Grupos de investigadores y lugares de discusion e intercambio.
- Publicaciones electronicas y recursos informativos especializados, a nivel nacional e internacional, de interes para los periodistas investigadores.
- Problematicas en el acceso y credibilidad de las fuentes.

- Orientacion de los trabajos:
Ensayos, Experiencias, Estudios de casos, Propuestas.

-Formato de presentacion:
Texto en Word, Arial 12, maximo 20 paginas tamaño carta, doble espacio.

-Fecha maxima de recepcion:
22 de noviembre.

Correo electronico del Centro de Estudios de la Comunicacion de la Universidad de Playa Ancha, Valparaiso (CHILE): cec@uplaced.upa.cl


Carta de invitación a unirse al grupo de trabajo en línea sobre mujeres y medios de difusión.

Noviembre 8 a Diciembre 18 de l999 (Punto J de la Plataforma de Acción de Beijing)

En l995 se efectuó en la capital de China la IV Conferencia Mundial de la Mujer, donde 184 naciones miembros adoptaron este conjunto de estrategias, recomendaciones y asuntos priorizados hasta el año 2005 para el adelanto de la mujer, conocida como Plataforma Mundial de Acción (PMA). De las doce áreas críticas abordadas en el documento una es, precisamente, la de la Mujer y los Medios de Difusión , o Punto J como también se le conoce.

Han pasado 4 años desde que el PMA fue puesto en marcha. Y en el año 2000 habrá dos eventos en la sede de Naciones Unidas que ofrecerán la oportunidad para constatar los logros y también los desafíos que nos quedan por delante. La Comisión de la Condición de la Mujer (Committee on the Status of Women) se reunirá en marzo, y en junio habrá una Sesión Especial de Trabajo de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Para prepararnos con ese propósito, WomenWatch está auspiciando, con la colaboración de Mujeres Acción 2000, un Grupo de Trabajo Virtual, que observará los asuntos emergentes con relación a las mujeres, la comunicación y los medios masivos, con especial atención hacia el impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).

La meta del Grupo de Trabajo sobre ¿Mujer y Medios Masivos? es discutir si los objetivos del Programa Mundial de Acción por lo que respecta a las mujeres y los medios se ha implementado y qué más debe ser hecho. ¿Ha habido progresos en la proyección y posición de las mujeres en los medios? ¿Cuáles son las nuevas realidades en el área de las comunicaciones? ¿Pueden éstas ser consideradas obstáculos u oportunidades para las mujeres?

l.-Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
En la década pasada los avances en las tecnologías de la información han facilitado la conformación de una red global de comunicación que trasciende las fronteras nacionales e impacta en las políticas públicas, las conductas y actitudes individuales, especialmente de los niños y jóvenes, pero que también provee oportunidades de comunicación nunca antes vistas a organizaciones e individuos.

2.- Políticas mediáticas e imagen
Muchas más mujeres están ahora presentes en carreras del sector de las comunicaciones, pero pocas han alcanzado posiciones prominentes en los espacios de toma de decisiones o dentro de las juntas gubernamentales u organismos que influyen en la formulación de políticas mediáticas.

3.- Redes y medios de mujeres
La Plataforma de Beijing subraya la importancia de los medios y redes de mujeres para promover debates, difundir información y promover la creciente participación de ellas en la comunicación.

4.- Libertad de expresión y responsabilidad social de los medios
Existe una tendencia al incremento y consolidación de corporaciones nacionales y transnacionales, y a la fusión de medios masivos y telecomunicaciones, respaldadas por poderosos intereses económicos.
Simultáneamente se da un debate acerca de si estos desarrollos deben regulados por leyes o autoregulados.

Las discusiones se llevarán a cabo principalmente en inglés, si bien se admite aportes en cualquier idioma que utilice el alfabeto romano. Pero no estamos en medida de traducir estos mensajes. Los resúmenes semanales serán traducidos al español y al francés.

Las discusiones del Grupo de Trabajo en Línea serán moderadas por Jill Small y Karen Banks (APC WNSP/Mujeres Acción 2000) y facilitadas por Anita Anand y Sally Burch de Mujeres Acción 2000. Los debates comenzarán el 8 de noviembre y culminarán el 18 de diciembre de l999.-

¿CÓMO ADHERIRSE?
l.- Envíe un mensaje a (con la línea del "Subject" o asunto en blanco): majordomo@sdnp.undp.org
2.- Escriba lo siguiente en la primera línea de su mensaje: subscribe women-media
3.- Si encuentra alguna dificultad, por favor escriba a la administración de la lista:
owner-women-media@sade.sdnp.undp.org

Sally Burch
Agencia Latinoamericana de Información-ALAI Quito, Ecuador
alaidir@ecuanex.net.ec


La Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales (AMCO) te invita a
su XXIV ENCUENTRO ANUAL DE COMUNICACION ORGANIZACIONAL titulado "La comunicación para el cambio organizacional"

Próximo 26 de noviembre de 1999 en el Hotel Westin Galeria Plaza, Hamburgo 195, Zona Rosa, Ciudad de México.

La Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales, A.C. es una institución que desde hace 25 años agrupa a los profesionistas de la disciplina pertenecientes de las empresas privadas, instituciones publicas, empresas consultoras y universidades con el propósito de compartir ideas, experiencias y nuevas tecnologías relacionadas con la comunicación en las organizaciones.

En esta ocasión queremos analizar los cambios más trascendentes que en la actualidad están viviendo las organizaciones mexicanas y las posibilidades de la comunicación para facilitar los procesos de cambio. De esta manera, el Encuentro iniciara con una exposición sobre el concepto de cambio en las organizaciones y su vinculación con la comunicación, para después ilustrar el papel que ha desempeñado la comunicación en los procesos de cambio de varias organizaciones mexicanas.

Algunos de los ponentes serán: Dr. Abraham Nosnik, Consultor y Capacitador de ejecutivos, Despacho CIOS Lic. Teresa Domínguez, Gerente de Comunicación de Coca COla-FEMSA Ing. Jorge Albert, Director General de "A Favor de lo Mejor" Lic. Javier de Diego, Gerente de Comunicación interna y Herramientas de Venta Comercial, TELMEX
Lic. Roberto Aguirre, Director de Comunicación Interna, SERFIN Lic. Rodolfo Muñoz, Director de soporte a Sistemas de Calidad, Colgate Palmolive Lic. Manuel Alonso, Vicepresidente de UNO MAS UNO

Cualquier duda, favor de comunicarse con Lina González al no. telefónico: 511 01 01 ext. 245 Fax 207 80 57 o bien al correo: aberroca@gigante.com.mx


PREMIOS

Premian al suplemento LETRA S del periódico La Jornada (México) por su labor informativa

El premio será entregado el 29 de noviembre en la ciudad de Nueva Delhi.
La organización internacional The Population Institute, dedicada a la concientización e investigación sobre la relación entre población mundial, medio ambiente y recursos naturales, dio ha conocer a los ganadores del premio anual a las mejores publicaciones y reportajes sobre los temas de población en el mundo. Este año el suplemento Letra S, Salud, Sexualidad y Sida publicado por el periódico La Jornada fue considerado la mejor publicación periódica en la materia.

The Population Institute desarrolla una labor de investigación e información sobre los problemas demográficos y su relación e impacto con los recursos naturales. Esa institución es independiente y no lucrativa y tiene su sede en Washington, DC con representaciones en 172 países; cuenta con programas de capacitación sobre los problemas demográficos y sus posibles soluciones, realiza congresos internacionales respaldados por la Organización de las Naciones Unidas e impulsa programas de salud reproductiva, especialmente de planificación familiar en las zonas más pobres del mundo.

En el ámbito de la información, los medios de comunicación son fundamentales, por ello el Instituto otorga el Global Media Award for Excellence in Population Reporting, que sirve de estímulo a periodistas y publicaciones para continuar sus esfuerzos de divulgación de estos temas. El suplemento Letra S, Salud, Sexualidad y Sida fue propuesto para el
premio por la representación en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Este suplemento, que se publica el primer jueves de cada mes en La Jornada, ha desarrollado a lo largo de cinco años una labor constante de información y concientización en temas como, la sexualidad, la salud sexual y reproductiva, las enfermedades de transmisión sexual, los derechos humanos de las personas con VIH, el apoyo a los grupos vulnerables y el combate a la intolerancia. Además de la penetración que logra con la publicación en uno de los periódicos más leídos del país, La Jornada, Letra S es distribuida en diversas organizaciones civiles, universidades, e instituciones públicas, interesadas en estos temas.

Puedes leer el suplemento Letra S en: serpiente.dgsca.unam.mx/jornada/index.html
(Tomado del servicio de noticias de La Neta)


Boletin de Información es distribuído entre miembr@s y amig@s de Periodistas de Investigación, sin fines de lucro y con la única finalidad de compartir información.
Alma Delia Fuentes Coordinadora de información y capacitación Periodistas de Investigación

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