¿Qué es el Mini Boletín Electrónico?
Boletines Anteriores

Mini boletín electrónico:
12 Diciembre de 1999

El Centro Latnoamericano de Periodismo (CELAP) ha cambiado su direccion
electrónica temporalmente. Su nueva direccion es: www.celap.net

IFEX lanza página Web innovadora y acepta nuevo miembro de Latinoamérica

Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX, por sus siglas en inglés) lanza una nueva página en internet, con una versión completa en español y mayor número de miembros. La nueva página en Internet, www.ifex.org, es administrada por el Instituto por la Libertad de Expresión (FXI, por sus siglas en inglés), con sede en Sudáfrica. La página busca brindar asistencia a periodistas y medios que luchan por la libertad de prensa. Como parte del proceso de modernización de su facción electrónica, IFEX espera que sus miembros tengan más oportunidades y recursos para actuar en conjunto, así como medios para desarrollar sus tecnologías. Esta semana, junto al lanzamiento de la página electrónica, el consejo IFEX anunció la integración de cuatro nuevas organizaciones a la red. Son ellas: el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), de México; Periodistas en Peligro (JED), de la República Democrática del Congo; el Centro para la Libertad y Responsabilidad de los Medios (CMFR), de las Filipinas y la Unión de Periodistas (TUJo), de Azerbaiyán. CENCOS se estableció en 1964 y actúa como una organización civil, independiente, privada y sin fines de lucro. Tiene como misión colaborar en el proceso de transición democrática en México defendiendo la libertad de expresión. El centro trabaja con siete grupos mexicanos que juntos forman la Red de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación. Entre las publicaciones de la Red, está un informe sobre ataques a la prensa, que registró más de 200 casos en el año de 1998.
(Tomado de IJNet)


Representantes de la ONU, OEA y OSCE se reúnen para discutir libertad de prensa

El grupo Artículo 19, de Londres, anunció en una nota de prensa con fecha 29 de noviembre los resultados de una discusión que reunió a los tres representantes de organizaciones internacionales responsables por garantizar la libertad de prensa en el mundo: Abid Hussain, de las Naciones Unidas; Santiago Cantón, de la Organización de los Estados Americanos y Freimut Duve, de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa. Los representantes se reunieron el pasado 26 de noviembre con la misión de debatir los desafíos y las amenazas a la libertad de prensa en el mundo. Como resultado de la reunión, firmaron una declaración conjunta definiendo los cambios gubernamentales necesarios para establecer un ambiente en que los individuos puedan gozar del derecho a la libertad de expresión.

"Una prensa independiente y pluralista es esencial para una sociedad abierta y libre y un gobierno responsable. El respeto a la libertad de los medios en nuestros estados miembros, aunque muy distinto de país a país, deja mucho que desear", dice el documento. Los expertos destacaron su preocupación con la existencia de leyes que restringen la libertad de prensa y pidieron que dichas legislaciones se adapten al patrón internacional del derecho a la información.

Para más información sobre la reunión, o para obtener copia de la declaración conjunta, comunicarse con:
Ilana Cravitz, Communications Officer
Article 19
33 Islington High St., London N19LH, U.K.
Tel.: (44-20) 7278-9292
Fax: (44-20) 7713-1356
E-mails: ilana@article19.org y press@article19.org
Página en Internet: www.article19.org


SIP: informe sobre libertad de prensa 2000

En la reciente Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se desarrolló el pasado mes de octubre, se presentó un informe sobre la libertad de prensa en cada país de nuestra región. El resultado del informe, poco animador, muestra que en América Latina hay una serie de obstáculos a la libre expresión, entre ellos leyes que restringen el derecho a la información, la influencia negativa del poder judicial, la impunidad de crímenes contra periodistas, la inestabilidad política de muchos países, el acoso policial, el difícil acceso a la información oficial, tensiones entre gobierno y medios, entre tantos otros elementos de restricción.

Entre los casos más alarmantes está Colombia, que "en un clima de creciente conflicto" sufre consecuencias directas en su actividad periodística. Según la SIP más de 15 profesionales de prensa han sido amenazados u obligados a abandonar el país "por temor a las represalias de las guerrillas y los paramilitares". En respuesta al miedo de la violencia los periodistas "se han impuesto la autocensura". El informe de la SIP cita tres asesinatos de periodistas en Colombia desde el mes de agosto del presente año, número que desde la fecha de la asamblea ya subió para cinco, con el asesinato de otros dos colegas el último domingo, 28 de noviembre.

Las dos víctimas, Luis Alberto Rincón y Alberto Sánchez, eran reporteros de televisión y cubrían una elección local al norte del país. La comisión de libertad de prensa de la SIP, responsable por la investigación y elaboración del proyecto, recomienda "exhortar al Gobierno de Colombia a redoblar sus esfuerzos para ofrecer a la prensa mayores garantías de seguridad para el desempeño de su oficio". Para obtener más información sobre los proyectos de la comisión de libertad de prensa de la SIP o para leer el informe completo país por país, contactarse con:

Sociedad Interamericana de Prensa
2911 N.W. 39th Street
Miami, Florida, U.S.A. 33142
Tel.: (305) 634-2465 Fax: (305) 635-2272
E-mail: info@sipiapa.org
Página en Internet: www.sipiapa.org
(Tomado de IJNet)


Red de Radialistas Ambientales
III Taller de Comunicación y Gestión Ciudadana en Salud y Medio Ambiente para el 2.000

Lunes 08 al viernes 12 de mayo de 2.000
Horario: 9.00 - 18.00 horas Sede: Universidad Santo Tomás, Av. Ejército 146, Santiago de Chile
Organiza: Red de Radialistas Ambientales
Cobertura: América Latina 1.

ANTECEDENTES

El I Curso-Taller Internacional de Capacitación y Producción de Programas Radiofónicos sobre Ambientes Saludables, realizado entre el 24 y el 29 de agosto de 1998, estuvo dirigido a comunicadores ambientalistas en radio de América Latina. Para lograr la educación permanente de la ciudadanía en temas ambientales, la radio se presenta como el medio idóneo porque cada hogar en América Latina y El Caribe cuenta con un receptor de radio. Sin embargo, este acompañamiento ha sido coyuntural, disperso y no sistematizado. El tratamiento de los temas ambientales es apenas de carácter informativo -e incluso a veces sensacionalista-, de modo que no existe un tratamiento formativo de una conciencia ambiental. El comunicador ambiental radial se ha constituido en un pionero en la educación en tales temas. Sin embargo, su trabajo muchas veces lo hace aislado, con escasos recursos de producción y desconexo de las institucionalidades respectivas. Este I Taller tuvo como objetivo: Promover el intercambio de experiencias; compartir conocimientos teóricos y prácticos; y producir una serie de programas radiofónicos sobre ambientes saludables.

El II Taller de Estrategias de Comunicación sobre Salud y Medio Ambiente se realizó del 26 al 29 de mayo de 1999 y estuvo dirigido a todas aquellas personas que estudian o trabajan el tema de salud y medio ambiente en medios de comunicación -preferencialmente radiofónicos-, universidades y entidades educativas, instituciones privadas, organismos estatales, organizaciones sociales, de mujeres, de indígenas y organismos internacionales. Se fundamentó en que la educación en salud ambiental, la generación de campañas sociales de sensibilización y la articulación de propuestas que estimulen la participación ciudadana, hoy son cruciales para lograr revertir una situación ambiental compleja y urgente. Este taller tuvo como objetivos: Intercambiar experiencias para conocer, reflexionar y extraer lecciones sobre sus realizaciones y producciones en la temática de Salud Ambiental y Comunicación y producir una serie piloto de programas radiofónicos sobre ambientes saludables y su difusión en emisoras locales.

2. FUNDAMENTACION

El III Taller de Comunicación y Gestión Ciudadana en Salud y Medio Ambiente para el 2.000 consiste en rescatar los grandes temas vigentes de las experiencias de comunicación en salud y medio ambiente que se desarrollan desde agosto de 1998 a la actualidad. Asimismo, este Taller se propone evaluarlos a la luz de los nuevos antecedentes y contextos nacionales y latinoamericano que han surgido y proyectarlos para el siguiente período de este nuevo milenio que se inicia. Este III Taller se propone expandir y consolidarse en cuanto a cobertura regional latinoamericana, como asimismo amplificarse en el tiempo y en sus actividades. Para ello, su convocatoria será para todos los países latinoamericanos, incentivando la participación de a lo menos una delegación por país y en su efectiva integración como miembro activo de la Red a institucionalizar. Del mismo modo, se propone diseñar un plan de trabajo anual que en conjunto emprenda estrategias, campañas, metas y actividades participativas para que todos los integrantes se beneficien y compartan un proceso multifacético de comunicación regional.

De acuerdo a lo desarrollado hasta el momento, de lo que ha quedado pendiente en los dos eventos anteriores y a lo expresado hasta ahora por los participantes, existe un caudal nuevo de experiencia regional acumulada en cuanto a comunicación y gestión en salud y medio ambiente, que amerita un intercambio y requiere compartir una mirada en común sobre la misma. Esta revisión en profundidad permitiría extraer los procesos lógicos, las metodologías, resultados e impactos que dichas experiencias han producido en sus respectivos escenarios. Hasta el momento dicho intercambio se ha producido muy superficialmente sin llegar a descubrir las tendencias y leyes esenciales de las praxis desplegadas. Por tanto, existen vastos antecedentes de prácticas a la luz de las temáticas abordadas, que hoy demandan una lectura crítica y una reflexión.

Uno de los objetivos sería desarrollar una campaña continental en un tema común de salud y medio ambiente. Campaña que no sólo debe comprometer a los integrantes de la Red sino también a las diversas organizaciones nacionales e internacionales que nos acompañan en esta alianza. Campaña que puede tener un carácter informativo-educativo y cuyos mecanismos de coordinación se pueden organizar desde el III Taller. Es sobre esta base que orientaríamos el intercambio de experiencias, que no sólo sería conceptual sino que también práctico, pues se trataría de armar una campaña y viabilizarla. En función de este objetivo, en el próximo Taller los informes de experiencias deberían situarse en torno de algunas campañas realizadas. Asimismo, en este evento se podrían explorar los recursos que podemos poner a disposición de la campaña.

Los posibles ejes temáticos para una Campaña de Comunicación Regional que se proponen:
· Equidad y Salud Ambiental
· Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente
· Agua y Saneamiento
· Salud Ocupacional y Trabajo Seguro
· Ciudades Limpias
· Ciudades sin Plomo

3. OBJETIVOS
Este Taller tiene cinco objetivos:
3.1. Intercambiar y reflexionar experiencias de estrategias, campañas, proyectos y producciones realizadas en Comunicación en Salud y Medio Ambiente
3.2. Compartir y analizar teorías, estrategias, modelos y técnicas innovadoras relacionadas con la Comunicación en Salud y Medio Ambiente.
3.3. Planificar y organizar una Campaña Estratégica Piloto de Comunicación en Gestión de Salud y Medio Ambiente a nivel Regional.
3.4. Planificar y coordinar la organización de la Red de Comunicadores en Salud y Medio Ambiente a nivel latinoamericano.
3.5. Crear y diseñar un sistema de comunicación a través de Internet entre los integrantes de la Red (sitio web, conferencias electrónicas, lista de emails, etc.)

INFORMACIONES GENERALES
Participantes: la convocatoria es amplia a todos los interesados(as) que tengan experiencia en comunicación, salud o medio ambiente de instituciones públicas, privadas, empresas, centros educativos, medios de comunicación o en forma particular. Costos del taller: la inscripción cuesta US$ 200 por participantes (Incluye: docencia, materiales, local de trabajo, estudio de grabación, almuerzos, cafés, salidas a terreno y una cena de clausura. Excluye: alojamiento y transporte desde y hacia el lugar de origen). Se exploran posibilidades de becas. Los participantes deben tomar provisiones para poder presentar muestras de materiales impresos, sonoros o audiovisuales relacionados con el tema de este taller, ya sean producidos por su institución u otras similares. Consultas e Inscripciones: Dirigirlas a Luis Gallegos Universidad Santo Tomás de Chile Fono 56-2-2775390.
Email: gallegos@rdc.cl Rodrigo Cerda Organización Panamericana de la Salud (OPS) Fono 56-2-2649300. Email cerdar@chi.ops-oms.org Santiago, 03 de diciembre de 1999.


Actualización de Sala de Prensa: www.saladeprensa.org

El premio Nobel José Saramago se retrata a sí mismo, desde una infancia que ya no le dice mucho hasta su visión actual de un mundo que no le place. Conducida por la periodista española Antonia Cortés Sánchez, les ofrecemos una breve entrevista en la que logra algunas pinceladas de un personaje mayor de la literatura de fin de siglo. Guillermo Cortés Domínguez, director de la revista Medios y Mensajes, que se edita en Managua, Nicaragua, nos lleva de la mano a un recorrido a través de la evolución reciente del periodismo en su país, desde los tiempos de la politización extrema hasta los esfuerzos actuales de profesionalización. Les presentamos una entrevista con el periodista colombiano Javier Darío Restrepo, en la que Oscar Domínguez G. -director de la Agencia Colombiana de Noticias, Colprensa- logra extraerle conocimientos básicos acumulados a través de décadas, útiles no sólo para cualquier nobel reportero, sino que reafirman la experiencia propia de quienes ya llevamos largo rato ejerciendo el periodismo. Finalmente, les ofrecemos la segunda parte de "Diseñando el periodista digital" (SdP, No. 13), una aportación del consultor en el curso de posgrado de Periodismo Digital en la Universitat Oberta de Catalunya y periodista español Quim Gil, en la que ahora se centra en los laberintos de la autorregulación ética de los periodistas, siempre contemplando los cambios que la tecnología introduce en nuestra profesión.


Nuestro amigo y espía de medios en Europa, Michel Bajuk, nos envió lo siguiente:

A Swedish Arizona project:
NAZI MOVEMENTS INVESTIGATED BY FOUR NEWSPAPERS IN RESPONSE TO BOMB AGAINST JOURNALIST, MURDERS, THREATS AND ESCALATING VIOLENCE

Today is November 30th, the 281st anniversary of the death of Swedish King Karl XII. Skinheads and neonazis in Sweden celebrates this day with marches and manifestations, usually - by far - outnumbered by antifascists who arrange counter demonstrations. This 17th-18th century king has, for some reason, been adopted as a mascot by extreme right wing organisations. Charles XII was shot [likely by enemy fire] while he was trying to invade  Norway after 18 years of war across Europe. Along the way the king [unsuccessfully] tried to invade Russia, just to mention one detail from the short life of this absolutist defender of the Swedish 17th century supremacy.

"They are a threatening Democracy". The headlines in Aftonbladet, Dagens Nyheter, Expressen and Svenska Dagbladet, the four largest Swedish newspapers, are the same today, as is the multi-page and multi-newspaper investigative report. The Swedish neonazi movement has been mapped in a collaborative Arizona-inspired journalistic effort. It's an answer to the alarmingly increasing violence with which the nazis have been staging a war against society and media. Here are just a few examples:

- June: a reporter and his 8 year old son were seriously injured in a car bomb aimed at the reporter and his journalist wife, both of them working on scrutinizing the nazi movement

- September: an outspoken antifascist and a member of the syndicalist union was shot and murdered by nazis

- May: two police offiers were killed in a bank robbery staged by nazis [the loot was to go to "the movement"]

- numerous threats have been made to police officers, reporters, politicians, lawyers, judges, even outspoken actors and many, many more...

The four-paper story maps existing extreme-right organizations, Hells Angels and linked criminals, exposing a series of mugshots of 62 key figures in the Swedish nazi network. The publishing of the pictures alone is a quite extraordinary event in Sweden - the practice to publish unmasked pictures of previously suspects or alleged suspects [whose faces are already not known by the public] is usually saved only for rare occasions when the public interest and/or safety demands such action. Concerns for individual rights of privacy are typically stronger - legally aswell as publicly.

Public and official reactions appears to be in strong favor of the project during the first day. Some call it "the best stuff Swedish press has ever done".

If you ask me, I'm not so sure about that. The job could and should have been done much sooner, much better and much more swiftly with decisive and immediate action.Also, we have yet to follow and understand the ideological, financial and logistical links to higher echelons in the Swedish society [if there are any] aswell as abroad. Moreover, the only bylines mentioned are the names of the executive editors of the four papers.

Although the date of today is more than appropriate for its publication, I have hear colleagues say it took way too long time until something was done. Over the last six months nazi headlines have literally sieged the country. The loudest protests so far were heard after after the last nazi-related murder in September. That was when a coalition of prominent Swedish actors demanded that society strikes back. Tens of thousands of citizens have marched against the nazi violence in a series of manifestations across Sweden. The answer from the nazis have been expected: new threats, more threats and yet more violent threats. In the wake of that, TV and other newspapers have launched several investigations during the last two months.

The four-paper investigation of today is sophisticated, well written and breaks new ground. However, the outcome is kind of a nazi yearbook-like exposé, with photos and all the works. I feel it is the kind of job one newspaper should have been able to do with a team of two-three reporters. Thus, all together - the belated response time, the somewhat narrow scope of the investigation along with the absence of bylines - leaves me with a slight impression of fear rather than strength. But then, of course, we have yet not seen if there is more to come. There doesn't appear to be more on the way. Anyway, I certainly applaud the efforts, as does the public. I sincerely hope that this will spark continous new efforts to scrutinize and expose the nazi terror.

The massive public attention caused by the publication of the story did not keep nazi demonstrators to "honoring" Charles XII a few of hours ago in several marches in the largest Swedish cities. The manifestations have been reported to have been "peaceful".

More info:
www.aftonbladet.se
www.expressen.se
www.dn.se
www.svd.se


Letras Libres en línea

El número 12 de Letras Libres que ya se encuentra en Facsímil www.letraslibres.com/facsimil.asp. Este més el tema central es la Fe y el Apocalipsis.

"Fe y apocalipsis"

- Gabriel Zaid escribe sobre el pecado original.
- José Emilio Pacheco recuerda la figura de Ignacio Rodríguez Galván.
- James Wood analiza la relación de Albert Camus con la religión.
- Miguel León-Portilla: un ensayo sobre fray Bernardino de Sahagún.
- David Huerta despide a Rafael Alberti, el último sobreviviente de la Generación del 27.
- Ramón Xirau: "Escuchando a Messiaen".
- Fernando Savater nos ofrece una reflexión sobre nuestros miedos milenaristas.
- Charles A. Hale: "Emilio Castelar y México".
- Un poema de John Updike.
- Guillermo Sheridan: "El pase automático ataca de nuevo".
- Enrique Krauze: "El parto que viene".
- Carlos Monsiváis sobre las elecciones internas del PRI.


Presentación de libro: Psicología Política del Nuevo Siglo: Una ventana a la ciudadanía.

El Instituto Federal Electoral en coordinación con la Sociedad Mexicana de Psicología Social, A.C. invitan a todo el público a la presentación del libro: Psicología Política del Nuevo Siglo: Una ventana a la ciudadanía. El evento tendrá lugar el 14 de diciembre de 1999 a las 18:30 hrs.en el auditorio del Instituto Federal Electoral, ubicado en Viaducto Tlalpan 100, esq. Periférico Sur, Col. Arenal Tepepan, Delegación Tlalpane, en la Ciudad de México.

Presidirán el evento:
Lic. Fernando Zertuche, Secretario General del Instituo Federal Electoral.
Mtra. Ma. del Carmen Alanis . Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
Dra. Graciela Mota Botello. Persidenta de la Sociedad Mexicana de Psicología Social y coordinadora del texto.

Participarán en la presentación:
Mtro. Gilberto Guevara Niebla
Dr. Jorge del Valle
Lic. Oscar González
Dra. Jacqueline Peschard


Boletin de Información es distribuído entre miembr@s y amig@s de Periodistas de Investigación, sin fines de lucro y con la única finalidad de compartir información. Alma Delia Fuentes Coordinadora de información y capacitación Periodistas de Investigación

Si no eres socio, ¿qué esperas? Periodistas de Investigación te invita a unirte a un creciente número de colegas de México y otros países de América. Los requisitos y el formato de solicitud los encontrarás en la forma de membresía.

[Correo]  [Inicio]  [Arriba]   [Atrás]