Cursos y Talleres

Ofrecemos cursos y talleres sobre periodismo de investigación y las técnicas y herramientas necesarias para practicarlo, incluyendo los elementos para construir un reportaje; internet y otras fuentes de información electrónica; desarrollo de la investigación; periodismo asistido por computadora; ideas para empezar un reportaje de investigación, e ideas para superar los obstáculos de acceso a la información.

 

Ciberperiodismo para principiantes

Duración: 12 horas

La computadora es una de las mejores aliadas de la investigación periodística moderna, especialmente ahora que una gran parte de la información almacenada por dependencias gubernamentales, agencias internacionales y empresas privadas de todo el mundo pueden ser localizadas en línea. Conoce la utilidad de las nuevas tecnologías y herramientas para el trabajo periodístico, aprende a obtener la información que necesitas sin enredarte en los laberintos del ciberespacio y evita los riesgos relacionados con la información dudosa o falsa.

Ciberperiodismo II

Duración: 8 horas

¿Cuántos periodistas tienen nociones básicas de navegación en internet, pero pierden muchas horas en el ciberespacio sin llegar a puertos útiles? ¿Y cuántos de ellos se limitan a recorrer algunos parajes de la red (www), sin saber que existen muchos otros espacios y herramientas de gran utilidad para los periodistas? Este taller enseña a sacarle todo el jugo al periodismo en línea, y los temas principales son: búsquedas avanzadas con buscadores y metabuscadores como Yahoo!, Altavista y Metacrawler; uso avanzado de los operadores booleanos; otras herramientas y recursos como los grupos de noticias y las listas de correo; usos periodísticos del correo electrónico; cómo localizar fuentes expertas; qué son los servicios de referencia virtual, y localización y uso de bases de datos disponibles en internet.

Introducción al periodismo asistido por computadora: internet y hojas de cálculo

Duración: 12 horas

Este taller se concentra en el uso de la computadora como aliada indispensable del periodismo moderno y cubre el uso de dos herramientas fundamentales:
las técnicas del periodismo en línea incluyendo internet, y las hojas de cálculo. Los participantes, sin importar su nivel de experiencia, aprenden métodos y estrategias para encontrar información y analizarla de manera precisa, útil y novedosa.

Los temas incluyen: internet para empezar; herramientas útiles como directorios, buscadores y metabuscadores; búsquedas sencillas y avanzadas; qué hacer con la información que encontramos; qué son y para qué sirven las hojas de cálculo; cómo importar a una hoja de cálculo la información obtenida en línea; ¿por qué analizar la información?; funciones y fórmulas básicas; introducción a las bases de datos: qué son y para qué sirven.

Periodismo asistido por computadora II: bases de datos

Duración: 12 horas

Las bases de datos –desde nuestra vieja agenda de contactos hasta las series estadísticas financieras o sociodemográficas- están entre las fuentes más útiles para el periodismo de investigación. Sin embargo tanto los conceptos como las herramientas para analizar las bases de datos son desconocidos para la mayoría de los colegas. Este taller está diseñado para que los participantes aprendan a localizar y analizar bases de datos útiles para periodistas, así como a diseñar y construir bases de datos propias a partir de información en bruto.

Los temas incluyen., documentalismo y bases de datos: ¿por qué usar una base de datos en periodismo?; tipos de bases de datos: en qué se parecen, en qué no y cómo trabajar con ambas, así como elementos básicos del programa Access

 

 

Si deseas más información por favor comunícate a nanuc@mac.com
o llama al teléfono 5665 0937, en la Ciudad de México.
 

[Correo]  [Inicio]  [Arriba]   [Atrás] [¿Quiénes somos?]