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EL USO DE INTERNET POR LOS MEDIOS ESTADUNIDENSES
Por Laura Niembro, editora del suplemento Binario, del periódico Siglo 21

     En Estados Unidos, internet ha cautivado al gremio. De una amplia muestra levantada entre editores del país vecino, sólo 13 por ciento de los encuestados aseguraron no tener acceso a la red de redes.

     Y no sólo eso, dos terceras partes de quienes cuentan con enlace, se conectan al menos una vez a la semana.

     Los usos que los profesionales de la información hacen de internet son muy variados, y van desde la búsqueda de artículos de referencia o investigación hasta la localización de expertos, pasando por el correo electrónico, la lectura de publicaciones en línea y la consulta de comunicados de prensa.

     Estas son algunas de las conclusiones de la tercera encuesta nacional en Estados Unidos sobre cómo el periodismo impreso hace uso de las computadoras, internet y los servicios en línea.

     El sondeo estuvo a cargo de Steven S. Ross, profesor asociado de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia, y de Don Middleberg, presidente de la firma de investigación de medios Middleberg, quienes recibieron por correo electrónico las respuestas de 636 editores de diarios, semanarios y revistas en Estados Unidos.

     La encuesta se levantó en septiembre de 1996 y los datos fueron dados a conocer en febrero de este año.

     De acuerdo con sus responsables, esta investigación es única en su género y cuenta con dos muestras anuales anteriores, lo que les permite ofrecer algunas tendencias y datos más confiables.

     Entre los resultados que arrojó la encuesta, destaca el crecimiento del acceso a internet entre los periodistas, cuyo número se incrementó significativamente durante el año pasado; 87 % de los encuestados dijeron que tenían acceso. Eso, comparado contra 63 % que contestaron lo mismo en 1995.

     A la red se entra desde la oficina y desde la casa, pero la primera es la más utilizada: casi la mitad de la muestra se conecta a internet desde su lugar de trabajo. Esto habla de que en las redacciones cada vez es más frecuente contar con este recurso.

     Los servicios en línea van a la baja; con la facilidad de uso de la red mundial (www), cada vez menos profesionales recurren a esos servicios.

     Los periodistas -como el público en general- prefieren conectarse directamente a internet, en lugar de recurrir a un servicio de valor agregado como Compuserve.

     Según los datos del estudio, 85% de los encuestados o sus equipos de trabajo, se conectan al menos una vez al mes y dos terceras partes recurren a internet al menos una vez a la semana.

     Pero aunque los periodistas hacen uso intensivo de internet, siguen realizando lo esencial de su trabajo a la vieja usanza. Muy pocos profesionales (2%) reconocieron el uso de la red como una fuente de inspiración para su labor.

     Las listas de interés, el correo electrónico, los grupos de discusión y la red en su conjunto, fueron nombrados sólo por 8 % de los encuestados como fuente primaria para conseguir historias.

     Escribir para publicaciones en línea cada vez es más común. Cerca de 44 % escriben una copia de sus trabajos para el espacio cibernético, aunque contrasta el hecho de que pocas publicaciones a las que pertenecen los entrevistados producen material especialmente para internet.

     Comparado con los años pasados, ha habido un enorme crecimiento del uso del correo electrónico (e-mail) para trabajar con las fuentes de información. De hecho, para las revistas, el correo electrónico ya superó al contacto personal como el medio más usado para trabajar con las fuentes. Sin embargo el teléfono es la herramienta de comunicación por excelencia, tanto en periódicos como en revistas.

     Según los resultados de la muestra, Yahoo es la herramienta de búsqueda más popular entre los periodistas, seguida por Altavista y la incluída en Netscape.

     Lo que también quedó claro es que los sitios "todo en uno", que incluyen varios sistemas de búsqueda, no son populares entre los periodistas. Sin embargo, menos de la mitad de los profesionales encuestados pueden hacer búsquedas booleanas de manera apropiada.

     Casi la mitad de la muestra respondió que sus publicaciones o parte de ellas ya están en línea, lo que fue el doble que en 1995, mientras que una tercera parte de los que no estaban en línea respondió que tiene intenciones de estarlo.

     Sin embargo, muy pocos contenidos en línea fueron creados específicamente para el medio electrónico, pues la gran mayoría son materiales que primero fueron impresos. Eso puede significar que las organizaciones de noticias ven a internet como un medio de distribución y no como un nuevo medio de comunicación.

     Para mayor información sobre esta encuesta se puede consultar la dirección electrónica: http://www.mediasource.com/study/cont.htm

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