DE PESCA CON LA RED

GUÍA DE RECURSOS EN INTERNET SOBRE AMÉRICA LATINA.

     Molly Molloy, la activa bibliotecaria de la Universidad Estatal de Nuevo México (New Mexico State), es la autora de la Guía de recursos en internet sobre América Latina, una de las fuentes de información más ricas y útiles de la red.

     Molly empezó a compilar su lista en 1993, y la versión que está disponible actualmente en la red fue actualizada en febrero de 1997. Si bien la guía está en inglés, incluye numerosos enlaces a sitios en español, así como un muy completo directorio de información relacionada con América Latina, mucha de ella tambien en español.

     La guía es producida en una institución académica y por ello está dirigida principalmente a estudiantes, profesores e investigadores, pero también es un recurso de gran valía para los periodistas. En cuanto al contenido, Molly misma reconoce que "la guía acusa cierto sesgo hacia mis propios intereses en las ciencias sociales, los derechos humanos y los pueblos indígenas, y se carga geográficamente hacia México y la frontera entre México y Estados Unidos". Es decir, no podría ser mejor para los reporteros mexicanos.

     Un detalle de gran utilidad es que el usuario puede consultar la guía directamente en línea o bajarla al disco duro de su computadora, ya sea en lenguaje HTML para utilizarse con un navegador como Netscape o Explorer, o como un archivo de texto que puede ser abierto con cualquier procesador de palabras.

     La parte medular de la guía está compuesta por un directorio de sitios, con una breve descripción de cada uno y un comentario sobre la calidad de la información que ofrece. La primera parte incluye distintos índices y directorios que ofrecen información especializada en América Latina, así como mecanismos de búsqueda para explorar lo que Molly llama la "región latinoamericana" de la red. Varios de ellos están en español, tal como MundoLatino, la Base Indexada de Webs Españoles y Fantástico, un "directorio internet para todos los hispanoparlantes".

     La segunda parte de la guía conduce al usuario a "productos y sitios informativos" específicos que sirven como puerta de entrada a los recursos latinoamericanos de la red, incluyendo bases de datos y otras fuentes de referencia, noticias e información académica, organizaciones estadunidenses e internacionales relacionadas con América Latina, y recursos de interés tales como sitios electrónicos ordenados por país.

     La tercera y última parte, según explica Molly, describe "algunos de entre los centenares de grupos de noticias (newsgroups), listas de correo electrónico y conferencias electrónicas que se especializan en temas relacionados con América Latina.

     Además, la guía ofrece una breve sección con sugerencias para hacer búsquedas de información en la red que resulten más eficientes que las que permiten los conocidos mecanismos de búsqueda tales como Yahoo!, Altavista o Infoseek. Por ejemplo, el usuario puede recurrir a un criterio "geográfico" y utilizar directorios regionales para encontrar un sitio de la región o el país que desea investigar. También puede usar una estrategia "personal" (utilizar los diferentes directorios para ubicar al director de una empresa o al funcionario a cargo de una dependencia, por ejemplo), o recurrir a las páginas de organizaciones especializadas en el tema de su interés.

     Vamos, que para no dar tantas vueltas, la Guía de recursos en internet de Molly Molloy es de uso casi obligado para todos los investigadores -académicos o periodísticos- interesados en América Latina, y tendría que estar en uno de los primeros lugares de la lista de separadores (bookmarks) de todos los cibernautas interesados en este amplísimo campo.

[Correo]  [Inicio]  [Arriba]   [Atrás]