ANUNCIOS

CENTRO DE INFORMACIÓN DE PERIODISTAS DE INVESTIGACIÓN

     Periodistas de Investigación pone a disposición de sus socios y amigos Centro de Información, cuyo objetivo es apoyar las investigaciones periodísticas mediante la recopilación, organización y distribución de información en diversos formatos.

     Desde que abrimos nuestras puertas, hace ya un año y medio, hemos estado compilando un archivo de reportajes de investigación publicados en México, otros países latinoamericanos y Estados Unidos. Hoy en día contamos con más de 300 trabajos organizados por autor, tema y medio, y pronto la lista completa podrá ser consultada en nuestra página electrónica. También la enviaremos próximamente a todos nuestros socios. Una vez más, los invitamos a enviarnos copias de los reportajes de investigación que les parezcan importantes y útiles, para incluirlos en este archivo.

     Asimismo, estamos construyendo una colección de bases de datos electrónicas, la cual también ponemos al servicio de la investigación periodística. Actualmente tenemos información de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (Producción y comercialización de sorgo, producción y comercialización de maíz, anuario pecuario y anuario agrícola); de la Secretaría de Turismo (varias), y del INEGI (conteos de población y vivienda, estadísticas sociodemográficas, empleo urbano, cuentas nacionales, ingreso/gasto de los hogares, XI censo general de población y vivienda, y estadísticas de las elecciones federales de 1990, 1991, 1994 y 1997).

     En el futuro inmediato, y si el buen gobierno se presta a compartir con nosotros la información, esperamos tener también información del Consejo Nacional de Población, incluyendo índices de marginación municipal y por localidades.

     Además de poner a su disposición estos recursos, y de invitarlos a hacernos llegar copias de las bases de datos que deseen compartir con nosotros, Periodistas de Investigación también ofrece el servicio de asesoría para sacarle el mayor jugo posible a nuestra información electrónica y a la que ustedes puedan obtener en otras fuentes.

     La coordinadora del Centro de Información es Alma Delia Fuentes. Para obtener más información pueden ponerse en contacto con ella a los teléfonos 554 0250 y 659 5958, de la ciudad de México, o a la dirección electrónica red@dsi.com.mx . SÚMATE AL PROYECTO DE PERIODISTAS DE INVESTIGACIÓN


     Periodistas de Investigación está buscando a dos personas para integrarse a nuestro proyecto, el cual por cierto está en plena transición (ver la Carta del editor, en este número). El futuro mediato e inmediato está cargado de planes y actividades, tales como seminarios en las ciudades de México y Tijuana, talleres en diversas redacciones del país y en Colombia y Brasil, la consolidación de PI como una asociación civil, y los servicios de asesoría y consulta con ayuda de nuestros archivos y bases de datos.

     Por todo ello, en el próximo trimestre abriremos dos oportunidades de trabajo.

Coordinación de información y capacitación

     Es un puesto para una periodista ducha (o ducho) en el periodismo de investigación, cuyas tareas incluirán la coordinación y enseñanza de talleres de periodismo de investigación y periodismo asistido por computadora, así como la administración de nuestros archivos y bases de datos y las asesorías para utilizarlos. El cargo equivale a la subdirección de Periodistas de Investigación, por lo que la persona que lo ocupe deberá tener la capacidad y disposición para representar a la organización en las más diversas tareas y eventos, tanto en México como en otros países.

     Se requiere de una persona con varios años de trabajo como periodista, muy buen manejo del idioma inglés, y amplia experiencia en el uso de herramientas modernas como internet, las hojas de cálculo y los administradores de bases de datos.

Coordinación de administración

     Este es el elegante eufemismo que encontramos para tres tipos de tareas a la vez: secretaria ejecutiva, contabilidad interna y planeación de eventos.

     Tiene que ser una persona organizada (para compensar al resto de la oficina, por supuesto), con experiencia en este tipo de tareas, y dispuesta a incursionar por lo menos de manera tangencial en el caótico mundo del periodismo. Además del idioma inglés, debe manejar bien la computadora, incluyendo internet y Office (Word, Excel, Access, etcétera).

     Se trata de una plaza de tiempo completo y ofrecemos -además de un trabajo tan lleno de retos como interesante- una remuneración que consideramos atractiva.

     Esperamos conversar con las personas interesadas durante las próximas semanas, para llenar las plazas a más tardar en junio. Para mayor información, o de plano para proponer su candidatura (enviando su currículum vitae), por favor comuníquense con Pedro Enrique Armendares a los teléfonos 554 0250 y 659 5998 de la ciudad de México, o en la dirección electrónica nanuc@dsi.com.mx PERIODISTAS DE INVESTIGACIÓN OFRECE SU TALLER DE INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN Y AL PERIODISMO ASISTIDO POR COMPUTADORA.


     El taller incluye: Qué es periodismo de investigación, con ejemplos de la prensa local y una discusión de las técnicas usadas en los reportajes. Cómo conseguir documentos en México (o en el país donde se realice el taller), con sugerencias de reporteros de investigación, y una explicación de las leyes de acceso a la información (en México, el derecho a la petición). Cómo usar internet en la investigación periodística, con una guía que incluye más de 300 sitios útiles para reporteros latinoamericanos. Introducción al uso de hojas de cálculo y administradores de bases de datos, con explicaciones para que los reporteros construyan sus propios bancos de información.

     El taller tiene una duración de ocho horas y se imparte en dos sesiones, en uno o dos días.

     En México, el costo del taller es de 200 dólares (o su equivalente en moneda nacional) para universidades y otras instituciones educativas, de 350 dólares para medios de ciudades con menos de 1 millón de habitantes, y de 500 dólares para medios de ciudades con más de 1 millón de habitantes. Para información sobre costos y condiciones de los talleres en otros países, comunicarse a Periodistas de Investigación en los teléfonos (5) 554 0250 y 659 5958, de la ciudad de México, o a las direcciones electrónicas red@dsi.com.mx o nanuc@ dsi.com.mx

SE BUSCA

     Atención colegas: un nuevo diario de enfoque urbano que saldrá a circulación el próximo verano en la ciudad de México está solicitando reporteros, editores, fotógrafos y diseñadores no mayores de 35 años. Los interesados pueden enviar por fax su curriculum y un ensayo de una o dos cuartillas sobre el futuro del periodismo urbano en el Distrito Federal, al teléfono 544-3390, atención de Recursos Humanos.

[Correo]  [Inicio]  [Arriba]   [Atrás]