ARTÍCULOS

O ABC SAI DA FÁBRICA
Por el equipo de trainees *

     En los últimos meses, Periodistas de Investigación ha colaborado con Folha de Sao Paulo en un extraordinario proyecto lanzado por ese diario brasileño en 1985. Se trata del programa de capacitación Folha trainee, en el que un selecto grupo de jóvenes periodistas o estudiantes de periodismo conviven durante dos meses con los profesionales de Folha y se capacitan durante dos meses en jornadas de más de ocho horas diarias.

     La docena de trainees que participa en cada curso es seleccionada entre cerca de 500 aspirantes, y Folha contrata a varios egresados cada año. Uno de los objetivos principales del proyecto es encontrar talentos, y vaya que tiene éxito, a juzgar por la capacidad y el entusiasmo de los participantes que hemos conocido.

     El programa de capacitación termina con la realización de una investigación periodística, a cargo de todos los participantes, que es publicada en un extenso suplemento especial en el formato de Folha de Sao Paulo. El año pasado, los jóvenes periodistas realizaron una excelente investigación sobre el transporte en la megalópolis brasileña y los grandes problemas y presiones que lo aquejan. Los participantes de este año escogieron el tema de la transformación económica de la región conocida como ABC, la cual está sufriendo una marcada desindustrialización. Lo que sigue es un apretado resumen de ese trabajo, cuya versión original ponemos a disposición de los interesados, así como el reportaje sobre el transporte en Sao Paulo.

     La industria ofrece cada vez menos empleos en la región conocida como ABC, en el estado de Sao Paulo, considerado tradicionalmente como el principal polo industrial del país. Tan solo en las armadoras y las empresas de autopartes, el número de empleados cayó una tercera parte en los últimos siete años. En el mismo periodo, la importación de autopartes aumentó más de cuatro veces.

     Al mismo tiempo que la industria automovilística era atraída hacia otros estados de Brasil, también aumentó la importancia del sector de servicios y el comercio en la región. Hoy en día esos dos sectores en conjunto representan el 65.2% de los empleos. La empresa, que empleaba al 51.2% de la fuerza de trabajo local, emplea hoy al 34.8 por ciento.

     El crecimiento en el sector de servicios no fue suficiente para absorber a los trabajadores dados de baja por las industrias. Se calcula que hay 68 mil desempleados en los siete municipios de la región (el 12.5% de la población económicamente activa). Una parte de ellos ha optado por el trabajo informal, principalmente el comercio ambulante. Los trabajadores metalúrgicos despedidos por la Volkswagen, por ejemplo, hoy venden caldo de pollo y otros alimentos a las puertas de la fábrica. El desempleo provocó un cambio de actitud en el sindicato de metalúrgicos -uno de los más importantes del país- el cual optó por la conservación de puestos de trabajo y desistió de las campañas salariales que provocaron huelgas históricas durante los años ochentas.

     Las alcaldías se han unido para atraer nuevas inversiones de la industria y de empresas de turismo y entretenimiento, ofreciendo incentivos fiscales tal como lo han hecho los gobiernos estatales.

     El alto poder adquisitivo de la región, la cual representa el tercer mercado consumidor del país, atrae inversiones en el área de comercio. El año pasado el centro comercial ABC se convirtió en la mayor empresa de Santo André, desplazando a la fábrica de neumáticos Firestone.


*Folha trainee es editado por la sección de capacitación de Folha, dirigida por Ana Estela de Sousa Pinto. Los participantes en el vigésimo sexto programa de trainees fueron Alessandra Balles, Alvaro Montenegro, Cristiane Fernandes, Emerson Voltare, Felipe Werneck, Fernando Mello, Henrique Martin, Ricardo Moreira, Roberto Dias y Samuel Rodrigues Barbosa

[Correo]  [Inicio]  [Arriba]   [Atrás]