CARTA DEL EDITOR

     Al cierre de esta edición de La Red, la oficina de Periodistas de Investigación (PI) está metida de lleno en los trabajos de nuestro próximo evento en la capital mexicana. Se trata de Acceso en México, una conferencia dedicada a las leyes, técnicas, estratagemas y sugerencias más efectivas para obtener información documental en nuestro país (ver la contraportada).

     El tema de la conferencia tiene su historia. Además de que consideramos que se trata de un campo esencial para el periodismo de investigación, los orígenes de nuestra organización tienen mucho que ver con el interés de varios colegas mexicanos en estos asuntos. En efecto, hace varios años un grupo de reporteras y reporteros empezó a reunirse en cierto departamento de la hermosa colonia Condesa de la ciudad de México, para discutir su frustración por los grandes obstáculos que enfrentaban en sus pesquisas periodísticas y, sobre todo, para proponer estrategias para superarlos.

     Eran los días en los que se vislumbraban importantes cambios políticos en nuestro país -incluyendo la posibilidad de que el partido en el poder perdiera la mayoría legislativa- y los conspiradores de la Condesa pensaban que era el momento de proponer cambio significativos a las leyes que regulan el derecho a la información.

     Ese proyecto se quedó en las primeras etapas -y por cierto bien podríamos retomarlo- pero la inquietud por buscar mecanismos para apoyar el periodismo de investigación en México llevó a algunas de las involucradas a colaborar con otras compañeras de Investigative Reporters and Editors (IRE) en la propuesta que dio vida a nuestra organización.

     Por eso le estamos entrando a esta conferencia con particular entusiasmo, ya que la vemos como una oportunidad para realizar acciones concretas en aras del mandato de PI, es decir, contribuir al mejoramiento del periodismo en México. Pero para lograrlo necesitamos, una vez más, de la valiosa colaboración de nuestros socios y amigos, tanto con su presencia en el evento como con sus ideas y sugerencias para la organización del mismo.

     Por otra parte, PI está en plena transición para convertirse en una asociación civil autónoma, y ello implica varios cambios en el corto y mediano plazo. Por lo pronto, el crecimiento de la organización implica nuevas oportunidades y retos, y para hacerles frente también tiene que crecer nuestra oficina. Por eso, hemos abierto un proceso para reclutar a dos personas que quieran sumarse de manera directa a nuestra aventura (ver página 9). Si sabes de alguien que pueda estar interesado, o si lo estás tú, por favor comunícate lo más pronto posible con nosotros.

     Y hablando de crecimiento, parece mentira pero ya pasó más de un año desde que engatusamos a nuestras primeras víctimas. Ahora Periodistas de Investigación tiene casi doscientos socios, y en los próximos días les haremos llegar un directorio en el que aparecemos todos, junto con nuestros respectivos medios, direcciones y especialidades. Esperamos que sea útil tanto para el trabajo cotidiano como para seguir estrechando los lazos de nuestra red, y esperamos también ver a muchos de ustedes en la conferencia de mayo.

     Saludos, y hasta la próxima.

[Correo]  [Inicio]  [Arriba]   [Atrás]