QUÉ HAY DE NUEVO

     Han llegado a nuestras manos dos nuevos libros, obras de sendos miembros del Comité de Protección a los Periodistas (Committee to Protect Journalists, CPJ), la organización con sede en Nueva York que en las últimas fechas ha demostrado mucho interés en México. Uno de ellos es A Culture of Collusion: An Inside Look at The Mexican Press (Una cultura de complicidades: una mirada desde adentro a la prensa mexicana), editado por el director de CPJ, William A, Orme, Jr. El otro es Endangered México, an Environment on the Edge (México en peligro, un medio ambiente en el borde), escrito por Joel Simon, coordinador de las Américas para CPJ. Tanto Orme como Simon vivieron muchos años en México. Por ahora ambos libros están disponibles en inglés, si bien los autores nos han hecho saber sus intenciones de publicarlos en español.

UNA CULTURA DE COMPLICIDADES

A Culture of Collusion reúne ensayos sobre la prensa escrita, la televisión, el radio y la política de México, y logra un retrato bastante completo de los cambios que están viviendo los periodistas de este país. Muchos de los textos fueron escritos entre 1994 y 1995, pero no desmerecen ante una realidad que sigue cambiando.
     Entre los autores de los ensayos figuran conocidos periodistas mexicanos como Raymundo Riva Palacio (Una cultura de colusión, los vínculos entre la prensa y el PRI); Sergio Sarmiento (Chiapas, Colosio y la prensa mexicana en 1994), así como corresponsales de medios extranjeros que conocen bien al país, como Barbara Belejack (Telenovela y trivialidades, cómo cubrió la prensa mexicana las elecciones de 1994); Bruno López (Acto de equilibrio, o cómo se puede sobrevivir como reportero de televisión en México). Esta obra, a diferencia de otras colecciones de ensayos sobre la prensa mexicana, tiene más información de periodistas que de académicos. Además, ofrece una sección dedicada a los cambios en el periodismo en televisión, un tema que merece mucha más atención.
     El ensayo de Bruno López, el reportero mexicano que trabaja para la cadena estadunidense en español Univisión, es especialmente revelador acerca de la influencia que ejerce la gigantesca Televisa más allá de las fronteras de este país.
     Bruno describe varios casos en los que su trabajo como corresponsal de Univisión en México ha topado con problemas para llegar al gobierno y a otras fuentes.
     Los rebeldes zapatistas, por ejemplo, consideraron que Bruno es un reportero "oficialista" dado que Televisa es propietaria parcial de Univisión. Pero mientras Univisión transmitía completos los reportajes de su correponsal, Televisa (a la cual también tenía que entregar la información) editaba los materiales para adornar la imagen del gobierno y deteriorar la de los zapatistas. Otros ensayos contribuyen a la descripción de Televisa, incluyendo un perfil del tigre Azcárraga, el multimillonario dueño de la empresa quien falleció recientemente.
     Si bien A Culture of Collusion contribuye a entender los cambios que atraviesa la prensa mexicana y cuenta con algunas de las plumas más informadas sobre el tema, comparte un problema con otras colecciones similares: ignora casi por completo lo que ocurre fuera del Distrito Federal. Y como se trata de cambios, será interesante regresar a estos temas en un par de años.


     William A. Orme, Jr., A Culture of Collusion: An Inside Look at the Mexican Press, North-South Center Press, 1997

MÉXICO EN PELIGRO

     En su obra Endangered Mexico: An Environment on the Edge, Joel Simon combina la investigación histórica, científica y periodística para ofrecer una visión muy completa de los numerosos problemas que enfrenta el medio ambiente mexicano y las maneras en las que se vinculan con los problemas sociales, económicos y culturales del país.
     Joel describe, por ejemplo, cómo el valle de México perdió sus ríos y lagos para convertirse en una megalópolis en la que falta el agua, mientras que una de las atmósferas más contaminadas del mundo provoca que sus residentes se despierten cada mañana con una especie de cruda que no viene precisamente del tequila.
     Explica también los esfuerzos de los administradores de la ciudad, cada vez más desesperados por obtener agua de lugares cada vez más lejanos, al tiempo que tienen que luchar contra las inundaciones. Pero además de ofrecer la información técnica, Joel sigue la ruta del gran canal del desagüe para hablar con los campesinos que usan sus aguas negras y respiran sus vapores tóxicos, junto a lo que queda del Lago de Texcoco.
     Y cuenta de la cultura del narcotráfico, el nuevo tesoro de la Sierra Madre, y cómo está afectando al bosque más grande que le queda a México, el que fuera un país lleno de bosques.
     La Sierra Madre, explica Joel, cuenta con el 66% de la reserva forestal del país; pero otra vez no se contenta con el dato, sino que pasa días caminando en las barrancas de la Tarahumara para hablar con la gente afectada y tratar de comprender sus conflictos, que en ocasiones llegan a las armas.
     El libro también se refiere a los problemas relacionados con PEMEX, los desechos en la frontera, la continua transformación de Cancún y el estado de Quintana Roo en general, y los vínculos entre pobreza y deterioro ambiental, en todo el país y en Chiapas en particular.
     Al hacerlo, Joel ofrece también numerosas fuentes e ideas que se pueden explorar desde una perspectiva periodística. Y a pesar de toda la información, este sigue siendo un libro de historias; la mayor parte son tristes, pero no exentas de cierto humor. No sabemos cómo terminarán esas historias ambientales mexicanas, pero hay pocos augurios de un final feliz.


     Joel Simon, Endangered Mexico: An Environment on the Edge, Sierra Club Books, 1997.

[Correo]  [Inicio]  [Arriba]   [Atás]