CARTA DEL EDITOR

     Otra vez la violencia brutal contra un periodista mexicano. ¿Será otra vez la violencia impune?
     Periodistas de Investigación repudia de la manera más enérgica el atentado que sufrieron el periodista Jesús Blancornelas, codirector del semanario Zeta de Tijuana, y su colaborador Luis Lauro Valero, quien desgraciadamente perdió la vida. Enviamos nuestras condolencias a su familia, y toda nuestra solidaridad a los colaboradores de Zeta y a la familia Blancornelas. Al mismo tiempo, unimos nuestra voz a quienes han exigido que las autoridades realicen una investigación a fondo y sometan, de una vez por todas, a los poderes públicos y privados que han hecho de México uno de los países más peligrosos del mundo para la práctica del periodismo. En lo que resulta un indicio grave de los tiempos que corren, por segunda ocasión en este año tuvimos que modificar de último momento el contenido de La Red para consignar el atentado contra un periodista. Apenas en julio pasado murió a balazos Benjamín Flores González, director del diario La Prensa, de San Luis Río Colorado, cuyas páginas denunciaban con frecuencia las actividades de los narcotraficantes locales. Benjamín murió a las puertas de su diario, y sus colaboradores han denunciado que los presuntos asesinos están plenamente identificados y huyeron a Estados Unidos, sin que las autoridades mexicanas hayan actuado para llamarlos a cuentas.
     Desde 1994 trece periodistas han sido asesinados en México. En el sexenio de Carlos Salinas fueron 51, y de acuerdo a cifras compiladas por el Centro Nacional de Comunicación Social, entre 1970 y 1997 fueron asesinados o desaparecieron 115 periodistas en este país. Para darle un sentido comparativo a esa cifra, Sergio Aguayo recordó recientemente que en dos décadas de guerra en Vietnam, entre 1954 y 1975, murieron o desaparecieron 63 corresponsales de guerra. Resulta claro que la situación es intolerable, y diversas organizaciones internacionales como Reporteros sin Fronteras y el Comité para Proteger a los Periodistas están colaborando con organizaciones periodísticas y humanitarias de México para encontrar mecanismos eficientes de defensa. Los miembros de organizaciones gremiales como Investigative Reporters and Editors (IRE) y Periodistas de Investigación también tenemos mucho que ver en este asunto, y en este número de La Red dos integrantes de la primera discuten cuál debe ser nuestra responsabilidad internacional. Este es un tema complejo y controversial, y esperamos que el artículo de Tracy Barnett y Marcela Szymanski propicie la reflexión y el debate entre nosotros.
     En otro orden de cosas, nuestro primer Encuentro en la frontera fue todo un éxito, gracias a la participación de más de 150 colegas de México y Estados Unidos, al apoyo de medios de Ciudad Juárez y El Paso y otras ciudades y, sobre todo, al esfuerzo y entusiasmo de los socios y amigos de Periodistas de Investigación que integraron un comité organizador tan sui generis como efectivo. Es necesario hacer un balance para identificar aciertos y no repetir errores, pero por lo pronto apuntamos en la columna de activos a 45 nuevos miembros de Periodistas de Investigacion, para llegar a ciento cincuenta.
     Ahora hay que empezar a planear nuestro segundo Encuentro en la frontera, para el que proponemos como sede a Tijuana o Mexicali, y los invitamos a compartir con nosotros sus ideas y sugerencias. Y, por supuesto, el trabajo.
     También los invitamos a participar en nuestro segundo curso intensivo de periodismo asistido por computadora (ver anuncio en este número), y en las diversas actividades de Periodistas de Investigación.
     Hasta la próxima.

Para enviar comentarios, sugerencias e ideas a La Red dirigirse a:

Puente de San Francisco 28
Col. Coyoacán
04320 México, Distrito Federal
Tel. 659 5958
Tel./Fax 554 0250
Código de área para extranjeros (52)
También puede contactar con la dirección electrónica de Pedro Enrique Armendares.

[Correo]  [Inicio]  [Arriba]   [Atrás]