CARTA DEL EDITOR

     En noviembre pasado, un grupo de reporteros y editores mexicanos preocupados por el creciente hostigamiento contra nuestro gremio inició los trabajos para formar un comité para la protección de los periodistas de este país. Menos de un mes después uno de los impulsores la iniciativa, Jesús Blancornelas, fue víctima de un atentado contra su vida en la ciudad de Tijuana. Según todos los indicios el ataque fue ordenado por el cartel del narcotráfico dirigido por los hermanos Arellano Félix, como represalia por varios reportajes publicados en la revista Zeta. Blancornelas, quien es codirector del semanario, resultó gravemente herido y uno de sus colaboradores perdió la vida.

     Esta nueva agresión pone de relieve la urgencia de responder a la violencia de manera eficiente y organizada. Por ello, Periodistas de Investigación asistirá el próximo 13 de febrero a una reunión en Tijuana, convocada por la comisión para la formación del comité de protección a los periodistas. El acto, que también contará con la presencia de organizaciones internacionales como el Comité para Proteger a los Periodistas con sede en Nueva York y el Freedom Forum, pretende ser tanto una muestra de repudio contra el atentado como una continuación de los trabajos iniciados en noviembre de 1997.

     Además de Blancornelas, la comisión dedicada a formar el comité de protección a los periodistas mexicanos está formada por José Santiago Healy, Raymundo Riva Palacio, Rashy González, Juan Angulo, Rossana Fuentes-Berain y Jorge Zepeda Patterson.

[Correo]  [Inicio]  [Arriba]   [Atrás]