DE PESCA CON LA RED

Sala de Prensa   

  A principios de diciembre pasado, y después de meses de trabajo por parte de un grupo de colegas de varios países, salió "al aire virtual" la Sala de prensa, alojada en el servidor de Periodistas de Investigación (www.saladeprensa.org).
     Se trata de un "refugio para periodistas" para compartir experiencias, debates y polémicas, y por supuesto un creciente acervo de información útil para todos. La Sala, que se asume "apolítica, aconfesional e independiente", es realizada por un amplio grupo de periodistas –incluyendo a nuestro socio Gerardo Albarrán, de Proceso – quienes trabajan de manera voluntaria y gratuita.
     La idea surgió en abril de 1997 en la lista de correo (listserv) PERIODISMO, en la que intercambian información y discuten –en ocasiones acaloradamente– cerca de 300 periodistas iberoamericanos.
     La mayoría de los 16 voluntarios que crearon la Sala un mexicano, tres argentinos, un colombiano y once españoles no se conoce entre sí, sino que colaboran a través del correo electrónico.
     Los objetivos del proyecto, además de proporcionar información a los periodistas, incluyen también mejorar la comunicación entre los colegas y contribuir a que el idioma español tenga mayor presencia en la red.
     Por lo pronto, la Sala incluye varias áreas especializadas como periodismo de investigación, derecho a la información, periodismo ambiental, economía, y recursos académicos.
     Cada apartado ofrece información y un directorio de enlaces comentados. El colega español Fran Casal, responsable del área de periodismo de investigación, anuncia también que próximanente incluirá un directorio de periodistas de investigación de habla hispana, un compendio de bases de datos y textos didácticos para profundizar en el periodismo asistido por computadora. También hay una sección titulada Agora, que describe las listas de correo (o de distribución, como las llaman los colegas españoles), los grupos de noticias (newsgroups) y otras formas modernas de comunicación.
     El Agora incluye las instrucciones para suscribirse a la lista PERIODISMO, abierta a profesionales y estudiantes del campo, y a la nueva lista Periodismo y temas de actualidad en castellano, dedicada a "hablar sobre periodismo, técnicas, formas y contenidos, tratando temas de actualidad, los defectos de comunicación semánticos, de estilo, o gramaticales, y de cualesquiera temas que deseen escribir sus miembros".
     Una de las áreas más útiles es la de periodismo alternativo, dedicada a "temas relacionados con las minorías, la discriminación, los derechos humanos, la libertad de expresión en cualquiera de sus formas, los movimientos antinucleares, ecologistas, etcétera". Su extensa lista de enlaces abarca desde organizaciones antinucleares hasta grupos que abogan por la despenalización de las drogas, pasando por los activistas de la libertad de expresión y los defensores de presos políticos en todo el mundo.
     La sección de recursos relacionados con el castellano incluye enlaces a decenas de diccionarios, desde los "oficiales" hasta los más específicos y coloquiales. Está por ejemplo el Diccionario Anaya, con más de 33 mil voces, y el diccionario multilingüe interactivo, con más de cinco millones de registros "para todos los idiomas". En cuanto a los específicos, hay desde un diccionario guaraníespañol y uno del "colombiano alternativo" hasta diversos diccionarios de mexicanismos, incluyendo la ya legendaria Picardía Mexicana.
     La Sala, más que un recurso para obtener información útil para periodistas, tiene el potencial de convertirse en un importante foro de discusión e intercambio, así como un medio de representación gremial –y virtual– abierto a la participación de todos nosotros. Como señalan los responsables, cualquier colega puede sugerir la creación de una nueva sección, y la propuesta es evaluada por un grupo de trabajo.
     Todas la decisiones relacionadas con la Sala "se someten a debate de los miembros del grupo de trabajo y todas las decisiones se toman de forma democrática". En el futuro próximo, los administradores de la Sala desean abrir secciones sobre política internacional, sociedad, deporte, una recopilación de páginas personales de periodistas, fotoperiodismo, infografía y diseño, y periodismo informático.

[Correo]  [Inicio]  [Arriba]   [Atrás]