QUÉ HAY DE NUEVO


Latino Tek
¿Cómo se leen las noticias electrónicas?
Reconocimiento de la SIP a la prensa colombiana
Del dicho al hecho, largo trecho en Panamá
México en ascenso
Nueva revista electrónica


Latino Tek 

Francis Pisani, amigo de PI y viejo lobo del mar cibernético, está embarcado ahora en Latinotek ( www.latinotek.com ), un nuevo sitio dedicado entre otras cosas a las tecnologías de la información y comunicación. El objetivo es informar al público latino sobre lo que pasa en Silicon Valley y en Estados Unidos, señala la sección de quiénes somos, pero el nuevo sitio ofrece también información general, columnas y otras secciones que trascienden el espacio virtual del valle del silicón.

El equipo que hace Latinotek está integrado por "periodistas, ingenieros, economistas y emprendedores latinos y europeos" encabezados por Francis, corresponsal de El Paí s de Madrid, R e f o rm a d e México y Tres Puntos de Buenos Aires. También participa Leda Beck, corresponsal en Silicon Valley del diario brasileño O Estado de Saõ Paolo, y se está construyendo una red de corresponsales en las principales capitales de América Latina y de Europa.

La misión de este grupo de red a c t o res es, en sus propias palabras, "conseguir la información sobre los acontecimientos que marcan el mundo de la tecnología y los negocios para poder presentarlos de manera útil a los públicos latinos de América Latina, Europa y Estados Unidos". Y cabe señalar que, por supuesto, Latinotek está cargado de información y enlaces útiles también para los periodistas latinoamericanos. Por cierto, el nuevo proyecto ofrece diversas oportunidades de trabajo, y los colegas interesados en colaborar pueden comunicarse directamente con Francis Pisani a francis@latinotek.com .

[Arriba]   [Atras]


¿Cómo se leen las noticias electrónicas?
Alejandro Cárdenas López
Asociado Editorial y Coordinador del sitio electrónico
del Centro de Periodistas de Investigación

¿Qué proceso visual sigue el usuario mientras recorre un sitio informativo, qué se omite, cuál sería el sitio más funcional para los lectores, se leen sólo los cabezales o la nota completa?

El Instituto Poynter y la Universidad de Stanford realizaron un estudio que documenta, por primera vez, cómo se leen los sitios electrónicos de noticias. Los resultados pueden marcar un precedente para que los editores y diseñadores de sitios electrónicos entiendan mejor a su público.

Entre sus hallazgos encontraron, para sorpresa de muchos, que los lectores de noticias electrónicas se enfocan primero a los cabezales y textos. Después a las fotografías e imágenes.

Los sitios de internet, incluyendo aquéllos especializados en noticias, ofrecen la posibilidad de saber cuántas personas los visitan y cuántas páginas o enlaces abren. Ello permite saber cómo utilizan el sitio los visitantes, y por cuánto tiempo. Pero aún así es difícil saber qué ven los usuarios en la pantalla primero, hasta donde leen los textos, qué les llama más la atención, qué les desagrada. 

Hace cuatro años el Instituto Poynter y la Universidad de Stanford iniciaron un proyecto que incluía la grabación en video de un grupo de usuarios de internet mientras leían noticias en línea. Los usuarios seleccionados para el estudio tenían por lo menos un año de experiencia como lectores de noticias en internet.

Los resultados indicaron que los usuarios ven dos o tres sitios a la vez mientras navegan, es decir, abren y cierran ventanas constantemente .

Pero en los videos era difícil distinguir el movimiento de los ojos de los usuarios, por lo que en otra etapa del proyecto se utilizó equipo especial para saber cuál es el recorrido de los ojos por la pantalla, qué llama la atención y por cuánto tiempo. El nuevo estudio se realizó entre 67 personas con un año de experiencia en la lectura de noticias en línea.

Se utilizó un aparato que detecta cada movimiento de los ojos hacia la pantalla (generalmente son de dos a cinco por segundo) y el tiempo entre uno y otro movimiento al recorrer las imágenes y el texto; toda la información se capturó en computadora.

Las páginas visitadas fueron codificadas y divididas por temas (nacional, internacional, local, deportes, tecnología, editorial, opinión). 

También se registraron las acciones realizadas por los usuarios, incluyendo clicks, escritura y uso de la barra de desplazamiento, así como el numero de visitas y el tiempo dentro de cada sitio.

El análisis de los resultados reveló que, al llegar a la página inicial de un sitio de noticias, dos de cada tres personas dirigen primero la vista hacia el texto y uno de cada tres hacia las imágenes (mismas que, debido a la rapidez de la conexión utilizada, aparecían casi al mismo tiempo que el texto). El 64% de las fotografías que aparecieron en pantalla fueron observadas, un porcentaje alto pero menor que el de los textos.

El grupo estudiado visitó en total 201 sitios de noticias, y hacía varias actividades de manera simultánea: abrir varias ventanas, enviar correo electrónico, registrarse, contestar sondeos, bajar información o simplemente leer otras noticias. El estudio indica que uno de los comportamientos más frecuentes de los lectores de noticias en internet es entrelazar distintos sitios informativos sin leer uno en su totalidad.

El tiempo promedio de las sesiones fue de 34 minutos durante los que los usuarios visitaban un promedio de seis sitios, si bien algunos llegaban a visitar hasta diecinueve. Casi todos los usuarios leían por lo menos el 75 por ciento de cada documento.

En cuanto a los temas, las personas de cerca de 30 años leían más noticias locales que las de cerca de 60 y las de cerca de 20 años.

Éstos últimos leían más temas de ciencia y deportes que los demás. El 10% de los sitios visitados era de otros países, lo que indicaría un interés en perspectivas distintas a la estadunidense.

Los investigadores siguen analizando los resultados del estudio. Los lectores interesados pueden consultarlo en www.poynter.org/eyetrack2000 .

¿Por qué regresan los usuarios a un sitio? 

El estudio PoynterStanford provoca algunas reflexiones sobre la forma en la que se presenta la información noticiosa en internet. Algunos sitios muy elaborados contienen imágenes, animaciones, sonidos y video. Otros, más sencillos y funcionales, se concentran en el texto e incluyen menos elementos gráficos.

Y otros más utilizan los dos formatos, uno con un diseño llamativo y hasta extravagante, y otro más simple y directo que se presta más a la lectura o a la impresión de la información. Por ejemplo, Los Angeles Ti m e s ( www.latimes.com), El Mercurio de Chile ( www.elmercurio.com) , Cibersivo ( www.cibersivo.com ), El Foco (www.elfoco.com ) .

Existen otras formas de lograr que los visitantes perm a n e z c a n en un sitio. Jonathan Briggs experto en diseño electrónico ( www.othermedia.com ), recomienda que la información se presente de manera que los visitantes no tengan que hacer más de tres clicks para encontrar lo que buscan. Además, señala Briggs en la revista Aplication Development Advisor( www.appdevadvisor.com ) lo ideal es que los usuarios no tengan que recurrir a los comandos de la barra de herramientas (atrás, siguiente, etcétera) sino que puedan navegar fácilmente mediante los hipervínculos del sitio.

Asimismo, cada sitio debe incluir un mapa y un mecanismo de búsqueda, ya que los lectores de noticias en línea con frecuencia buscan información de contexto y noticias anteriores.. (Alejandro Cárdenas López)

[Arriba]   [Atras]


Reconocimiento de la SIP a la prensa colombiana

L a Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) decidió otorgar su G r a n P remio a la Libertad de Prensa a los medios colombianos en re c o nocimiento a su papel "durante los momentos actuales de violencia, intimidación y crisis general por la que atraviesa el país". La SIP señala que la prensa colombiana ha trabajado bajo enormes presiones que provienen tanto de la insurgencia como de la delincuencia organizada. Desde octubre de 1999 han sido asesinados seis periodistas en Colombia, lo que eleva a 89 el total de colegas muertos en ese país en la última década. Muchos otros han sido secuestrados o han partido al exilio.

La SIP también anunció premios en otras diez categorías, los cuales serán entregados durante su 56ª Asamblea General en Santiago, Chile, que se realizará del 13 al 18 de octubre. Entre los colegas galardonados figura Francisco Robles, de La Opinión de Los Angeles, por su trabajo sobre la emigración mexicana a los Estados Unidos. Mario Maghalães y Lilian Christofoletti, de Folha de São Paulo serán reconocidos por su investigación sobre la tortura en delegaciones policiales brasileñas. El premio de Periodismo en Profundidad será compartido por Antonio Oeni, de El Tribuno de Salta, por su artículo sobre minas explosivas colocadas por los gobiernos de Argentina y Chile, y Joao Antonio Barros, de O Dia de Rio de Janeiro, Brasil, por su investigación de la corrupción generalizada en el sistema carcelario brasileño.

Dos socios y amigos de Periodistas de Investigación también serán reconocidos por la SIP. Norman Navarro recibirá una mención de honor, junto con su colega de El Imparcial de Hermosillo María Salazar Aganza, por su reportaje sobre un menor condenado por homicidio. Por su parte Cristiana Chamorro, de La Prensa de Managua, también recibirá una mención de honor por sus columnas de opinión. La lista completa de premios, así como más información sobre los mismos, aparece en la página de la SIP ( www.sipiapa.org )

[Arriba]   [Atras]


Del dicho al hecho, largo trecho en Panamá

E n 1999, como candidata de oposición, Mireya Moscoso prometió eliminar las leyes mordaza que limitan a la prensa de Panamá, y ofreció también crear un sistema de acceso a la información pública "ágil y transparente" para permitir la participación y el control social. Las leyes de prensa restrictivas, dijo Moscoso en septiembre pasado, no tienen justificación posible en la sociedad panameña.

Once meses después, según informa el Comité para proteger a los periodistas (CPJ,  www.cpj.org) , la presidenta Moscoso aprobó una ley que impone severas restricciones al acceso a la información pública. La nueva ley hace más amplia la definición de "privacía" y " c o n f i d e n c i a l idad" e impone duras sanciones a los funcionarios públicos que divulguen material "clasificado". La nueva Ley 38, considera el C P J, "elimina de hecho el concepto de inform a ción pública" en Panamá.

Por ejemplo, la información puede ser considerada "confidencial o de acceso limitado" si puede causar "daños serios" al Estado o a una persona. Lo mismo ocurre con las negociaciones de tratados internacionales, seguridad nacional, salud, ideas políticas, inclinación sexual, antecedentes criminales o policiacos, registros bancarios y otros tipos de información. El CPJ agrega que la nueva ley impone una serie de sanciones administrativas incluyendo advertencias, suspensiones y despidos de aquellos funcionarios que violen estas vagas normas de confidencialidad, aún en aquellos casos en los que el secreto no se imponga en aras del interés público.

El CPJ observa, por ejemplo, que la restricción al acceso a los registros financieros podría hacer mucho más difícil la cobertura de los juicios de funcionarios y otras personas acusadas de lavado de dinero o tráfico de drogas. La organización internacional con sede en Nueva York considera que las normas de confidencialidad incluidas en la Ley 38 constituyen una infracción de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, cuyo artículo 13 garantiza el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, incluyendo la libertad de buscar, recibir y divulgar información e ideas de todo tipo.

En opinión de Ann Cooper, directora ejecutiva del CPJ, la Ley 38 es claramente perjudicial para la capacidad de los periodistas panameños de informar sobre asuntos de interés público vital.

En otro incidente relacionado con las restricciones a la prensa en Panamá, el propio CPJ informa que el 8 de agosto pasado la policía estableció un sitio policiaco en torno a los hogares de tres periodistas para conminarlos a testificar en un proceso en su contra por difamación. Se trata de Gustavo Gorriti, director asociado del diario La Prensa, y de los reporteros Rolando Rodríguez y Mónica Palm. 

Los tres fueron acusados por el Procurador General José Antonio Sossa, quien se sintió ofendido en 1999 cuando La Prensa informó sobre sus presuntos nexos con dos narcotraficantes estadunidenses.

La editora de negocios de La Prensa , Miren Gutiérrez, también fue acusada de difamación por el funcionario. La demanda se apoya en el artículo 175 del Código Penal panameño, el cual establece penas de entre 18 y 24 meses de prisión para quien publique o reproduzca en cualquier medio "ofensas a la buena reputación" de un individuo.

El CPJ destaca el obvio conflicto de interés en este caso, ya que la investigación fue turnada al propio Sossa quien la delegó en otro fiscal. La policía levantó el cerco en torno a los hogares de los periodistas, y éstos se presentaron voluntariamente en las oficinas del fiscal.


México en ascenso

El número de verano de Amicus Journal , una revista trimestral de temas ambientales publicada por el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (Natural Resource Defense Council , www.nrdc.org ) está dedicado a México. Bajo el título de México en Ascenso (Mexico Rising), el número contiene textos por expertos en diversos temas, incluyendo a dos amigos de PI: Joel Simon y Ron Mader.

Joel, excorresponsal en México, autor de un libro sobre la crítica situación ambiental en este país (Endangered Mexico) y actual subdirector del Comité para proteger a los periodistas (CPJ), analiza el desempeño del presidente Ernesto Zedillo en materia ambiental.

En su artículo El momento de la verdad (Moment of Truth), Joel dice que los resultados del gobierno saliente en este campo son mediocre s , pero aún así lo hecho en el sexenio puede contribuir a cambios positivos en el futuro cercano. Por su parte Ron Mader, experto en ecoturismo y autor de diversos libros sobre el tema, afirma en su texto Más diversión y menos culpas (M o re Fun, Less Guilt) que el ecoturismo mexicano ha tenido un inicio lento pero muestra un gran potencial.

Otros textos interesantes incluyen David 1, Goliat 0, sobre la campaña ambiental que frustró los intentos de crear una salinera en la Bahía de San Ignacio; Desierto urbano, sobre la inminente crisis en el abasto de agua a la ciudad de México, y Prisionero de conciencia, un artículo sobre la lucha del activista ambiental Rodolfo Montiel Flores , quien está en prisión acusado de narcotráfico y posesión de armas .

El número de Amicus Journal sobre México puede consultarse en www.nrdc.org/amicus.


Nueva revista electrónica

Questión / Periodismo y Comunicación ( http://question.perio.unlp.edu.ar ) es una revista electrónica producida por la la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina. La revista, indica su primer editorial, "está pensada para contener y permitir la inclusión periódica del conjunto de actividades que se realizan en el área de investigación científica en periodismo y comunicación". Llama la atención el nombre que, según los editores, es el intento de síntesis entre sus múltiples sonoridades significantes: interrogante, cuestionamiento, asunto, crítica". La "ambigüedad manifiesta en el idioma base", es al parecer un intento de vinculación a "un campo muy hegemonizado por los centros, investigadores e investigaciones de los países nucleares". 

Y decimos al parecer porque el lenguaje elegido para presentar este primer número no resulta particularmente llano o claro.

Los artículos incluidos en el primer número van desde los más teóricos (Cultura/Imagen: el "otro" como forma de conocimiento") hasta textos más aterrizados en la práctica periodística, como un vistazo a El sindicato de prensa de La Plata durante la última dictadura militar .

[Correo]  [Inicio]  [Arriba]   [Atras]