QUÉ HAY DE NUEVO


Premio Nacional de Periodismo a Irma Rosa Martínez
Premio Columbia a Pat Butler
Periodismo y ciencia
¿Internet contra el Tercer Mundo?


 Premio Nacional de Periodismo a Irma Rosa Martínez

 Irma Rosa Martínez, amiga y socia de Periodistas de Investigación y reportera del diario mexicano El Universal, recibió el pasado 7 de junio el Premio Nacional de Periodismo que se otorga cada año en este país a los trabajos más destacados en diversos géneros. Irma Rosa fue premiada por su notable entrevista con el ex presidente mexicano Luis Echeverría Alvarez, la cual trasciende este género para tocar también el perfil y el análisis político.

Mediante numerosas entrevistas adicionales con familiares, ex colaboradores, amigos y enemigos de Echeverría, Irma Rosa pone en contexto las palabras del controvertido político, e incluso ofrece material para refutarlas cuando es preciso. El trabajo de Irma Rosa está muy lejos de las entrevistas cómodas y reverenciales que suelen hacerse a los poderosos mexicanos, y de las cuales el propio Echeverría fue protagonista en muchas ocasiones.

 Al referirse a una respuesta en particular, la reportera recuerda información publicada en otro medio y no tiene empacho en escribir que "por lo menos en este caso, el ex presidente mintió". Pero Irma Rosa tampoco se guardó ese rigor para aderezar su texto en la tranquilidad de su oficina, sino que lo confrontó con las versiones de otras fuentes cuando lo creyó necesario durante su encuentro con el personaje.

 Ello suscitó algunos de los momentos más interesantes de la entrevista, como cuando Echeverría afirma con ironía que algunos historiadores como Enrique Krauze "le echan mucha imaginación a las cosas", o cuando tiene que recurrir a un inverosímil "no me acuerdo" frente a la mención de un documento oficial que contradice otra de sus declaraciones.

 Echeverría, concluye Irma Rosa, es un "habilidoso pero callado político que ha merecido la más amplia gama de calificativos que van desde aquellos que le reconocen una gran astucia política, un auténtico interés por las clases marginadas, nacionalismo, pantalones, una política exterior independiente; en el extremo, otros lo han llamado criminal histórico, destructor del país, maestro de la mentira, falso, desleal, inmoral, ingrato".

 En este mismo número publicamos un fragmento de la entrevista en cuestión, cuya versión completa ponemos a disposición de los lectores de La Red.


 Premio Columbia a Pat Butler

 Otro socio y amigo de Periodistas de Investigación, Pat Butler, acaba de recibir un premio de la Escuela de Posgrado en Periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, por su trabajo para cubrir y explicar temas raciales y étnicos en Estados Unidos.

 El premio fue concedido a una serie de 13 reportajes sobre los inmigrantes mexicanos y centroamericanos, quienes, explica Pat, "están cambiando la composición racial histórica de Carolina del Sur". La serie, que La Red pone a disposición de sus lectores, incluyó cinco partes que relatan la experiencia de Pat y un reportero al acompañar a algunos inmigrantes desde sus comunidades en México hasta dos localidades en Carolina del Sur.

 Pat recibió el premio durante una conferencia sobre periodismo, raza y etnicidad organizada por la Universidad de Columbia, en la que los reporteros galardonados hablaron con editores sobre la manera en la que cubren temas delicados como los se–alados. El objetivo de la reunión, nos dijo Pat, fue contribuir a mejorar la cobertura de los temas raciales y étnicos en Estados Unidos mediante el estudio de los casos en los que se ha hecho bien este trabajo.

 La serie fue publicada en el diario The State de Carolina del Sur, una entidad que ócomo otras de esta región de Estados Unidosó está recibiendo una creciente inmigración mexicana y centroamericana poco estudiada por nuestra prensa.

Pat, por su parte, está ahora en Nicaragua para realizar una serie de talleres de periodismo y colaborar con los colegas de la región mediante un programa del Centro Internacional para Periodistas (International Center for Journalists) de Washington.


 Periodismo y ciencia
Por Ron Mader

 El periodismo ambiental mexicano puede mejorar mucho si los científicos y los periodistas aprenden el lenguaje de su contraparte. Esta fue la conclusión de un seminario realizado el 14 de mayo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. El organizador de la conferencia y director del Departamento de Ciencias de esa universidad organizó el evento para iniciar un diálogo regional que logre superar la brecha que actualmente separa a los periodistas de los académicos.

 "Existen muchas necesidades locales, pero con demasiada frecuencia las universidades y los medios simplemente no comparten sus prioridades o vocabularios", dijo Garza. ƒl mismo es creador de la revista en línea Ambiente sin fronteras http://www.uacj.mx/cema/revista/index.html, la única publicación electrónica que hace la universidad.

 Entre los invitados al seminario había periodistas y académicos, incluyendo a Patricia Vega, editora de la sección científica semanal del diario La Jornada, y Juan Tonda, quien trabaja en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 1997 ganó un premio nacional por su trabajo para "popularizar la ciencia". Entre otras publicaciones, el departamento en el que trabaja Tonda tiene una serie de libros de ciencia para ni–os.

 Los periodistas pidieron ayuda a los académicos. Con demasiada frecuencia resulta imposible localizarlos y, cuando se puede, ofrecen información en un lenguaje científico que está dirigido a sus colegas y no a la población en general. Por ello, varios reporteros de estaciones de radio y diarios solicitaron que los científicos y los departamentos ambientales proporcionen información oportuna que resuma su trabajo.

 Patricia Vega anunció que las entrevistas publicadas en su sección científica de los lunes aparecerán próximamente en forma de libro. Mencionó la dificultad para obtener entrevistas, y a–adió que en ocasiones los reporteros tienen que acudir con su fuente hasta en tres ocasiones para obtener los materiales necesarios para expresar ideas complicadas en poco espacio. Este mismo a–o se realizará una segunda reunión, y los interesados pueden consultar los detalles en la página electrónica de Ambiente sin fronteras o comunicarse con Victoriano Garza al teléfono (16) 17ó57ó58 de Ciudad Juárez, Chihuahua.


 ¿Internet contra el Tercer Mundo?

 Una coalición de 133 países en desarrollo quiere que las Naciones Unidas siga utilizando el radio y otros medios tradicionales para diseminar la información en lugar de utilizar únicamente los recursos de internet. Según la coalición, el cambio a la llamada autopista de la información daría una ventaja injusta a las naciones ricas sobre las pobres.

 De acuerdo con información de Thalif Deen distribuida a fines de mayo pasado por la agencia IPS, el embajador de Guyana ante la ONU, Samuel Insanally, afirmó que la introducción de tecnología moderna favorece cada vez más a las naciones ricas en perjuicio de los países en desarrollo. La brecha en la tecnología de la información, indica el también presidente del Grupo de los 77, puede afectar la cooperación entre los estados en campos como el comercio y las relaciones económicas.

 La ONU debe asegurarse de dar un trato más justo a las naciones en desarrollo, dijo Insanally, quien agregó que según el propio secretario general Kofi Annan, cerca del 90% de los accesos a la página de la ONU www.un.org se originan en países industrializados.

 Annan aseguró al Grupo de los 77 que el departamento de información pública de la ONU seguirá recurriendo a los medios de comunicación tradicionales, incluyendo la radio y los materiales impresos, debido a las limitaciones que enfrentan los países en desarrollo en la era de las computadoras y la autopista de la información.

 Pero Insanally considera que a pesar de tales garantías parece haber muy pocos avances en un proyecto piloto para establecer un sistema de radiotransmisión de la ONU, a pesar de que la radio sigue siendo la principal fuente de diseminación de información en la mayoría de los países que conforman el Grupo.

 Kensaku Hogen, subsecretario general de la ONU para comunicaciones e información pública, dijo que la organización ha hecho pruebas para determinar la viabilidad del sistema de radiotransmisión, pero el proyecto a largo plazo depende de la disponibilidad de importantes recursos financieros adicionales al presupuesto. Hasta ahora, explica, no ha habido oferta alguna de parte de los estados miembros de la ONU o de organizaciones privadas.

 Por otro lado, Hogen señala que el sitio de la ONU en internet ha provocado un gran interés entre los países miembros y el número de accesos ha aumentado de manera significativa en el último año. Reconoce que la mayor parte de los accesos a esa página se hacen desde países industrializados, pero considera también que algunos indicadores sugieren un "rápido y alentador" aumento en los accesos desde los países en desarrollo.

[Correo]  [Inicio]  [Arriba]   [Atrás]