ANUNCIOS

ANUNCIOS DEL MUNDO DEL PERIODISMO

     La primavera ha traido muchos cambios al mundo del periodismo de investigación en México, y también a las vidas de algunos miembros de nuestra organización.

     Reforma y Siglo 21, dos publicaciones de vanguardia que se caracterizan por la contundencia de sus reportajes, han experimentado cambios importantes en su equipo. Y el mundo del periodismo aún aguarda las inminentes noticias sobre la reestructuración en el mando de Proceso.

     A finales de marzo, Raymundo Riva Palacio dejó el diario Reforma, a raíz de una serie de desacuerdos con la dirección, y ahora trabaja para el periódico Crónica. Tres de los reporteros de primera línea que Raymundo convocó durante su estancia en ese periódico también se han marchado. Ciro Gómez Leyva continúa con su trabajo en el Canal 40 de televisión y se integró a la nueva revista Milenio, que saldrá a la circulación en agosto. Asimismo, Ignacio Rodríguez Reyna dejó Reforma para formar parte de ese nuevo proyecto, mientras que Francisco Vidal también decidió buscar otras oportunidades.     Una de las reporteras más importantes de Reforma, Rossana FuentesBerain, asumió el cargo de subdirectora y añadió la supervisión del equipo de investigación a sus otras responsabilidades.

     A fines de abril Siglo 21 de Guadalajara experimentó cambios significativos. Jorge Zepeda Patterson, el director y uno de los fundadores del diario, sorprendió a sus colaboradores al anunciar su renuncia porque, en su opinión, el propietario de la empresa rompió el pacto de no intervenir en la línea editorial.

     Esa decisión provocó la preocupación de los jóvenes reporteros, muchos de los cuales fueron reclutados e incluso entrenados por Zepeda. Sin embargo, el personal del prestigiado periódico tapatío expresó su satisfacción por la permanencia de Diego Peterson, quien fuera subdirector y ahora asumió el cargo de director editorial. Hasta el momento solo ha habido otra renuncia, la del historiador Jean Meyer, quien colaboraba con Siglo 21.

     También puede haber cambios importantes en Proceso, ya que se espera que Julio Scherer nombre a un director en lugar del consejo directivo que ha llevado la revista desde su retiro. Lo cierto es que el conocido reportero Carlos Puig, quien con la salida de don Julio pasó a ocupar uno de los cargos de edición más importantes, pronto dejará la revista. Carlos recibió la beca Nieman de la Universidad de Harvard, y pasará el próximo año en Estados Unidos.

LOS DATOS DE LA FUNDACIÓN ROSENBLUETH

     Todos tratan de predecir quién ganará las primeras elecciones a jefe de gobierno de la ciudad de México, pero la gente de la Fundación Rosenblueth tiene un ventaja: ellos saben dónde y cómo han votado los ciudadanos en los comicios anteriores, calle por calle.

     Saben, por ejemplo, que los jóvenes en general votan por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como la gente con un menor nivel de educación. Y pueden determinar también hasta los nombres de las calles o colonias donde está concentrado el poder de un partido, tanto en la capital como en otras ciudades del país, así como en las zonas rurales de todos los estados.

     Su información básica proviene de fuentes como el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Pero el programa de la Fundación, que utiliza el administrador de bases de datos Access, integra la información con mapas, lo cual facilita mucho el análisis geográfico.

     Por supuesto que los candidatos pueden usar esta información para decidir dónde gastar su dinero y qué tipo de campaña hacer. Pero el programa de la Fundación Rosenblueth también puede ser de gran utilidad para los periodistas. Algunas ideas:
Es posible hacer perfiles de los votantes típicos por partido e identificar sus diferencias en términos de edad, educación, región y otras variables. Es posible encontrar a los simpatizantes más entusiastas en los barrios dominados por cada partido y entrevistarlos para conocer sus razones y saber qué papel jugarán en las próximas elecciones. Y, aún más interesante, también es posible (aunque difícil) tratar de usar los datos para predecir posibles escenarios electorales. La base de datos DF-Democracia 97 producida por la Fundación incluye información socioeconómica, incluyendo edad, sobre los votantes de cada colonia, así como los resultados de las elecciones de 1994 por distrito electoral. Estos datos y las tendencias reflejadas en las encuestas pueden ayudar a estimar, por ejemplo, la posible participación del voto joven, el cual es crítico para una eventual victoria de un candidato como Cuauhtémoc Cárdenas. Los teléfonos de la Fundación son 523 5200 y 543 3241

[Correo]  [Inicio]  [Arriba]   [Atras]