CARTA DEL EDITOR

     El 26 de abril, Periodistas de Investigación realizó la conferencia Cobertura 97, en lo que fue nuestro primer evento formal. Tuvimos la asistencia de cerca de 80 periodistas y estudiantes de comunicación, y la intervención de 23 ponentes. Para quienes no estuvieron con nosotros, ofrecemos en este número una sección especial con materiales tomados del evento.

     Pero no todo son elecciones; La Red incluye también un reportaje sobre los secuestros en el estado de Morelos, y una charla con el reportero Jesús Castillo. Además, en la Columna, Denise Dresser opina sobre el papel de los medios en la transición del sistema político mexicano, y Blanca Juárez sugiere en el Adelanto el tema de la explotación de los campesinos en las fincas cafetaleras de Puebla.

     En cuanto a la conferencia, nos dio un gusto especial su carácter relativamente descentralizado, ya que cerca de la mitad de los participantes llegaron de nueve estados del país. El evento se inició de manera un poco incierta -lo que es normal para un sábado a las nueve de la madrugada- debido al plantón que nos dio el primer panelista. Pero Rossana Fuentes-Berain (Reforma), Claudia Fernández (El Universal) y Esperanza Romero Díaz (Siglo 21) entraron al quite a pesar de la hora, adelantaron su intervención y dieron una estupenda charla sobre los perfiles periodísticos.

     La mañana siguió con una discusión sobre el papel de la corrupción en las elecciones, a cargo (la charla, no la corrupción) de Norman Navarro (El Imparcial), Ignacio Rodríguez Reyna (Milenio) y Jesús Castillo (La Unión).

     Durante la comida Rafael Barajas, conocido en el bajo mundo de los caricaturistas como El Fisgón, hizo trizas las campañas de los principales partidos políticos, con la ayuda de un patiño que tenía un sospechoso parecido a un expresidente mexicano.

     Una vez recuperada la seriedad, Rubén Martín (Siglo 21), Adela Navarro (Zeta), Alejandro Alemán (Fraternidad de Reporteros) y Xóchitl Alvarez (Radiorama León) hablaron sobre las elecciones en los estados gobernados por la oposición panista, mientras que los amigos de la Fundación Rosenblueth demostraron la utilidad de sus bases de datos socioeconómicos y electorales.

     Por su parte, Miguel Acosta, de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos, describió el trabajo de su organización para analizar de manera rigurosa la cobertura electoral de los medios electrónicos, lo que ha permitido comprobar un sesgo a favor de partido en el gobierno.

     En la última parte de la conferencia, Lise Olsen y Gerardo Albarrán (Proceso) compartieron sus experiencias sobre el espinoso tema de las finanzas de campaña, mientras que Mary Beth Sheridan (Los Angeles Times) y John Rice (Associated Press) hablaron sobre la cobertura del proceso electoral desde la perspectiva de sendos corresponsales extranjeros.

     La jornada terminó con una discusión entre los miembros de Periodistas de Investigación, en la que acordamos que una de nuestras tareas inmediatas debe ser una intensa campaña de afiliación. Para ello, invitamos a los miembros interesados a colaborar como coordinadores de su estado o medio, a ponerse en contacto con nosotros para diseñar la logística.

     Por lo pronto, incluimos una lista de los primeros 56 miembros, en la que no aparecen otras 11 personas que se afiliaron después del cierre de este número. Nuestra intención es cerrar el año con por lo menos 150 miembros, y ustedes pueden ayudarnos a lograrlo.

[Correo]  [Inicio]  [Arriba]   [Atras]