DE PESCA CON LA RED

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

     La página del Instituto Federal Electoral (IFE), el cual después de muchos años de negociaciones, alegatos y reformas estrena su autonomía e independencia, proporciona una enor-me cantidad de información sistematizada de una manera bas-tante eficiente.

     El sitio abre con una fotografía tan grande como inútil del edificio sede del IFE, por lo que en este y en muchos otros casos el reportero con prisa hará bien en navegar sin bajar au-tomáticamente las imágenes.

     La página principal tiene enlaces a todas las secciones del sitio, que incluyen desde una descripción e historia del papel y las funciones del IFE hasta un repaso de las leyes electo-rales y sus reformas, pasando por la información más importante sobre los partidos políticos registrados para las elecciones de 1997 y una lista completa de los candidatos a sena-dores y diputados de todo el país.

     Otra sección notable del sitio es el procedimiento de consulta de la estadística de las elecciones federales de 1997, el cual permite consultar en forma de base de datos la información de esos comicios a nivel nacional.

     El sitio incluye un programa para obtener y consultar la información, por lo que no se requiere de otro paquete de cómputo ni de conocimientos muy especializados en la materia. Más aún, dado que la información está comprimida en el formato .zip, la página inclu-ye un enlace para obtener el programa respectivo (pkunzip.exe). Sin embargo, y tal como ocurre con otras páginas de gran utilidad, como la del INEGI, los usuarios de Mac hemos sido discriminados puesto que el programa no incluye una versión para este tipo de computadoras.

     Otras sección interesante del sitio es la del del Programa de Resultados Electorales Pre-liminares, donde se explican los planes para esta actividad de seguimiento electoral que no tiene una historia demasiado larga en nuestro país.

     Aquellos que deseen encontrar información factual y de contexto, pueden recurrir a las secciones de comunicados del IFE y a la del sistema político electoral mexicano, donde se ofrece un recorrido por temas como la reforma político electoral de 1996; el acceso de los partidos políticos a la radio y la televisión; el régimen financiero de los par-tidos y el financiamiento público aprobado para 1997; las regulaciones para fijar topes a gastos de campaña, y los límites establecidos para las elecciones federales de 1997.

     Por último, la página del IFE ofrece también información básica bajo el formato de "25 preguntas esenciales" que incluyen te-mas como el tipo de elecciones que se rea-lizarán el 6 de julio, el voto en el extranjero, el financiamiento privado a los partidos, la regulación de las encuestas, la observación electoral y la publicación de los primeros resultados electorales.

Elector 97

     Elector97, Democracia en Proceso representa un loable es-fuerzo por parte de la iniciativa privada para ofrecer información sistemática y actualizada sobre el proceso electoral de es-te año. El sitio está auspiciado de manera conjunta por MCA virtual y Editorial Jilguero, las cuales han creado este recurso dirigido principalmente a los votantes potenciales pero que también resulta de enorme utilidad para los periodistas.

     La página es actualizada de manera regular e incluye todo tipo de información, desde las tendencias de la preferencia del voto de acuerdo a varios encuestadores y un seguimiento de prensa, hasta una sección de ensayos sobre el tema electoral, la cual por cierto podría ser un poco más diversa en cuanto a la perspectiva de sus autores.

     Además, Elector97 ofrece la opción de enviar un mensaje por correo electrónico a los candidatos a jefe de gobierno del PRI, el PAN y el PRD, lo cual no deja de reflejar un cierto centralismo pero se agradece igualmente.

     El elemento más llamativo de la página principal es una gráfica que ilustra el desarrollo de las preferencias electorales de acuerdo a varios sondeos distintos, y desde el cual se puede enlazar a otras secciones que ofrecen un extenso seguimiento de las encuestas a nivel federal y estatal, incluyendo al Distrito Federal.

     También aparece un resumen de las actividades de campaña de los tres principales partidos, y los enlaces a las otras secciones del sitio.

     Entre éstas destacan un calendario muy completo del proceso electoral que abarca todo el año de 1997, y un recurso que puede resultar de gran utilidad para los periodistas. Se trata de una lista de todos los candidatos que compiten por alguna gubernatura o la jefatura de gobierno del Distrito Federal, acompañada de un perfil de cada uno de ellos. La información para los perfiles proviene prin-cipalmente de los mismos partidos políticos, pero como punto de partida para un reportero es excelente.

     Por si eso fuera poco, esta sección ofrece también datos estadísticos sobre cada una de las entidades en las que se juega la gubernatura, así como una lista de quienes han ocupado el cargo respectivo en las últimas décadas.

     La única objeción, y muy menor hasta eso, que podría hacerse a Elector97 es que la sección de ensayos sobre cuestiones electorales podría ser un poco más diversa. En la actualización de la última se-mana de mayo, por ejemplo, aparecen ensayos de Jorge Alcocer, Jaime Sánchez Susarrey, José Woldenberg y Luis F. Aguilar, quienes con todos sus méritos están lejos de cubrir el extenso espectro político que existe en México en torno a este complejo tema. En nuestro próximo número, un recorrido por Redlatina, "el punto de encuentro de los periodistas latinoamericanos en internet", un sitio lleno de recursos y enlaces de gran utilidad, incluyendo noticias de la prensa, ideas para reporteros, información sobre semina-rios y artículos de interés.

[Correo]  [Inicio]  [Arriba]   [Atras]