QUÉ HAY DE NUEVO

Edición especial de la revista Probabilidad
Primer número de la revista Opinar

Medios y libertad de expresión en las Américas

Un reportero es agredido en la cara con un revólver por el hijo de un alcalde en plena luz del día y se hace pasar por muerto para sobrevivir. Un abogado fundador de un diario independiente recibe una corona de flores con su nombre. Un corresponsal de radio pierde su trabajo por difundir una noticia contraria al interés del dueño del medio. Son unos cuantos tristes relatos de la realidad de la prensa en Latinoamérica.

El reportero se alejó de la profesión y tras una larga recuperación física y emocional decidió volver a la labor; el hijo del alcalde sigue impune; el abogado le entregó la posesión del diario al gobierno por no poder resistir a las presiones económicas, y el corresponsal perdió su empleo y a nadie le importó.

Las violaciones a la libertad de expresión en América Latina son incontables y nos remiten a un constante recuerdo de la existencia de leyes desarrolladas por gobiernos militares con el único fin de controlar y callar a la prensa.

Con el objetivo de debatir acerca de estas legislaciones, el Centro Internacional para Periodistas (icfj, por sus siglas en inglés) condujo la primera ronda del seminario "Medios y Libertad de Expresión en las Américas" en Nicaragua y Guatemala durante las dos primeras semanas de marzo.

Los relatos mencionados al principio son algunos de los tantos casos que los participantes de las conferencias, en su mayoría del interior del país, describieron a lo largo de los días del evento.

El seminario abrió un espacio para el intercambio de ideas y para la discusión de leyes de prensa en ambos países, para el análisis de los marcos legales, mecanismos legales y extralegales que protegen el derecho básico de todo ciudadano de informar y ser informado.

Los conductores de estos dos seminarios, Luis Botello, Director de Programas para América Latina de icfj y Fernando Guier, abogado del periódico La Nación de Costa Rica, enfrentaron algunos desafíos. Como lo cuenta Botello "no es fácil decirle a un periodista que él tiene todo el derecho de tener una prensa libre cuando el sistema judicial no funciona y cientos de periodistas son amenazados, encarcelados y hasta asesinados con toda la impunidad posible. ¿Cómo podemos explicarles que confíen en la democracia?"

Sin embargo, esa desconfianza se transformó en esperanza ya que los periodistas pudieron "conocer amenazas comunes a la libertad de expresión y diseñar mecanismos de cooperación y ayuda para fortalecer esa libertad que ejercen diariamente", relata Botello.

Uno de los participantes en el seminario de Nicaragua encabeza ahora a un grupo de abogados y defensores de los derechos humanos denominado Iniciativa Nicaragüense para la Libertad de Expresión y el Uso de una Prensa Responsable para el Fortalecimiento de la Democracia.

En Guatemala los fundadores del recién creado Comité para la Protección de Periodistas aprovecharon la presencia de colegas de distintas regiones del país para hacer contactos e iniciar una red para el seguimiento de las amenazas a la prensa en toda la nación.

Pequeños avances que sumados hacen una gran diferencia y pueden "sobreponer ese sentimiento generalizado de desesperanza que afecta a todos los sectores de la sociedad latinoamericana", concluye Botello.

El seminario "Medios y Libertad de Expresión en las Américas" es auspiciado por la Fundación Robert R. McCormick y se llevará a cabo a lo largo de tres años en todos los países de la región. Para más información, comunicarse con el icfj, 1616 H Street, nw, Third Floor, Washington, dc 20006, teléfono (202) 737 3700, fax: (202) 737 0530, dirección electrónica libertadprensa@icfj.org.

Edición especial de la revista Probabilidad

La revista salvadoreña Probidad www.probidad.org.sv publica en su número de marzoabril un expediente especial sobre el papel, los desafíos y los mejores ejemplos del periodismo de investigación en América Latina. Los autores son periodistas, especialistas universitarios y representantes de diversas instituciones de la región, y los ensayos cubren temas como ética y periodismo de investigación, internet como fuente de investigación en temas de corrupción, periodismo de investigación en países americanos como El Salvador, Argentina y Uruguay, y periodismo de investigación y educación ciudadana.

Primer número de la revista Opinar

La Organización de Periodistas en Internet (opi) anuncia el lanzamiento de la revista electrónica Opinar www.opinar.net, "una publicación independiente, hecha por periodistas para los periodistas" con el propósito de "crear un territorio en internet del que los periodistas seamos dueños, en el que podamos expresar nuestra opinión sin cortapisas".

[Correo]  [Inicio]  [Arriba]   [Atras]