QUÉ HAY DE NUEVO


ÚLTIMO TANGO EN BUENOS AIRES, DIEGO

Antonio Marimón  Editorial Cal y Arena

Hace algunos años el editor de La Red se reunió con otros colegas en la casa de uno de ellos con la excusa de ver un partido de futbol entre las selecciones de Colombia y Argentina. 

Villamelón como casi todos los presentes, el entonces reportero de La Jornada se sorprendió cuando uno de los invitados vaticinó, con un acento claramente argentino, la segura derrota de sus compatriotas. Y mayor fue su sorpresa cuando justificó el pronóstico con unas cuantas frases precisas, lúcidas y contundentes que se antojaban más propias de un ensayo literario que de una charla futbolera. 

Un par de horas después, la casi media docena de goles colombianos registrados en el m a rcador final demostró que ese argentino de modales suaves y mirada triste sabía de lo que hablaba. 

Y no sólo de futbol sabía; Antonio Marimón estudió letras y militó políticamente en Córdoba, se exilió en México en 1977 y, entre ires y venires, trabajó en los diarios unomásuno, La Jornada , La Prensa y Crónica . También fue director del diario argentino Córdoba y publicó dos libros de novelas y una novela antes de morir el año pasado en México. 

Último tango en Buenos Aires, Diegoes una colección de textos periodísticos seleccionados por el propio autor que giran en torno a los temas que describe el subtítulo del libro: poetas, púgiles, futbolistas y mitos.

En ese universo caben textos sobre músicos como Charly García; evocaciones sobre los c u a t r o grandes ( A l f redo di Stéfano, P e l é, Cruyff y Maradona); informadísimas críticas cinematográficas; ensayos literarios; reflexiones sobre la historia reciente y no tanto, de Argentina y de México, y aproximaciones a personajes tan re p resentativos como el Púas Olivares y, sobre todo, Diego Armando Maradona, a quien Marimón logra explicar como pocos. El volumen, escribió Marimón, acusa "dos transversalidades fuertes": "entre asuntos mexicanos y asuntos argentinos –mis dos polos de experiencias– y entre la llamada alta cultura y los fascinantes sucesos de la cultura popular, masiva y mediática".

"¿Por qué escribir, por qué vivir?", se pregunta el título de uno de los textos. Parte de la respuesta la encontramos en la introducción del autor al libro: "Formado en los años sesenta, de la heterodoxa semiología de Roland Barthes aprendí que casi todo acontecer público, cualquiera que fuera su índole, esconde o naturaliza mitos, matices, subtextos o mentiras. Develar, mientras se puede, algunos de esos velos me parece un acto intelectual y moral placentero".

 [Arriba]   [Atras]

LA PRENSA EN MÉXICO (1810 - 1915)

Laura Navarrete Maya y Blanca Aguilar Plata (coordinadoras)
Addison Welsey Longman editores

A la abundante pero dispersa bibliografía sobre la historia de la prensa en México se suma ahora un volumen que reúne ensayos inéditos sobre temas y aspectos poco estudiados en este campo. 

La prensa en México (18101915) tiene una perspectiva netamente académica, aportada por una docena de autoras egresadas de la Universidad Nacional Autónoma de México y que en su mayoría trabajan como investigadoras en esa misma institución.

Más que una "cronología impecable", explican las coordinadoras, el libro presenta "un panorama variado de temas, momentos y fenómenos de comunicación ligados a los procesos históricos", es decir, "un punto de vista sobre el acontecer periodístico".

La colección de ensayos incluye textos sobre figuras paradigmáticas como Francisco Zarco y José Joaquín Fernández de Lizardi, análisis sobre el papel de la prensa en diversos momentos (la revoluciónde Independencia, la Reforma, el porfiriato), y nuevos estudios sobre la prensa satírica con la que tuvieron que lidiar gobernantes como Lerdo de Tejada y Francisco I. Madero.

 [Arriba]   [Atras]

MEXICO: ADVENTURES IN NATURE

Ron Mader
John Muir Publications

Ron Mader –periodista, ecologista, amigo de Periodistas de Investigación y frecuente colaborador de La Red– acaba de publicar un libro dedicado al ecoturismo y cuyo título podríamos traducir como México: aventuras en la naturaleza. 

Ron es autor y fundador del boletín electrónico El planeta platica y de la página de internet http://www.planeta.com, y antes trabajó durante siete años como corresponsal en la ciudad de México. Con Mexico: Adventures in Nature, más que hacer una mera guía turística, pretende ayudar a comprender y asumir los compromisos relacionados con el dilema recurrente entre el desarrollo y la conservación y protección del ambiente. 

Éstas últimas, opina el autor en la introducción, son responsabilidad de todos los viajeros. "Los viajeros considerados y educados", afirma (en traducción de La Red), "pueden tomar decisiones reales ya sea para mejorar o para degradar los delicados ambientes por los que pasan". Así, las aventuras en la natu raleza recomendadas por Ron incluyen recorridos, servicios y alojamientos que apoyan de manera activa la protección ambiental y en particular aquellos que vinculan al ecoturismo con el bienestar de las comunidades en que se realiza.

El libro está organizado por regiones, e incluye también capítulos sobre la flora y la fauna del país, su historia y cultura. Es más, ofrece también un capítulo entero sobre ecoturismo en la ciudad de México (¿será posible tal cosa?) 

Por lo pronto Mexico: Adventures in Natur e sólo existe en inglés,pero los lectores interesados pueden adquirirlo via internet ya sea en Amazon Books (www.amazon.com) o en la cadena Barnes & Noble(www.barnesandnoble.com)

 [Arriba]   [Atras]

VUELVE SALA DE PRENSA

Desde enero de este año, Sala de Prensa se encuentra nuevamente en línea, luego de superar una serie de obstáculos que obligaron a suspender sus servicios durante varios meses. El sitio dedicadoa los profesionales de la comunicación iberoamericanos reaparece 

en el servidor de Periodistas de Investigación y bajo la dirección de Gerardo Albarrán de Alba albarran@proceso.com.mx. Al mismo tiempo estrena dominio 
www.saladeprensa.org
mismo que ha quedado debidamente registrado en Internic.

Albarrán de Alba reconoció la responsabilidad de mantener el espíritu de "subsidiaridad" que dio origen a Sala de Prensa en abril de 1997 y reiteró que se trata de un proyecto sin fines de lucro dedicado a la profesionalización del periodismo.

Por lo pronto, la nueva versión del sitio ofrece 140 nuevos enlaces, cuatro nuevos artículos sobre periodismo cívico y sobre conflictos éticos en el quehacer profesional, y una ponencia sobre las nuevas formas de control social y su relación con las nuevas tecnologías.

 [Arriba]   [Atras]

OTRA LISTA DE CORREO SOBRE PERIODISMO EN ESPAÑOL

Con ésta se inicia la presentación de los trabajos más sobresalientes de las III Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación celebradas recientemente en Mendoza, Argentina.

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica ofrece a los usuarios interesados su lista de discusión moderada denominada Periodismo, cuyo propósito es "facilitar y promover la expresión de ideas y opiniones y el intercambio de conocimientos sobre el periodismo (formas, medios, aspectos y temas relacionados con la teoría, enseñanza, aprendizaje, investigación y práctica del periodismo). 

Para suscribirse a la lista es necesario enviar un mensaje a la dirección electrónica majordomo@cariari.ucr.ac.cr y escribir en el cuerpo del mensaje las palabras "subscribe periodismo" (sin comillas, por supuesto). Para mayor info rmación también se puede consultar la página http://www.geocities.com/Athens/Troy/8144.

[Correo]  [Inicio]  [Arriba]   [Atras]