DE PESCA CON LA RED

To2: periodismo en línea

Este mes de noviembre trajo consigo el lanzamiento de To2 (www. to2.com), una combinación entre portal y diario en línea cuya dirección editorial está a cargo de nuestra socia y amiga Hilda García. Entre las novedades del nuevo sitio, que busca convertirse en un “vínculo digital entre México, Latinoamérica y Norteamérica”, figuran el contenido creado por periodistas, la existencia de un consejo editorial y el próximo nombramiento de un ombudsman, en este caso un “defensor del idioma” quien “velará por preservar la integridad del idioma, respetando los modismos regionales”.

Hilda se refirió en estas páginas a los retos de hacer un diario en línea y el nuevo sitio refleja muchas de sus ideas. Por ejemplo, el contenido periodístico de To2 es alimentado por un equipo que trabaja cual si el sitio fuera un diario, y cuenta con los servicios de corresponsales en México, Los Angeles, Nueva York, Houston, Washington d.c., Buenos Aires, Lima, Santiago, Caracas, Quito y Madrid.

El nuevo sitio cuenta con una sección de reportajes, algunos de ellos realizados por nuestro también amigo Jorge Luis Sierra, sobre temas como la guerrilla en América Latina, los Skinheads y el espinoso asunto de la unam.

El consejo editorial, informa www.To2.com, se reunirá bimestralmente para analizar los asuntos relativos a la publicación, el seguimiento de los acuerdos pactados y la ponderación de nuevas propuestas. Su objetivo es “fomentar, en todos los niveles, los vínculos entre México, los países latinoamericanos y la comunidad hispanoamericana, por medio del contenido editorial y las comunidades temáticas que ofrece To2”. 

El organismo está integrado por  personas muy conocidas en distintos medios, tales como Pedro Aspe, Carlos Casasús, Roger Díaz de Cossío, Teodoro González de León, Juan José Hinojosa, David Ibarra, Enrique Krauze, Federico Reyes Heroles, Beatriz de la Fuente, Juan Sánchez Navarro, José Sarukhán y Victor Urquidi.

Una brújula para navegar en las fuentes estadunidenses

 El Foreing Press Center (www.fpc.org) puede ser una verdadera tabla de salvación para los periodistas interesados en tomar Washington para desentrañar archivos interesantes, encontrar documentos e identificar fuentes confiables. El Centro es un proyecto del gobierno de Estados Unidos y ofrece una amplia gama de recursos para periodistas extranjeros que cubren ese país.

De hecho, Washington ha ofrecido información y recursos a los reporteros extranjeros desde 1946, entonces a través del Foreign Press Liaison Office, con sede en Nueva York. En 1961 se fundó el Foreign Press Center, que abrió sendas oficinas en Washington, en 1964, y en Los Angeles, en 1982.

La misión principal del Centro es proporcionar a los periodistas información, incluyendo documentos y bases de datos, así como contactos para identificar y entrar en contacto con fuentes. Su página en internet se actualiza diariamente y ofrece noticias, transcripciones de declaraciones y conferencias de prensa de funcionarios estadunidenses, un calendario de eventos, información sobre acreditaciones, sitios de interés y bases de datos útiles para periodistas.

Otro servicio interesente es el Programa de Información Internacional del Departamento de Estados de Estados Unidos, en español (www.usia.gov/ espanol). El sitio ofrece una enorme colección de noticias y materiales documentales originados en todas las dependencias oficiales estadunidenses relacionadas con la política exterior, y la mayor parte de la información puede citarse o reproducirse libremente en los medios periodísticos.

 Servicio de “alerta”de Northern light

El excelente buscador Northern Light, al que ya nos hemos referido en estas páginas, anunció un servicio de “alerta” (Search Alert Service, www.standard.northernlight.com/cgibin/cl_alert.pl?cb=200). Con él, Northern Light notifica a los usuarios cuando surge nueva información relacionada con alguna búsqueda que hayan realizado anteriormente. Las “alertas” se producen a raíz de la actualización diaria de la base de datos de Northern Light, la cual incluye cerca de 150 millones de páginas. El servicio es gratuito pero requiere que los usuarios se registren y seleccionen los criterios de búsqueda que quieran utilizar. Cuando Northern Light encuentra información relacionada con esos criterios, lo notifica al usuario por medio de su dirección de correo electrónico.

Otro nuevo servicio de Northern Light es usgovsearch, un buscador de sitios relacionados con el gobierno de Estados Unidos. El buscador se apoya en una base de datos de varios millones de páginas de dependencias gubernamentales y militares de Estados Unidos, y permite hacer búsquedas por palabra clave, fechas, dependencia y tema. 

Según Scout Report, un proyecto dedicado a la identificación y evaluación de recursos en internet, usgovsearch arroja más resultados que el buscador de páginas gubernamentales de Google!, otro recurso que hemos mencionado en estas páginas.

[Correo]  [Inicio]  [Arriba]   [Atrás]