QUÉ HAY DE NUEVO

Premios del cpj a cinco periodistas

 El Centro para proteger a los periodistas (Committee to Protect Journalists, cpj) entregó sus premios internacionales a la libertad de prensa, que en este año fueron conferidos a cinco periodistas quienes han sido golpeados, encarcelados o amenazados de muerte debido a su trabajo. 

Se trata de Jesús Joel Díaz Hernández, condenado a cuatro años de prisión por abrir una agencia de noticias independiente en Cuba; Baton Haxhiu, editor del diario Koha Ditore, de Kosovo, el cual publica desde el exilio después de evadir a la policía serbia; María Cristina Caballero, reportera de la revista colombiana Semana, quien ha recibido amenazas de muerte por su cobertura de la guerra civil en ese país, y Jugnu Mohsin y Najam Sethi, director y editor respectivamente del diario The Friday Times de Lahore, Paquistán. Hace algunos meses Sethi fue golpeado, secuestrado y encarcelado a raíz de que el diario reprodujera acusaciones de corrupción contra el gobierno paquistaní. 

La información sobre el trabajo de estos periodistas aparece en la página del Comité www.cpj.org, y el texto que leyó María Cristina Caballero al aceptar su premio aparece en la Columna de este mismo número.

 Premio canadiense a Jesús Barraza

La organizacion Periodistas canadienses por la libertad de expresión (Canadian Journalists for Free Expression, cjfe) otorgó su Premio internacional de la libertad de prensa (International Press Freedom Award) al periodista mexicano Jesus Barraza, director del semanario Pulso de San Luis Rio Colorado, Sonora,.

Este premio anual reconoce a periodistas de todo el mundo que han sufrido agresiones personales y profesionales por ejercer el periodismo y la libertad de expresión. Barraza fue seleccionado por su trabajo en la frontera norte de México, en el que ha documentado actividades de narcotraficantes, relaciones de miembros de la Policia Judicial Federal, policías con bandas delictivas, y otras actividades ilícitas de agentes y funcionarios públicos.

A lo largo de este año Barraza ha sido objeto de amenazas de muerte, así como de agresiones por miembros de distintas corporaciones policiacas. Su caso provocó un escándalo internacional cuando la Procuraduría General de Justicia de Sonora se negó a dar protección al periodista, alegando falta de recursos humanos y económicos. Cabe recordar que Barraza era colaborador de Benjamín Flores González, quien fuera director del diario La Prensa de San Luis Rio Colorado y que fue asesinado en 1997.

El cjfe también premió este año a los periodistas Mark Chavunduka y Ray Choto, de Zimbawe, y a Zafaryab Ahmed, de Paquistán. (Con información proporcionada por el Programa de protección a periodistas de la Academia mexicana de derechos humanos.)

 Becas Jorge Ramos

Jorge Ramos, periodista y presentador del Noticiero Univisión, de la televisión estadunidense en español, anunció los ganadores de las becas que llevan su nombre para estudiantes de periodismo de bajos recursos en Honduras y Nicaragua.

“Con las becas espero que varios estudiantes no tengan que pasar por lo que yo pasé”, dijo Ramos, quien hace 20 años fue aceptado para cursar la maestría en periodismo en Londres y por falta de dinero no pudo asistir. Luego de trabajar y estudiar al mismo tiempo, el reconocido presentador de Univisión terminó sus estudios universitarios en México y la maestría en Miami, cuando ya llevaba varios años trabajando en el estado de Florida.

Las becas serán entregadas a través del Centro Latinoamericano de Periodismo (celap, www.celap.com) a doce estudiantes de Nicaragua y Honduras. Incluyen una beca completa (que cubre un año del costo de la universidad, hospedaje, alimentación y transporte) y otras por la colegiatura anual.

Ramos ratificó su intención de seguir otorgando las becas en los próximos años, en los que se tomará en cuenta a estudiantes de otros países.

 

¿Ciudadano Chávez?

Según información de la agencias Reuters y la organización canadiense ifex www.ifex.org, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanzó un diario en inglés para “actuar como contrapartida a los periódicos estadounidenses que se dedican a una campaña de destrucción de su imagen”.

El diario se llama The President’s Post y es pagado por el gobierno venezolano. Reuters informó que la publicación estará a la venta en las ciudades de Miami, Nueva York, Boston, Los Angeles, Washington, Dallas, Orlando y Toronto, y que el editor en jefe será el propio Chávez. En etapas posteriores, además, habrá una edición especial para América Latina y otra para Francia, Alemania y España.

Como informa ifex, Chávez ya conduce un programa de radio dominical en Venezuela y un programa de televisión bimestral.

 Historia del periodismo peruano

La misma ifex informa que el periodista peruano Juan Gargurevich publicó Los Periodistas: historia del gremio en el Perú, libro que aborda la práctica periodística en aquel país desde la Colonia hasta la actualidad. Gargurevich es docente de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La obra destaca las actividades sindicales de los periodistas peruanos, e incluye una sección sobre Genaro Carnero Checa, quien organizó el primer congreso de periodistas en el país.

El libro, señala ifex, concluye con los retos actuales del periodismo peruano incluyendo el terrorismo, la inestabilidad de los derechos del trabajador y –sobre todo– la defensa de la libertad de prensa. Los Periodistas: historia del gremio en el Perú puede obtenerse directamente con el autor, cuya dirección electrónica es jg@amauta.rep.net.pe

Nueva lista de correo para periodistasRon Mader, viejo conocido y amigo de Periodistas, acaba de lanzar junto con Ethan Casey, de BlueEar.com, una lista de correo (listeserve) dedicada a la cobertura noticiosa en América Latina. latinscribes es un foro de discusión “para periodistas que cubren o están interesados en América Latina”, su objetivo es propiciar la discusión y el intercambio de información y sugerencias. Para suscribirse a la lista, enviar un mensaje electrónico en blanco a latinscribessubscribe@egroups.com . Vaya un reconocimiento a Ron y a Ethan y a sus respectivas páginas Planeta.com: Eco Travels in Latin America www.planeta.com y Global Writing Worth Reading  www.BlueEar.com

www.Cnnenespañol.com abre sus puertas  al periodismo de investigacion latinoamericano

Y siguiendo con las iniciativas interesantes a cargo de amigos y socios de periodistas, Darío Klein nos informa desde Atlanta que cnn, empresa para la que trabaja como editor, ofrece su espacio virtual a los reportajes latinoamericanos. Darío explica que “una preocupación recurrente suelen ser los inconvenientes, las trabas, las presiones, la censura y la autocensura que viven los reporteros a la hora de publicar ciertas informaciones y/o investigaciones”. 

Ello provoca que “muchos de los mejores trabajos terminen en la papelera o en un archivo apolillado”, pero ahora cnnenEspañol.com abre sus páginas en internet para trabajos periodísticos de investigación. Si tiene alguna nota que merezca tomar estado público y que no lo haya hecho por motivos extra periodísticos, señala Darío, puede ponerse en contacto con www.cnnenEspañol.com escribiendo a dario.klein@turner.com o llamando al teléfono (404) 8781437 de Atlanta, Estados Unidos.

 El periodismo que tu jefe no sabe hacer

Fran Casal, periodista gallego y moderador de la lista de correo periodistas, lanzó una nueva página dedicada al periodismo de investigación (pi), el periodismo asistido por computadora (pac) y el periodismo de precisión. La página incluye algunos de los materiales originados en la primera época de Sala de prensa, y Fran ofrece que la irá actualizando constantemente. Por lo pronto cuenta con dos grandes áreas, una de pi y otra de pac, con textos, bibliografías y enlaces a reportajes de investigación, entre otras cosas. La dirección es pagina.de/ francasal .

 Nuevo sitio argentino dedicado a la comunicación

Hace algunas semanas salió al aire el sitio Comunicación.org www.comunicacion.org.ar, realizado por “un grupo de profesores, alumnos y graduados interesados en la práctica de la investigación y en la reflexión teórica” relacionadas con la comunicación. Su propósito es contribuir a difundir “lo que se está investigando en comunicación, así como novedades bibliográficas, información sobre eventos, becas, cursos, recursos para la investigación, y otras temáticas de interés” en ese campo.

[Correo]  [Inicio]  [Arriba]   [Atrás]