CARTA DEL EDITOR

     Hace poco más de un año Periodistas de Investigación inició sus actividades en México; hoy podemos hablar de un proyecto en boga que cuenta con un creciente número de socios y amigos, y ha fructificado ya en varias conferencias nacionales e internacionales, así como en la realización de numerosos talleres de periodismo.

     Este mes, además, tenemos el gusto de anunciar que Alma Delia Fuentes se integró a la oficina de Periodistas para colaborar directamente con nosotros como coordinadora de Servicios de Información. Alma Delia es una experta en la obtención, compilación y uso de bases de datos, y ha trabajado en los diarios El Sol y Reforma y en la biblioteca del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

     Con su experiencia y su entusiasmo, podremos incrementar la calidad de nuestros talleres y, además, seguir adelante con la construcción de un archivo de reportajes y ofrecer asesoría en materia de investigación periodística a nuestros colegas que deseen obtener información y procesarla. Cabe recordar que tanto el archivo como la asesoría son elementos fundamentales del proyecto de Periodistas de Investigación, y ahora con la colaboración de Alma estamos mejor preparados para llevarlo adelante.

     Y hablando de proyectos, ha llegado también el momento de reflexionar sobre lo que los socios de Periodistas queremos para el futuro de nuestra organización y las maneras de avanzar hacia allá.

     Quizás convenga hacer un poco de historia. En 1995 la Fundación McCormick, con sede en Chicago, otorgó un importante financiamiento a Investigative Reporters and Editors (IRE) para contribuir a la creación de una organización de periodistas de investigación en México.

     La idea fue iniciativa de algunos socios de IRE, tanto estadunidenses como latinoamericanos, quienes coincidían en su interés por llevar a México y América Latina el tipo de actividades que IRE ha realizado durante más de veinte años en Estados Unidos y otros países.

     Así, en septiembre de 1996 Periodistas de Investigación abrió sus puertas en México bajo la dirección de Lise Olsen. Tal como lo estipula el proyecto auspiciado por la Fundación McCormick, durante este periodo Periodistas ha trabajado como parte de la estructura de IRE. Pero ahora ha llegado el momento de iniciar la transición contemplada en ese mismo proyecto y constituir una organización mexicana autónoma.

     Nuestras tareas para el próximo año incluyen nombrar a un director o directora de nacionalidad mexicana, integrar un Consejo Directivo formal y consolidar una asociación civil que, por supuesto, mantendrá sus nexos fraternales con IRE.

     Para todo ello necesitaremos la ayuda y la participación de los socios y amigos de Periodistas. Esta organización es suya, y por lo tanto suyas deben ser las ideas y propuestas para seguir adelante.

     En los próximos meses daremos más información sobre el desarrollo de este proceso, y convocaremos a las reuniones que habrán de darle forma. Por lo pronto, los invitamos a compartir con nosotros sus primeras reflexiones sobre todo esto.

     Y también queremos invitarlos, por cierto, a participar de manera más activa en la elaboración de La Red. Necesitamos propuestas para el Reportaje de investigación que reproducimos en cada número, así como colaboraciones para la sección de artículos y la Columna, información sobre lo nuevo e incluso sus sugerencias de sitios de Internet para incluir en De pesca con la red. También nos gustaría iniciar una sección de correspondencia para incluir sus comentarios y críticas a nuestro boletín. Recuerden que ya una de las secciones iniciales, Penas y glorias, tuvo que irse a la banca en espera de que los lectores aporten sus sugerencias sobre aquellos trabajos de la pensa nacional que hayan destacado por su calidad... o por otras razones. Así que pónganse las pilas, y ayúdennos a hacer este boletín que es de todos.

     Saludos, y nos vemos en Juárez.

[Correo]  [Inicio]  [Arriba]   [Atras]