REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN

SE DICE DOCTOR; NO LO ES. DESMIENTEN EN HARVARD
EL TÍTULO DE FAUSTO ALZATI
Por Jessica Kreimerman*

     Se dice doctor, pero no lo es. Sus amigos y subordinados lo llaman doctor Alzati. Pero el nuevo secretario de Educación, Fausto Alzati, nunca obtuvo el doctorado que promueve en su curriculum. Así lo confirman funcionarios de la Universidad de Harvard quienes desmintieron que el máximo titular de la educación de México haya recibido el título de doctor en Economía Política y Gobierno en esa institución.

     De acuerdo con el curriculum de Alzati, proporcionado por la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública, el funcionario es doctor por la Universidad de Harvard. La misma referencia aparece en el Diccionario Biográfico del Gobierno Mexicano.

     Susan Green, del Departamento de Prensa de Harvard, dijo que si la tesis de Alzati fue presentada después de 1990, aún no aparece en los registros de la universidad. En su curriculum, Alzati declara haber completado sus trabajos de doctorado en 1987, con el trabajo "Efectos macroeconómicos de la inestabilidad de las exportaciones petroleras. El caso de México, 1980-1987".

     Un funcionario de la Oficina de Archivos de Harvard, donde aparecen todos los trabajos de quienes se han doctorado en la institución, dijo que ese trabajo de Alzati no estaba en sus registros.

     Alzati admitió a Reforma que no había realizado la defensa formal ni el registro de los libros aunque, dice, estudió el programa de doctorado de 1982 a 1988 y "cumplí todos los requisitos del programa, incluida la presentación de la tesis". Mencionó a varios de sus profesores, incluido al respetado politólogo Samuel P. Huntington


*Artículo publicado en Reforma el 9 de diciembre de 1994

[Correo]  [Inicio]  [Arriba]   [Atras]