Instrucciones para llenar el Escrito de Petición

Un manual escrito por Alianza Civica de México

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Nota especial: Periodistas de Investigación no tiene relación niguna a la Alianza Civica. Con su permiso, ofrecemos una versión electrónica de su manuel en nuestra página porque queremos participar en los esfuerzos por mejorar y consolidar los mecanismos de accesó a la información en México.

Alianza Cívica se creó en 1994 para observar las elecciones presidenciales. Durante ese año elaboramos diversos informes en que demostramos las condiciones de inequidad en que se dio el proceso y las irregularidades que se cometieron en la jornada electoral.

La experiencia de 1994 nos confirmó que además de luchar por elecciones limplas y confiables teníamos que seguir trabajando en la construcción de una cultura democrática. Con ese propósito establecimos varios programas, uno de los cuales se orientó a monitorear el comportamiento de los funcionarios públicos.

LA DEMOCRACIA NECESITA DE TODOS

Los gobiernos democráticos se sustentan en el principio de la soberanía popular, que establece que el poder supremo dentro de un territorio reside en el pueblo. En un ejercicio de responsabilidad, el pueblo elige libremente a sus gobernantes y representantes, quienes, a sus vez, tienen la obligación de velar por los interesesde quien los nombró y por la preservación de la soberanía que les ha sido encomendada.

Este principio se establece en el artículo 30 de la Declaración de los Derechos del Hombre (1789), y se plasma en el artículo39 de la Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos: '[la] soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar y modificar la forma de su gobierno".

Lo anterior Ileva a que el ciudadano tenga la responsabilidad de controlar el poder públicoy de exigir que gobernantes y representantes cumplan con su obligación de defender los intereses populares. Votar cada tres o seis años no es suficiente para la construcción de una cultura política. A la luz de lo que pasa en México, observar y evaluar la forma en que los funcionarios públicos cumplen con sus tareas es una prioridad de todos aquellos que luchamos por la democracia.

¿COMO PODEMOS PARTICIPAR?

Una forma de hacerlo es ejerciendo nuestros derechos a la información y de petición. De esa manera construiremos una relación más sana entre la ciudadanía y los funcionarios públicos. En nuestro país existen tres niveles de gobierno: el federal, el estatal y el municipal. Los funcionarios públicos de cada nivel deben cumplir las tareas para las que fueron elegidos o nombrados. Una de ellas es informarnos acerca de quiénes son, cuáles son sus atribuciones y limitaciones, qué presupuestos tienen asignados y cómo los emplean.

En el Artículo60 de la Constitución se dice que el derecho a la información será garantizado por el Estado. Entre otras cosas, esto quiere decir que tenemos derecho a que el Gobierno nos entregue información oportuna, objetiva y plural de lo que sucede en su ámbito de competencia.

Si algún ciudadano o grupo considera que la información es insuficiente o no es veraz y oportuna, es posible ejercer el insuficiente o no es veraz y oportuna, es posible ejercer el derecho de petición que se encuentra consagrado en el Artículo 80 de la Constitución que dice: "Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que éste se formule por escrito, de manera pacifica y respetuosa pero en materia política solo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.

A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene la obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario". Así pues, la Constitución nos garantiza el derecho a pedir información a los funcionarios sobre lo que hacen. Estos tienen la obligación de respondernosen forma escrita y en un término breve (anexamos un formato de carta que puede ser utilizado para ejercer el derecho de petición).

¿QUE PASA CUANDO LAS AUTORIDADES 0 LOS FUNCIONARIOS NO RESPONDEN A NUESTRA PETICION?

Como se menciona en la última parte del artículo 8o, la autoridad deberá responder en un término breve a nuestra petición. En la práctica esto significa un máximo de cuatro meses según lo establece la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Si transcurrido el término no recibimos respuesta, podemos iniciar un juicio de amparo que según los artículos 103 y 107 constitucionales es el instrumento legal que podemos hacer valer cuando alguna autoridad viola nuestras garantías individuales.

Anexamos también un formato de juicio de amparo. Sugerimos que antes de que sea presentado ante el Juzgado correspondiente se consulte a un abogado. Nuestra experiencia nos demostró que este procedimiento es sencillo, ágil y barato.

¿EXISTE ALGUN EJEMPLO DEL EJERCICIO DEL DERECHO DE

INFORMACION Y DEL DERECHO DE PETICION

DESDE LA CIUDADANIA?

En noviembre de 1994 la Coordinación Nacional de Alianza Cívica inició un seguimiento a la Presidencia de la República. Ante las dificultades que encontramos para obtener información decidimos ejercer los derechos de información y de petición. El 29 de marzo de 1995 enviamos una petición al Presidente de la República,solicitándole datos referentes a la estructura, funcionamiento y presupuesto de las dependencias de la Presidencia. También le preguntamos cuál era su ingreso mensual (incluidos bonos y compensaciones).

Después de un año de haber ejercido nuestro derecho de petición, no recibimos respuesta, por lo que iniciamos un juicio de amparo en su contra. La sentencia del juez nos favoreció y la Presidencia respondió a nuestra petición aunque la información que nos entregó fue insuficiente. Por ello es que volveremos a ejercer el derecho de petición con el Presidente de la República, y recurriremos al juicio de amparo las veces que sean necesarias (véase Alianza Cívica, 'Las violaciones al derecho a la información de los mexicanos", México, Alianza Cívica, 1996).

Esta experiencia de la Coordinación de Alianza Cívica puede reproducirse muchas veces. Por ejemplo, a un Gobernador se le puede preguntar cuántos automóviles y choferes tiene a su servicio, a un Presidente Municipal la forma en que ejerce el presupuesto de limpia, a un Secretario de Estado cuántos asesores tiene y cuántoles paga a cada uno, a un diputado sobre los viáticos que recibe cuando viaja, etc. Lo único que no podemos preguntar a los funcionarios es lo relacionado con su vida privada.

El interesarnos en los asuntos públicos y en el trabajo de los funcionarios es otra forma de construir la democracia, Sabemos que no es la única solución a nuestros problemas. Pero sería muy saludable que los funcionarios se acostumbraran a rendir cuentas y los ciudadanos a pedirlas.

ALGUNAS ADVERTENCIAS

Cuando se utilice el derecho de petición es necesario tener paciencia y entender sus limitaciones. Probablemente los resultados no sean satisfactorios en una primera etapa y es previsible que algunos funcionarios guarden silencio o entreguen información incompleta.

Lo mejor sería que el ejercicio del derecho de petición fuera parte de un programa de monitoreo de algún funcionario o institución públicas más permanentes. Esto supone que el ciudadano o grupo debe recopilar información por su cuenta lo que permitirá hacer mejores preguntas y evaluar la calidad de cualquier información entregada por el servidor público.

Como deseamos hacer un banco de datos sobre lo que se hace en este terreno Alianza Cívica desearía recibir la información sobre las experiencias de diferentes ciudadanos o grupos. También quisiéramos contar con sugerencias para mejorar futuras ediciones de este manual.

INSTRUCCIONES PARA LLENAR EL ESCRITO DE PETICION

Requisitos del Escrito de Petición:

Todo funcionario público tiene la obligación constitucional de dar respuesta por escrito, a toda petición que formulen los ciudadanos mexicanos de manera pacifica y respetuosa, mediante un escrito que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, debe reunir y contenerlos siguientes requisitos:

1. El nombre de la autoridad a la cual se dirige el escrito. Nótese que debe ser dirigido a una autoridad (por ejemplo, al C. Presidente Municipal) y no a la persona que ocupa el puesto en ese momento.

2. El nombre completo de la persona o denominación social de la institución solicitante o de su representante legal.

3. El domicilio del solicitante, en el cual recibirá las notificaciones de la autoridad a la que solicita la información.

4. La petición clara de la información que solicita. Es fundamental que se pregunten hechos específicos. Hacer buenas preguntas requiere tener un conocimiento del asunto que Interesa.

5. Los motivos, hechos y/o razones por las que solicita la información. Aquí se puede hablar del interés que hay por saber cómo funciona o cuánto cuesta tal o cual programa.

6. El lugar y fecha en el que se elaboró el escrito de petición (por ejemplo, Cañada de Charros, Jalisco a 26 de abril de 1996).

7. La firma del solicitante o de su representante legal. Si el solicitante no sabe o no puede firmar, puede estampar su huella digital en el lugar de la firma.

8. Es conveniente presentar junto al Escrito de Petición, una fotocopia por

ambos lados, de alguna identificación oficial, preferentemente, de la credencial para votar con fotografía. El el caso de que se tramite el Escrito de Petición a través de un representante legal, se debe anexar una carta poder firmada por el solicitante y por dos testigos.

Presentación del Escrito

1. El Escrito de Petición se presenta generalmente en la oficialía de partes de la oficina de la autoridad a la cual se dirige.

2. El solicitante debe llevar una copia del Escrito de Petición en la que el funcionario que reciba el original debe estampar un sello de la oficina de la autoridad, así como la fecha y hora en la que recibió el documento. Asimismo, el funcionario debe escribir su nombre y firma en la copia del solicitante. Para iniciarun juicio de amparo es indispensable tener esta copia sellada.

3. Los funcionarios de la oficialía de partes NO pueden negarse a recibir el escrito de petición y tampoco pueden exigir la presentación de ningún otro documento para recibirlo.

Respuesta

1. Los funcionarios están obligados a dar respuesta por escrito al Escrito de Petición dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha de presentación del escrito en las oficinas de la autoridad.

2. La respuesta debe ser entregada en el domicilio del solicitante.

3. En el caso de que transcurran cuatro meses desde la fecha en la que se presentó el escrito de petición, sin que la autoridad haya emitido una respuesta escrita, se entenderá que la autoridad ha negado lo que el solicitante pide en su escrito y entonces pasamos al juicio de amparo.

ESCRITO DE PETICION

(Autoridad a la que se hace la petición, por ejemplo: C. Presidente Municipal)

(Nombre completo del solicitante)

promoviendo por mi derecho y señalando como domicilio para oir y recibir toda clase de notificaciones y documentos, el ubicado en la calle de número de la colonia con código postal en , de la ciudad de , ante esta Autoridad, delegación o municipio con el debido respeto, comparezco y expongo:

Que por medio del presente escrito, vengo a solicitar atentamente, se me proporcione la siguiente información y documentación.

1.

2 .

(En este lugar se solicitará la información y/o documentos, que se requieran, en forma clara, anotando un solo documento o informe por cada punto. No hay límite al número de asuntos que pueden incluirse en la solicitud

Por ejemplo, puede solicitársele información al Presidente Municipal de Cañada de Charros, Jalisco sobre los criterios que se utilizan para dar las licencias que permiten vender chicharrones en la plaza del pueblo).

Hechos o razones

1. Soy ciudadano mexicano en pleno goce de los derechos civiles y políticos que me otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2.

3.

(En este apartado, se describen los motivos, razones y/o circunstancias por las cuales se formula la petición. Se trata de una breve descripción en la que se explica por qué se quiere lo que se pide, así como la finalidad que se persigue al solicitar la respuesta de la autoridad). Para seguir con el ejemplo anterior,puede mencionarse que no se entiende por qué las primas del Presidente Municipal obtuvieron todas las licencias porque eso ha creado un monopolio en la comercialización del chicharrón).

Derecho

Fundo mi petición en el derecho de petición y de información consagrados en los artículos 60 y 80 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 16, fracción VIII, IX Y X, 17 y 19 y demás aplicables de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Rigen el procedimiento los artículos12, 13, 14, 15, 16 y demás aplicables a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, ante Usted, atentamente pido se sirva:

PRIMERO.- Tenerme por presentado en los términos del presente escrito, solicitando, de manera Pacifica y respetuosa, la información detallada en el cuerpo del mismo.

SEGUNDO.-En su oportunidad dar respuesta escrita a mi

solicitud en breve término, proporcionándome la información y documentación arriba señalada.

PROTESTO LO NECESARIO

(Nombre y firma del solicitante)

Cañada de Charros, Jalisco, a-de-de 19

(día) (mes) (año)

EL JUICIO DE AMPARO

¿Qué es el juicio de amparo?

Es la vía por la que exigimos que la Justicia Federal nos ampare y nos proteja de actos u omisiones arbitrarias de la Autoridad, que violan nuestras garantías.

Es importante recalcar que el amparo es solo contra actos u omisiones de autoridad, ya que si son actos de particulares debemos acudir a un juicio civil, penal, etc.

¿Qué es la Autoridad ?

El término Autoridad para efectos de amparo es toda persona que dispone de la fuerza pública (policía, juez, presidente municipal, ministerio público, delegado, etc.) o el que tiene un puesto público y puede ordenar al particular hacer o dejar de hacer algo, o bien la entrega de bienes, la presentación de documentos, etc.Son los funcionarios y servidores públicos que pueden hacernos cumplir sus ordenes por la fuerza, o bien castigarnos o sancionarnos (multa, clausura, arresto, etc.) si no los obedecemos.

¿Cuándo debemos solicitar el juicio de amparo?

La ley nos dice que el juicio de amparo se debe presentar dentro de los quince días siguientes a aquel en que la persona fue afectada en sus derechos.

¿Ante quién se solicita el juicio de amparo?

Por la importancia que reviste la violación de las garantías individuales, el Poder Judicial Federal es el encargado de resolver la demanda de amparo. Los juzgados de Distrito que forman parte del Poder judicial Federal son los que tramitan el juicio. Es importante localizar donde se encuentran ubicados éstos. El Juez de Distrito que resolverá nuestro Amparo, es aquel que resuelve los casos del lugar donde reside la autoridad que ha violado nuestros derechos.

¿Cuáles son los pasos que hay que seguir?

1 . El primero es la presentación de la demanda de amparo ante el juzgado de Distrito. Es muy importante que ésta cumpla con los requisitos de tiempo y forma, ya que en caso contrario el juzgado puede rechazarla (dentro de los 15 días siguientes de que la Autoridad violó nuestros derechos y con la información que se indica en el formato).

2. A partir de que se admite la demanda, el juez de Distrito la revisa y notifica a la autoridad responsable solicitándole que presente un informe sobre los hechos que se señalan en la demanda.

3. Posteriormente se realizará una audiencia constitucional llamada así porque en ella se decidirá si hubo o no violaciones a la Constitución. El juez en esa misma audiencia resolverá si se otorga o no el amparo.

NOTA: Recordamos la conveniencia de asesorarse de algún abogado.

FORMATO DE JUICIO DE AMP ARO

DEMANDA DE AMPARO INDIRECTO

QUEJOSO: (nombre del que demanda)

C. JUEZ DE DISTRITO EN TURNO EN MATERIA ADMINISTRATIVA EN (ciudad en la que se interpone el Juicio)

P R E S E N T E.

(Nombre del quejoso), promoviendo por mi propio derecho y señalando como domicilio para oir y recibir notificaciones el ubicado en (calle y número, colonia, localidad, estado, código postal), ante Usted, con el debido respeto comparezco a exponer:

Que por medio del presente escrito y con fundamento en los artículos 1°, 6°, 8°, 14, 16, 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como en los artículos 10, 20, 40, 50, 11,14, 22, 24, 76, 76 Bis, 114, 116, y demás relativos y aplicables de la Ley de Amparo vigente, vengo a solicitar el Amparoy la Protección de la Justicia de la Unión en contra de los Actos y de las Autoridades que más adelante señalo, por lo que, cumpliendo con lo dispuesto por el artículo116 de la Ley de Amparo, manifiesto lo siguiente :

I. NOMBRE Y DOMICILIO DEL QUEJOSO

H. NOMBRE Y DOMICILIO DEL TERCERO PERJUDICADO

(El tercero perjudicado es aquel que se va a perjudicar si se nos concede el amparo, si éste no existe se escribe 'No existe tercero perjudicado")

III. AUTORIDADES RESPONSABLES:

(El C. Presidente Municipal, con domicilio en..)

IV. ACTOS RECLAMADOS:

Se reclama de la Autoridad Responsable, la omisión injustificada para dar respuesta mi petición formulada en forma pacífica y respetuosa, presentada el día...... de...... de 199..., de la cual anexo copia debidamente sellada de recibido, y que, como Ciudadano Mexicano en ejercicio de mis derechos de petición e información,elevo al C. (cargo y nombre de la Autoridad Responsable). Dicha negativa persiste a pesar de que ha transcurrido, desde la fecha en que formulé mi petición y hasta esta fecha, el tiempo necesario y suficiente para que la Autoridad Responsable emita respuesta a mi petición, omisión que señalo como Acto Reclamado.

V. PRECEPTOS CONSTITUCIONALES VIOLADOS: Los artículos 6° y 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

VI.PROTESTA LEGAL Y ANTECEDENTES DE LOS ACTOS RECLAMADOS:

BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, manifiesto que los hechos u omisiones que me constan y que constituyen los antecedentes inmediatos y directos del Acto Reclamado, así como el fundamento de los conceptos de violación, son los siguientes :

(En estos espacios se deben describir de manera cronológica y precisa los antecedentes que dieron lugar a esta demanda de amparo. Por ejemplo):

1. El que suscribe es ciudadano mexicano y se ha propuesto hacer un seguimiento de la forma en la que (por ejemplo) el C. Presidente Municipal de Cañada de Charros, Jalisco otorga las licencias para vender chicharrones en la plaza del pueblo.

2. En ejercicio de mi derecho a la información y de petición, con fecha.... , presenté un escrito ante el C. Presidente Municipal, que contiene mi petición formulada en forma pacifica y respetuosa Y, hasta esta fecha, sin motivo ni fundamento alguno, la Autoridad Responsable ha omitido dar respuesta a mi petición, omisión que desde luego señalo como Acto Reclamado.

VI. CONCEPTOS DE VIOLACION.

P RIMERO. El Acto Reclamado que se atribuye a la autoridad responsable es violatorio del Artículo8° Constitucional, que a la letra dice:

'Los Funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa pero en materia política solo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.

"A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario".

El Acto Reclamado es violatorio de este precepto en virtud de que, a pesar que desde el (día .... del.... de 199..) formulé mi petición escrita, pacífica y respetuosa, la Autoridad Responsable no ha dado respuesta escrita hasta la fecha a mi petición.

SEGUNDO.- Se viola en perjuicio del quejoso, la Garantía al Derecho a la Información de los gobernados, consagrada en el artículo 6° Constitucional, que en su parte conducente, a la letra dice :

"El derecho a la información será garantizado por el Estado".

Se viola este precepto en virtud de que la autoridad responsable, al omitir dictar resolución por la que se me proporcione la información que solicité en mi escrito presentado el (día .... del ... de ... 199..), conculcan en mi perjuicio el Derecho a la Información que el Estado está constitucionalmente obligado a garantizar,motivo por el cual , pedimos se me conceda el Amparo y Protección de la Justicia Federal, para el efecto de que se requiera a la Autoridad responsable a dar respuesta escrita a mi petición y se me restituya en las Garantías Constitucionales violadas con la indebida omisión que señalo como Acto Reclamado.

POR TODO LO ANTES EXPUESTO Y FUNDADO

A USTED C. JUEZ, atentamente pido se sirva

PRIMERO.- Tenerme por presentado por mi propio derecho, con los documentos y copias de Ley que acompaño a este escrito, solicitando el Amparo y Protección de la Justicia Federal, en contra del Acto Reclamado de la Autoridad señalada como Responsable y que se menciona en el cuerpo de esta demanda de Garantías.

SEGUNDO.- Previos los trámites de Ley, resolver la procedencia de los conceptos de violación expresados en este escrito y conceder a] Quejoso el Amparo y Protección de la Justicia Federal, para los efectos de que la Autoridad Responsable emita debida respuesta escrita a mi petición formulada, en forma pacífica y respetuosa,por escrito presentado el (día de de 199)

PROTESTO LO NECESARIO

Cañada de Charros, Jalisco, a-de de 199

(firma del quejoso)

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