¿Quiénes Somos?

           

El Centro de Periodistas de Investigación es una organización internacional, con sede en México, dedicada a crear una red de reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo comprometidos con el ideal de la cooperación entre pares para contribuir al beneficio del interés público mediante el mejoramiento de la profesión periodística en América Latina.

            El proyecto se inició como iniciativa de Investigative Reporters and Editors (Reporteros y editores de investigación, IRE), una organización con casi tres décadas de experiencia en la organización de talleres y conferencias en Estados Unidos con el propósito de apoyar y contribuir a perfeccionar el trabajo de los periodistas de investigación. IRE cuenta con cerca de cuatro mil socios en Estados Unidos y en otros países, incluyendo varios de América Latina y Europa.

            En 1995 un grupo de socias y socios de IRE, tanto estadounidenses como mexicanos, propusieron la creación de una organización similar a IRE para trabajar en México y el resto de América Latina. El proyecto fue posible gracias al generoso apoyo financiero de la Fundación Robert McCormick Tribune, con sede en Chicago. La Fundación tiene una larga tradición de apoyo a numerosos programas de periodismo y promoción de la libertad de expresión y prensa.

           En 1999 el CPI se registró en México como asociación civil, y continúa afiliada a IRE.

            El CPI propicia el intercambio de conocimientos, información y experiencias entre sus los periodistas latinoamericanos,y promueve el periodismo de investigación mediante seminarios y conferencias, la publicación de un boletín y la capacitación de reporteros y editores interesados en periodismo asistido por computadora. Asimismo, el CPI participa activamente en los esfuerzos por mejorar y consolidar los mecanismos de acceso a la información en América Latina.

Si deseas más información escríbenos a nanuc@mac.com

Artículos sobre IRE-México

IRE llega a México, por Héctor León Diez.

IRE: Más allá de la Noticia por Arístides Cajar Páez.

IRE-México se asocia al Comité de Protección a los Periodistas